sábado, 28 de septiembre de 2013

ACTIVIDAD FÍSICA mejora aparato circulatorio

Tabaquismo, obesidad y estrés enemigos del corazón
 Recomiendan hacer 40 minutos de ejercicio diario para combatir padecimientos cardiovasculares.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de obesidad, declaró el presidente de la Ancam. (Tomás
Álvarez/SIPSE)
Alejandra Galicia/SIPSE
 CANCÚN, Q. Roo.-  La exposición constante al estrés en el trabajo, escuela o la familia; acumular años de consumir tabaco y tener sobrepeso, se consideran los enemigos del corazón, ya que la existencia de alguno de ellos propicia el padecimiento de alguna enfermedad cardiovascular.
El presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), Salvador Ocampo Peña en conmemoración del  Día Mundial del Corazón, mencionó  que México ocupa el segundo lugar en obesidad al nivel mundial mientras que el cuarto en sobrepeso infantil.
Indicó que el estrés, obesidad y tabaquismo  son los agentes principales que deterioran la actividad del corazón y derivan en problemas vasculares como diabetes mellitus e hipertensión arterial que de no ser valorado a tiempo afecta la calidad de vida de hombres y mujeres en etapa adulta padeciendo una enfermedad grave en 10 años.
De acuerdo a los datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011, el 45% de los hombres y 42% de las mujeres murió a causa de una enfermedad del corazón debido al consumo de tabaco.
El especialista aclaró las mujeres fumadoras debilitan las hormonas (estrógenos) que funcionan como protector natural del corazón.
Síntomas como dolor de pecho, cabeza, mareos, taquicardia y desmayos son advertencias comunes del cuerpo que le avisan a la persona de una posible enfermedad del corazón, aclaró el doctor.
Señaló que si una mujer no tiene obesidad, no fuma, no presenta antecedentes familiares con diabetes o hipertensión arterial debe acudir al cardiólogo aunque no presente síntomas después de la menopausia y en el caso de los hombres acudir a los 40 años.
Para combatir los padecimientos cardiovasculares es recomendable una alimentación saludable, verduras, fruta, carne blanca, leguminosas, utilizar aceite de olivo para cocinar, evitar la carne roja, eludir el tabaco, hacer ejercicio 40 minutos diarios lo recomendado para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Tomado de novedades de q roo México 

No hay comentarios: