lunes, 28 de octubre de 2013

DEPORTES EN LA EDAD MEDIA

Alberto Moro, además de ser el fundador de El Museo Pierre de Coubertin, es antropólogo. A continuación, compartimos un texto de su autoría titulado “¿Por qué no hubo deporte enla Edad Media?”, en el que realiza un enfoque desde la ciencia social en la que se especializa y el deporte.
Podríamos decir entonces que hasta el advenimiento de Pierre de Coubertin, quien inició la ciclópea tarea de restaurar los Juegos Olímpicos, el pensamiento medieval no incluyó a la ejercitación física y al deporte como perspectivas de desarrollo humano, concepto éste por entonces inexistente.
De todos modos, y siempre simplificando, podemos identificar ciertos rasgos en este período de la historia humana haciendo foco, por ejemplo, en una faceta social tan generalizada hoy, como inexistente entonces: las prácticas deportivas, cuya difusión  planetaria masiva es un hecho socio-antropológico extraordinario en el contexto de la cultura contemporánea.

En tan extendido período de tiempo, muy poco o casi nada, según se mire, es lo que se hizo en materia de educación física y actividades que podríamos llamar deportivas,  reduciéndose todo a actividades relacionadas con la guerra y los combates con escudos,  lanzas, flechas, espadas, hachas, picas, ballestas, mazas, y algunos engendros bélicos rudimentarios como arietes y catapultas. Un cierto espíritu competitivo se dio en las justas y torneos medievales, pero reducido a los “señores” de los feudos en los que se parceló la mayor parte de Europa, reduciéndose al resto de los habitantes al mero papel de escuderos, palafreneros, caballerizos, servidores o simples espectadores. Ni siquiera esto puede decirse del resto del mundo, donde en general la vida era aún más primitiva y sacrificada, aunque la etnografía ha rescatado diversas actividades lúdicas dispersas cuyo estudio aún espera ser profundizado y caracterizado sociológicamente. Tomado de envío de así somos de Córdoba ar 

No hay comentarios: