viernes, 27 de septiembre de 2013

ALERTA POR CÓLERA EN MÉXICO tras desastres de lluvias y tormentas

Hidalgo, en alerta epidemiológica por cólera
Ocho casos están confirmados, 16 en estudio y un muerto.
Existen brigadas médico-epidemiológicas en los 33 municipios con declaratoria de emergencia por las lluvias. (Notimex)
Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud federal declaró alerta epidemiológica para Hidalgo luego de la confirmación de ocho casos de cólera virulenta, uno de ellos mortal; además, se estableció un cerco sanitario en Huejutla, según el sitio web de Milenio.
Las medidas se anunciaron en la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud. “Estamos emitiendo una alerta epidemiológica solamente para Hidalgo y un aviso para el resto del país”, dijo Cuitláhuac Ruiz, director general de Epidemiología y vocero para el tema.
De los casos detectados, dos están en Tula, uno en Ajacuba, uno en San Agustín Tlaxiaca, uno en Pachuca y tres en Huejutla. En este último se registró el deceso, que está asociado a una enfermedad crónica.
“Una paciente desgraciadamente falleció, pero es importante saber que tenía una enfermedad crónica previa que la llevó a la muerte por la infección de esta bacteria; los demás están dados de alta”, agregó.
Aunque se desconoce el motivo exacto del contagio, hay certeza de que los casos no están relacionados, por lo cual descartan una epidemia. No obstante, se prevé detectar más enfermos.
Asimismo, las autoridades sanitarias iniciaron el protocolo para informar a la Organización Mundial de la Salud sobre los casos de cólera confirmados y los 16 que se encuentran en estudio en la zona de la huasteca.
Por su parte, el Instituto de Salud del Estado de México convocó a una sesión extraordinaria la siguiente semana para determinar las medidas de prevención ante la alerta epidemiológica en Hidalgo.
Informó que se analizarán las condiciones que imperan en la entidad mexiquense y que revisará los cuadros de diarrea que se han presentado en diversos pacientes.
En Tamaulipas se ejercerán estrictos operativos de control y vigilancia en el consumo de agua en las zonas afectadas por las lluvias para evitar contagios de cólera.
El secretario de Salud, Norberto Treviño García, indicó que se mantendrán el tiempo necesario con brigadas médico-epidemiológicas en los 33 municipios con declaratoria de emergencia por las lluvias.
TOMADO DE EL Novedades DE Q ROO MÉXICO 

No hay comentarios: