miércoles, 25 de septiembre de 2013

BOTNIA CONTAMINA? no hay acuerdo

 Planta de celulosa de UPM
Subsiste desacuerdo en científicos sobre cómo publicar los datos de los controles
 En tanto siguen sin ponerse de acuerdo los técnicos de Uruguay y Argentina sobre la forma en que deben evaluarse los resultados de los muestreos tomados en el río Uruguay a efectos de su divulgación, el senador Roberto Conde considera que podría tener que apelarse a incluir la figura del arbitraje en un nuevo acuerdo bilateral, a efectos de solucionar situaciones como ésta. Consultado sobre la situación que se plantea con la planta de celulosa de UPM, y la negativa argentina a difundir los resultados de los muestreos realizados en el río Uruguay, precisó que “los controles ambientales del río Uruguay se están haciendo, hay todavía desacuerdos sobre algunos puntos como dónde medir y cómo hacerlo”.
“En la zona de la planta hay todavía algún desacuerdo, pero no debe olvidarse que estamos trabajando en un monitoreo total, o sea que ese trabajo se tiene que ir expandiendo para abarcar todo el río Uruguay. Queda pendiente la discordia entre los científicos acerca de cómo interpretar algunos de los datos producidos por los laboratorios, y como no se han puesto de acuerdo no lo estamos comunicando”, expuso el legislador oficialista. “Tienen que ponerse de acuerdo los cuatro científicos y no lo han hecho”.
“Nosotros, la parte uruguaya, hemos dicho ya muchas veces que estamos en condiciones de publicar cuando se quiera, no tenemos ningún reparo en publicar lo que hay, aunque Argentina tiene algunas dudas sobre si están completas las matrices y tenemos alguna diferencia sobre la interpretación de los valores”, significó. Según Conde, “este es un tema delicado, porque si sobre un mismo valor un científico dice que contamina y otro dice que no, estamos como al principio, no avanzamos nada, por lo que hay que dar tiempo a los científicos para que agoten el debate”.
“Pero mientras tanto nosotros estamos tranquilos porque tenemos nuestro propio control científico en la Dinama”. Indicó que el comité científico “tiene que ponerse de acuerdo sobre primero qué medir, segundo cómo se interpreta el resultado y tercero cómo se publica”, en tanto consideró que si se dilatara en exceso elevar el acuerdo, eventualmente podrían los cancilleres firmar una nueva nota de acuerdo en la que se prevea algún tipo de arbitraje.
VERTIDOS CLOACALES NO REQUIEREN AUTORIZACIÓN
En lo que refiere a vertidos cloacales al río Uruguay, el ex vicecanciller destacó que se está trabajando por parte de OSE en Salto, Paysandú y Fray Bentos para el tratamiento de las aguas negras de los sistemas de saneamiento, y que estas acciones de mejora pueden hacerse de forma unilateral, por cuanto no se trata de afectar al río sino, por el contrario, de purificar lo que ya se está vertiendo, por lo que no se necesita autorización del otro estado que comparte la administración del río.
“Para nuestros sistemas de saneamiento y plantas de tratamiento no se necesita la autorización de Argentina, porque lo que estamos produciendo es una mejora evidente, y no hay un hecho nuevo que afecte al río”, explicó.
Por lo tanto para construir las plantas de depuración de aguas cloacales en el Uruguay no se necesita autorización de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), subrayó.

Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: