lunes, 30 de septiembre de 2013

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN BARCELONA

 Los vecinos participan en el corredor verde de Sants
El proceso consultivo para definir los usos complementarios del paseo ajardinado que cubrirá las vías de Sants finaliza con una presentación de los resultados y posterior debate en las Cotxeres
LUIS BENAVIDES / Barcelona
Del hormigón gris al paseo ajardinado. De la fractura al punto de encuentro. Esta transformación tan deseada en el entorno de la losa que cubre las vías de Sants comenzará el próximo mes de noviembre con la urbanización de la calle de Antoni Campmany, en el lado montaña del controvertido cajón. En el proyecto, elaborado por la constructora pública BIMSA, han colaborado los vecinos a través de un proceso participativo que concluyó el 16 de septiembre en la sala de actos de las Cotxeres de Sants (Sants, 79).
Reunión con vecinos en las Cotxeres la semana pasada. ELISENDA PONS
Parte de la enorme losa instalada en Sants para cubrir las vías del AVE. JOAN CORTADELLAS
El predominio del verde con la implantación masiva de árboles ha convencido a todas las partes desde el inicio. Y la consulta liderada por los colectivos Raons Públiques y La Col se ha centrado en recoger las ideas de los vecinos en relación con los usos futuros de la cubierta.
SERVICIOS BÁSICOS /Entre las propuestas mayoritarias y mejor valoradas destaca la inclusión de servicios como fuentes, mobiliario urbano, lavabos y máquinas individuales de deporte para la gente mayor. Para garantizar su accesibilidad y aumentar la sensación de seguridad en el parque y en los pasos inferiores, los vecinos piden una buena iluminación y un mantenimiento adecuado.
Por el contrario, la colocación de pistas deportivas o espacios para hacer skate han encontrado posiciones encontradas. «La cubierta es larga y estrecha, y esto permite hacer unas cosas pero no otras. Además, algunas ideas van en contra del espíritu inicial del proyecto: crear un jardín tranquilo, con mucho verde, soleado en invierno y fresco en verano», cuenta uno de los técnicos redactores del proyecto, Sergi Godia, quien recuerda que esta cobertura verde se integrará en un futuro «corredor verde de cinco kilómetros sin interrupciones» que conectará la plaza de Sants con Can Mercader, en Cornellà.
LLUVIA DE IDEAS VECINAL / La jornada participativa en la sala grande de las Cotxeres de Sants de la semana pasada sirvió para informar del estado actual del proyecto, presentar los resultados de la consulta a pie de calle y debatir algunos puntos todavía por perfilar. «El proceso participativo comenzó en mayo, y la idea era llegar a la gente. Por eso salimos a la calle, a las plazas, y llevamos hasta la losa a varios grupos de vecinos y alumnos de escuelas próximas. Explicábamos el proyecto y pedíamos ideas», recuerda Carles Baiges, del grupo de arquitectos La Col.
Algunas entidades presentes en la jornada participativa, aunque estaban satisfechas con el proyecto, mostraron su descontento con el planteamiento de la consulta y su representatividad. «Llevamos desde el 2006 trabajando en este tema, y creemos que deberían haber preguntado a los vecinos afectados de forma directa. Han sufrido ocho años el ruido de las vías y no tiene sentido que ahora les pongan, delante, por ejemplo, una pista de skating», explica Josep Maria Domingo, presidente del Centre Social de Sants y miembro de una comisión de seguimiento integrada por siete entidades vecinales.
Para los miembros de La Col, la consulta era necesaria. «La participación suele estar muy asociada a las reuniones en la sede del distrito, y nosotros queríamos saber qué pensaban los niños, los padres y madres que siempre van ocupados... Gente excluida normalmente en estos procesos participativos», responde Baiges.

Tomado de el periódico de Cataluña 

No hay comentarios: