jueves, 31 de octubre de 2013

DENGUE SIN FRENO EN NICARAGUA

 Managua y Nueva Segovia |Grave repunte de dengue
Epidemia se extiende de Chinandega a Las Segovias, y hospitalizados con diagnóstico positivo aumentan a 55 Leyla Jarquín y Leoncio Vanegas | Una joven de 16 años falleció este miércoles en Nicaragua a causa del dengue hemorrágico, lo que elevó a 14 el número de víctimas mortales de esa enfermedad en lo que va de año, informaron las autoridades. AFP / END
Más pacientes graves Dengue satura hospitales Nicaragua vive situación dramática por el dengue Dengue más agresivo Epidemia de dengue en Nicaragua repunta con miles de contagios
Una madre atiende a su hijo afectado por dengue. La epidemia ya es noticia mundial. AFP / END
La situación por la epidemia de dengue se agravó ayer, luego de que el Gobierno confirmara la muerte número 14 por esta enfermedad, y anunciara que las personas hospitalizadas con diagnóstico positivo aumentaron a 55, y las que permanecen en estado grave a 30; además, la incidencia del virus se ha expandido a los departamentos Nueva Segovia y Madriz, según reportes locales.
La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, señaló a través de medios oficiales, que la decimocuarta víctima mortal del dengue es Keyling Jessenia Zambrana Herrera, de 16 años, y originaria de Murra, municipio de Nueva Segovia. La adolescente falleció la madrugada de ayer en Ocotal.
Más de cinco mil casos
Murillo agregó que hasta ayer se contabilizaban 5,445 casos confirmados de dengue, de los cuales 132 lo fueron por medio de pruebas en los laboratorios regionales y nacionales en un período de 20 horas. Este último reporte sobre el avance de la epidemia de dengue en el país indica que entre el sábado y ayer hubo 793 casos nuevos.
Los hospitalizados con diagnóstico positivo y los hospitalizados en estado grave también aumentaron, ya que del martes a ayer pasaron de 40 a 55 y de 26 a 30, respectivamente, según Murillo.
Crece incidencia en Madriz y en Nueva Segovia
En los departamentos Madriz y Nueva Segovia, la incidencia del dengue está comenzando a causar alarma entre las autoridades de salud, pues están recibiendo una cantidad considerable de casos sospechosos y atendiendo a pacientes en estado grave.
Miembros del Comité Departamental de Prevención de Desastres, Codepred, en Madriz, expresaron su preocupación porque el registro de casos de dengue se ha incrementado en cinco veces, con respecto al mismo período de 2012.
La directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, de ese departamento, doctora Bertha Noemí Olivas, precisó que a diario registran entre 30 y 40 casos sospechosos, la mayoría en los municipios Somoto y San Juan de Río Coco.
En tanto, pese a que el director del Silais de Nueva Segovia, doctor Harold Rugama, dijo que hasta ayer había 12 pacientes ingresados en el Hospital de Ocotal y ocho en el municipio de Jalapa.
“Nos acaban de informar que llegaron dos (pacientes) de Mozonte y hay un niño enfermo en la comarca Aranjuez (municipio de San Fernando), así como dos niños más de Macuelizo que llegaron anoche”, manifestó.
En Juigalpa, el director del Hospital Regional “Asunción”, doctor Oscar Vásquez, informó que ayer amanecieron en este centro asistencial 40 pacientes con cuadros febriles que estaban siendo tratados como casos sospechosos de dengue.
El médico señaló que la cantidad de pacientes febriles se incrementó ayer, pues el viernes solo recibieron a 21; sin embargo, aseguró que dicho aumento obedece a que la ciudadanía está acatando la recomendación de acudir a las unidades de salud ante síntomas de dengue.
Joven murió en Estelí
Catalina Herrera Ortez, madre de Keyling Jessenia Zambrana Herrera, decimocuarta víctima mortal del dengue, afirmó que su hija falleció en la ciudad de Estelí, luego de ser trasladada desde el Hospital “Alfonso Moncada Guillén”, de Ocotal.
Explicó que la adolescente llevaba cuatro meses de permanecer en el barrio Monseñor Madrigal, de Ocotal, en casa de una tía, donde aparentemente adquirió el virus del dengue.
Herrera Ortez aseguró que cuando su hija sintió los primeros síntomas del dengue acudió en dos ocasiones a consulta médica en un centro de salud, “pero solo le recetaron unas pastillas y la mandaban a su casa”, indicó.
El lunes fue ingresada al Hospital “Alfonso Moncada Guillén”, de Ocotal, pero ya en estado muy grave. El doctor Harold Rugama, director del Silais en Nueva Segovia, dijo que trabajaron por salvarle la vida, pero que finalmente Zambrana Herrera fue trasladada con un equipo de especialistas a Estelí. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA

NOTA: los funcionarios de  la OPS sigue durmiendo y disfrutando de suculentos sueldos  mientras la gente sigue enfermando 

No hay comentarios: