viernes, 25 de octubre de 2013

FORESTACIÓN acuerdos para remediacion y producción

Argentina: Acuerdos para forestación, remediación y producción 
 
El pasado viernes se llevó a cabo una reunión entre representantes del Gobierno Provincial y la Cámara de la Madera de Córdoba, con el objetivo de plantear acciones para remediar en el sector los efectos de los incendios ocurridos en septiembre, y promover actividades de forestación en la provincia.
El espacio de encuentro fue generado por la cartera agropecuaria y su titular, Néstor Scalerandi, con la coordinación del secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y el asesoramiento de su equipo técnico. Además, estuvieron presentes Paulo Neher, Enzo Moriconi y Alejandro Seyfarth, de la Cámara de la Madera; Marcelo Zornada, de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; Sergio Baigorria, de Defensa Civil; y Esteban Zupan, del Ministerio de Agricultura de la Nación. La participación de los estamentos responsables de combate de incendios fue solicitada por los miembros del sector forestal.
Entre los principales acuerdos logrados en la reunión, se destaca que Agricultura de la Provincia pagará hasta 1.500 pesos por hectárea los planes forestales del presente año, y se comprometió al análisis de ajustes para el 2014, con el objetivo de promover la actividad.
También se dispuso el fortalecimiento del área Forestal de la cartera, agilizar los procesos administrativos, generar ámbitos de capacitación y el desarrollo de acciones de difusión de los beneficios que trae consigo la forestación.
Los otros puntos. Se planteó la necesidad de finalizar el trabajo de diagnóstico de los daños sufridos en la cadena por el accionar del fuego, con el agregado de las zonas perjudicadas por el viento en 2012. A esto se suma el acuerdo para que la Cámara de la Madera desarrolle un proyecto de inversión modelo que se presentará ante las autoridades del Banco de Córdoba y de la Fundación Banco de Córdoba, para el financiamiento de la actividad.
En este sentido, en los próximos días se convocará a las partes a una reunión a campo para que la Cámara muestre los avances de un proyecto en marcha y sus resultados.

Finalmente, se acordó trabajar de manera conjunta con el Plan Provincial de Manejo del Fuego en materia de capacitación, prevención y control, asumiendo cada una de las partes sus responsabilidades. Tomado de envío de así somos de Córdoba ar 

No hay comentarios: