domingo, 27 de octubre de 2013

CONTAMINANDO EL MAR por falta de estructura sanitaria

El 30% de la población contamina el mar
Debido a que está parte de la sociedad no está conectada a la red sanitaria, los mantos se contaminan.
Invitan a la población a que reportar si detectan aguas que se encuentren con cierta coloración. (Loana Segovia/SIPSE)
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- La gerente de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado (Capa) en Solidaridad, María Eugenia Vivas Ávila, reconoció que aún el 30% de la población no está conectado a la red sanitaria por lo anterior los mantos freáticos se contaminan y terminan en el mar.
En entrevista, Vivas Ávila dijo que hay colonias como la Colosio que no tienen la conexión de drenaje pero Capa no tiene la injerencia de meterse a las casas para saber que hacen con las aguas negras o si son tiradas al área libre.
“Más de un 20 o 30% de toda la población no sabe a dónde van sus aguas negras si no hay red, si no hay obra, y el problema es que tenemos una capa de agua muy basta y muy pura que se puede contaminar”, especificó.
Explicó que Playa del Carmen se encuentra  construido en un lugar que es mangle y en ocasiones al pudrirse genera los malos olores.
“Si es agua residual sólo se puede saber con pruebas, un laboratorio certificado, o si una persona manifiesta una queja podemos hacer pruebas,  si fuera contaminación de agua negra pudiera ser por aventar las aguas y las empresas pudieran estar contaminando con intención los mantos freáticos, en lugar de conectarse a la red ó por no invertir  en una infraestructura de una planta de tratamiento cuando no existe la red contaminan el manto freático”, puntualizó.

La funcionaria estatal invitó a la población cuando detecten aguas que se encuentran con cierta coloración, que lo reporten, “lo ríos subterráneos están conectados y fluyen entre sí y desembocan en el mar". Tomado de novedades de q roo México 

No hay comentarios: