martes, 24 de septiembre de 2013

AGRO-QUÍMICOS EN CORRIENTES ARGENTINA

EVALUACIÓN DE FUNCIONARIA PROVINCIAL
“No habría efectos nocivos por los agroquímicos si se usan bien”
La directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de la Provincia explicó los alcances de la ley 4495. Mariela Pletsch dijo que “si encontramos productos que no están habilitados por Senasa debemos decomisar”.
REPORTEJA DE CLARISE SANCHEZ SOLOAGA
El mal uso de los agroquímicos puede producir riesgos para la salud y el ambiente, ya sea en forma accidental o por manejo inapropiado. El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, como autoridad de aplicación tiene la función de llevar un registro de empresas expendedoras, almacenamiento y aplicación de productos químicos, no tienen potestad sobre el productor, pero sí tienen la tarea de informar sobre el uso responsable de agroquímicos.
“Nosotros no controlamos al productor, tenemos potestad hasta el expendio, si encontramos productos que no están habilitados por Senasa debemos decomisar. El expendio debe estar registrado y en condiciones de zona de almacenamiento de acuerdo a las normas mínimas de seguridad que por resolución la establecimos; además debe haber un asesor técnico a cargo. Con respecto a la aplicación de la ley 4495, hasta el año 2010 no había empresas aplicadoras, hoy ese registro esta activo y es importante porque hay normas que establece la ley que se deben cumplir; fiscalizamos expendio, almacenamiento y aplicación”, explicó a El Litoral la titular de la Dirección de Producción Vegetal, Mariela Pletsch.
Otra tarea fundamental de esta Dirección es brindar recomendaciones básicas para el manejo seguro de agroquímicos. Mediante campañas de difusión explican que estas sustancias están diseñadas para controlar plagas y enfermedades, pero también pueden ser tóxicas para las plantas y los animales, incluyendo seres humanos.
En la última gestión llevaron adelante unas 300 capacitaciones y en estos días realizaron talleres dirigidos a docentes rurales para que transmitan a los alumnos que viven en ámbitos donde trabajan con plaguicidas, mensaje claro sobre el uso responsable de insecticidas. “Si se usa como corresponde el efecto nocivo será solo en la plaga, si uno hace uso inadecuado puede ocasionar un daño a la salud o ambiente, siempre se asocia al producto químico como algo tóxico, es tóxico si se usa mal; hay intoxicación cero si no tenemos exposición inadecuada con agroquímicos, por eso se trabaja en la prevención, el uso correcto para intoxicación cero”, indicó la ingeniera agrónoma.
Las situaciones de exposición se pueden dar cuando un operario entra en el vernáculo a aplicar plaguicidas sin tomar las precauciones necesarias, como la colocación de la máscara y vestimenta adecuada para realizar esta tarea. El operador debe tener guantes para todas las sustancias químicas que el fabricante aconseje su uso; una máscara para controlar que no haya filtraciones de aire fuera del filtro utilizado; anteojos o antiparras para protección ocular. Los elementos de seguridad personal deben utilizarse al mezclar y formular los agroquímicos; durante la carga de equipo donde pueden ocurrir salpicaduras que podrían provocar ingestión o entrada del producto por vía ocular; durante la aplicación; durante las tareas posteriores a la aplicación, limpieza de tanques y equipo en general.
Por otra parte, también se estableció una resolución que establece la gestión de un programa de envases de agroquímicos. “Los envases que quedan vacíos después de su uso, por desconocimiento se rehusaban para cualquier otra cosa, eso está totalmente prohibido; la gente cree que con el lavando puede usar, tampoco se puede enterrar porque contamina las napas, si arrojan al suelo contamina el ambiente y animales, tirarlos a los cursos de agua contaminan el agua, al quemarlos daña al ambiente y elimina sustancias tóxicas cancerígenas.
No hay conciencia de lo que se debe hacer por eso se está trabajando fuertemente en gestión de envase, se enseña la técnica de triple lavado, inutilizar, romper el envase guardar en bolsas y luego se envía al centro de acopio en Lavalle”, explicó Mariela Pletsch.
Además, hay dos centros similares en construcción y otros proyectados; cabe aclarar que después del acopia se traslada u otro lugar donde se aseguran que no estarán en contacto con el ambiente o con el ser humano. Otro dato relevante en este sentido, es la difusión de alternativas a los agroquímicos como es el biocontrol de plagas, consiste en utilizar organismos vivos reemplazando plaguicidas.
Vías de ingreso de los productos agroquímicos al organismo
Vía oral
»          Destapar las boquillas del equipo aplicador con la boca.
»          Fumar o comer sin lavarse las manos después de usar un plaguicida.
»          Comer alimentos a los que no se les respetó el tiempo de carencia.
»          Ingesta accidental.
La gravedad de la intoxicación dependerá de la exposición, toxicidad, y de la cantidad de producto ingerida.
Vía dermal
Corresponde casi al 90% de los accidentes que sufren los usuarios. Puede ocurrir cuando se está mezclando, aplicando o manipulando un agroquímico y generalmente pasa inadvertido. Los productos secos, polvos, polvos mojables y gránulos, también pueden absorberse a través de la piel. La gravedad de la intoxicación de-
penderá de toxicidad dermal del agroquímico,
»          Tasa de absorción a través de la piel
»          Tamaña del área de la piel contaminada
»          Tiempo en el que el producto está en contacto con la piel.
Vía inhalatoria
Corresponde al ingreso del organismo mediante la inhalación o respiración de las partículas o vapores del agroquímico. La intoxicación por esta vía puede ocurrir al:
»          Respirar la nube de aplicación cuando está se realiza sin el equipo de protección adecuado,
»          Inhalar el vapor que se genera al mezclar distintos agroquímicos,
»          Ingresar al sector aplicado (invernaderos, silos, lugares de almacenamiento) sin respetar el periodo de seguridad.

 TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR
NOTA: el ministerio no hace extensión , ni educación no formal, y no controla la salud de los campesinos   sobre el uso de químicos potencialmente tóxicos,a la salud humana, la directora debería hacerse los análisis de sangre para ver si no tiene restos y metabolitos de agroquimicos 

No hay comentarios: