miércoles, 30 de octubre de 2013

AGUA EN BOLIVIA abundante pero contaminada

Bolivia es rica en reservas de agua pero gran parte está contaminada
Seminario informativo "En Defensa del Agua como un Bien Común"
En el seminario informativo "En defensa del Agua como un Bien Común" realizado ayer el expositor representante de la Fundación Solón, Abdón Ticona, dio a conocer que Bolivia tiene una importante reserva de agua dulce, pero gran parte está contaminada por las acciones del hombre.
La actividad estuvo dirigida a los periodistas y fue organizada por el Defensor del Pueblo, Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro.
Ticona señaló que Bolivia es un país rico en agua, se encuentra en el puesto 16 de 180 países en tenencia de agua, pero ocupa el puesto 67 entre 122 países en términos de calidad de agua, es decir que el agua que existe y que la población consume no es totalmente salubre, esto es a raíz de las actividades humanas que se realizan y contaminan el elemento líquido.
Manifestó que con diferentes acciones humanas se genera contaminación, escasez de agua, porque no se está cuidando el agua y se contribuye a que exista crisis del agua.
Asimismo, se refirió a los grandes centros mineros que utilizan millones de litros de agua como la minera San Cristóbal, Bolívar y Sinchi Wayra, por ejemplo detalló que San Cristóbal consume 46 millones de litros de agua por día, probablemente estos litros se consuman en toda una ciudad.
Indicó que las mineras no solo consumen grandes volúmenes de agua sino también contaminan de gran manera, esto no sólo genera problemas a la actividad agropecuaria también influye en la distribución del agua.
"Las aguas contaminadas no sólo van a las fuentes de agua como ríos, lagos sino también se depositan sobre la superficie, están dañando la tierra, los animales no tienen qué comer, el suelo se convierte más árido y su ciclo de vida se agota", sostuvo.
Mencionó que se tienen muchos desafíos, pero se debe empezar por asumir conciencia, no sólo las autoridades sino toda la población, es importante cambiar los hábitos en el uso doméstico que se hace del agua porque se desecha agua día tras día, cuando lavan los automóviles con manguera, cuando sueltan agua del baño sin necesidad, no se puede decir que se deje de utilizar el agua, pero se deben asumir acciones para hacer un uso racional del líquido elemento.
Por otra parte, manifestó que el acceso al agua potable también es un problema, porque según resultados del último Censo de Población y Vivienda 2012 en Oruro más del 52 % de la población no tiene acceso a saneamiento básico.
En tanto, la responsable del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad Ante el Cambio Climático del CEPA, Norma Mollo, manifestó que el propósito del taller es sensibilización a los periodistas sobre el acceso del agua que debe ser un bien común y los efectos del cambio climático.
Mencionó que es importante que los trabajadores de la prensa conozcan estos temas para que a través de los medios de comunicación puedan incidir en la población.
Manifestó que gracias a este tipo de charlas informativas se logró que varios medios de comunicación incluyan en su programación espacios destinados al tema ambiental. Tomado de la patria de Bolivia 

No hay comentarios: