martes, 29 de octubre de 2013

INDUSTRIALIZANDO FIBRA DE GUANACO camelido Americano

Argentina: Industrialización de la fibra de guanaco
Se presentó un Consorcio Público Privado (CAPP) formado por la Cooperativa Payún Matrú, el CONICET, el INTI y el municipio de Malargüe de Mendoza con el objetivo de industrializar el hilado basado en el uso sustentable de guanacos y en la apropiación de innovaciones tecnológicas.
En el marco de la convocatoria Desarrollo Social Camélidos –correspondiente al FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva– fue seleccionado el proyecto “Desarrollo de un modelo productivo para la mejora de la calidad de vida de pequeños productores rurales basado en el uso sustentable de guanacos y apropiación de innovaciones tecnológicas” presentado por el consorcio público-privado integrado por la Cooperativa Payún Matrú, la municipalidad de Malargüe, el CONICET y el INTI.
El objetivo del proyecto es mejorar la situación socio-económica de pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad social, y se desarrollará en La Salinilla, a 140 kilómetros de la ciudad de es laborales.
El monto total del proyecto es de 7 millones y medio de pesos. Alrededor de 5 millones 700 mil son otorgados por el FONARSEC cuyo objeto es apoyar proyectos que desarrollen capacidades críticas en áreas de alto impacto y transferencia permanente al sector productivo y cerca de 2 millones son aportado por los socios del Consorcio. En la actualidad, el proyecto se encuentra en etapa de consultorías y capacitaciones.
Una característica del proyecto es el trabajo con guanacos silvestres en su hábitat natural. Durante los meses de septiembre y octubre se arrean los camélidos hacia una manga de aproximadamente 12 km de extensión que conduce a la sala de esquila. Allí se produce un control sanitario con veterinarios expertos en esta especie, para luego esquilarlos y liberarlos. Todo este proceso se realiza bajo un modelo de uso sustentable de guanacos en vida silvestre y protocolos de bienestar animal, premisa importante teniendo en cuenta que es una especie protegida en la provincia de Mendoza. El CONICET es el encargado de dirigir técnicamente esta etapa de captura y esquila, como así también de fortalecer las capacidades de los miembros de la cooperativa que participan en ella.
El modelo productivo consiste en adquirir maquinaria semi-industrial que será adaptada al procesamiento de fibra de guanaco, a través de innovaciones tecnológicas llevadas a cabo por el INTI. También, se prevé la mezcla con otras fibras naturales tales como cashemere, llama o merino superfino, para lograr productos diferenciados y de alto valor comercial. Asimismo, está previsto trabajar con el material de descarte generado en el proceso de obtención del hilado y proponer diferentes productos innovadores y comercializables. Todos estos productos se destacarán por su identidad regional y su alta calidad, lo que fortalecerá la posibilidad de su comercialización tanto nacional como internacionalmente.
La participación del INTI será a través de cuatro de sus centros de investigación: INTI-Textiles orientará la compra y puesta a punto de la maquinaria semi-industrial, el desarrollo de hilados y productos finales, el estudio de mercado y el trabajo con artesanos y diseñadores; INTI-Diseño Industrial permitirá mejorar el proceso productivo, fortalecer la cadena de valor e identificar oportunidades de certificación de los productos y procesos; la sede de Neuquén participará en el estudio de prefactibilidad de un sistema de provisión de energía renovable e instalación del mismo; mientras que la de Mendoza contribuirá con el desarrollo de un sistema para el tratamiento de los efluentes generados en el tratamiento de las fibras, asistencia en mejoras de la productividad, seguimiento del proyecto en terreno y su coordinación y representación administrativa-legal.

El modelo productivo desarrollado será transferido a cooperativas y productores de todo el país, a través de diferentes actividades tales como muestras itinerantes, publicaciones técnicas, académicas y de difusión para sistematizar la experiencia y aprendizajes del proyecto. TOMADO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

No hay comentarios: