martes, 24 de septiembre de 2013

LEY DE TRASPLANTE en Nicaragua

 Listo dictamen de ley de trasplante de órganos
La donación de órganos y tejidos que vendrá a ser regulada por la primera Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos del país, será permitida solo entre donantes vivos relacionados, y no entre donantes fallecidos y no relacionados como se había planteado en una primera propuesta de ley, dijo este lunes a END la diputada Argentina Parajón, vicepresidenta de la Comisión de Salud del Legislativo
Por Miguel Carranza | Política
 Los diputados discutirán el dictamen de ley de órganos y trasplantes. MANUEL ESQUIVEL
La donación de órganos y tejidos que vendrá a ser regulada por la primera Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos del país, será permitida solo entre donantes vivos relacionados, y no entre donantes fallecidos y no relacionados como se había planteado en una primera propuesta de ley, dijo este lunes a END la diputada Argentina Parajón, vicepresidenta de la Comisión de Salud del Legislativo.

La Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos, que discutió primero el Ministerio de Salud, en 2010, como una alternativa para reducir las altas tasas de mortalidad por la insuficiencia renal crónica en el país, y que posteriormente presentó como iniciativa el legislador Jacinto Suárez, en el 2012, será discutida esta semana en el hemiciclo, pero en ella solo se permitirá los trasplantes de órganos entre pacientes vivos relacionados.
 La iniciativa de ley considera al “donante vivo relacionado”, como aquella persona que dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, -y el cual cumpliendo los requisitos establecidos en la presente ley-, está apto para la donación en vida de uno de sus órganos a un ciudadano que lo necesita.
 El concepto de “donante vivo relacionado” incluye también al esposo, esposa, compañero o compañera en unión de hecho estable, cuya extracción de algunos de sus órganos sea compatible con la vida del receptor que necesita de la curativa del trasplante para poder sobrevivir.
 Para evitar tráfico de órganos
 Según la diputada Argentina Parajón, dentro de las consultas al proyecto de ley, se descartó la posibilidad de permitir el trasplante de órganos entre pacientes y donantes vivos no relacionados porque tal permisión se podría desencadenar en un tráfico de órganos en el país.
 “Realmente eso se presta al tráfico de órganos, porque yo puedo decir que soy amiga tuya y te doy el riñón pero por debajo de la meza me está pagando por ese riñón, por ello en el dictamen eso se excluyó”, dijo la legisladora.
 Parajón también señaló, en una anterior entrevista a END, que el proceso de consultas de la ley había concluido en el mes de julio con la preocupación de las instancias involucradas, para que en el articulado del proyecto de ley se dejara cerrada toda posibilidad que diera lugar al tráfico ilegal y turismo de órganos, en el país entre esto permitir el trasplante entre receptores y donantes vivos no relacionados.
 No hay condiciones para donantes fallecidos
 En cuanto a la donación de órganos de donantes fallecidos, la diputada Parajón aclaró que en Nicaragua aún no hay condiciones para permitir este tipo de trasplante por lo tanto en el presente dictamen que se discutirá este jueves, solo se deja abierta la posibilidad para que un futuro se pueda permitir la curativa.

 En el proyecto de ley se concibe al donante fallecido como la persona que ha dejado constancia expresa para que se le extraigan órganos o componentes anatómicos de su cuerpo en donación, a fin de ser utilizados para trasplantes en otros seres humanos, luego de fallecer. TOMADO DE  NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: