domingo, 24 de noviembre de 2013

60 % DE LAS MUJERES EN PELIGRO DE MUERTE por violencia familiar

En peligro de muerte tres de cada 10 mujeres en Q.Roo
Algunas de las féminas que padecen de algún tipo de agresión, presentan casos de la llamada "violencia extrema".
A diario llegan al IQM de tres a cinco mujeres que padecen violencia física o psicológica. (Redacción/SIPSE)  CANCÚN, Q.Roo.- En la zona norte de Quintana Roo, tres de cada 10 mujeres están en peligro de muerte a causa de la violencia extrema de género que padecen, de acuerdo con un estudio realizado sobre el tema, publicó Notimex.
La delegada en Benito Juárez del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Mildred Ávila Vera, indicó que de acuerdo con el estudio, de ese 29 por ciento de las mujeres que padecen de algún tipo de agresión, presentan casos de la llamada "violencia extrema".
La cual, agregó, es la que se desata con más furia sobre las mujeres, al grado de que se considera que ellas están en condiciones de ser víctimas de feminicidio.
"Es grave que tres de cada 10 mujeres están en riesgo latente de ser asesinadas por algún hombre, que por lo regular son las parejas o las ex parejas", refirió.
Ante ello, consideró necesario reforzar las acciones para que cada vez más mujeres logren salir de ese ambiente que pone en riesgo sus vidas.
"Lamentablemente la violencia una vez que entra al hogar se disemina en todas sus formas posibles y son las mujeres y niños las víctimas más frecuentes, en donde por lo regular se tolera por cuestiones arraigadas entre los mexicanos", expresó.
Ávila Vera destacó que prácticamente, a diario llegan a las instalaciones de la delegación del IQM de tres a cinco mujeres, quienes buscan algún tipo de ayuda, debido a que padecen violencia física o psicológica.
Ante esta situación, expresó que es necesario reforzar las acciones que permitan a más mujeres salir de esta situación, que además por lo regular se tolera por cuestiones arraigadas entre los mexicanos.
En ese sentido, indicó que si la mujer y sus hijos se acostumbran a la violencia, se corre el riesgo de que esa forma de convivencia enfermiza se convierta en ley.
Manifestó que el IQM y otras instituciones no gubernamentales, con los apoyos y cursos que ofrecen, buscan que las mujeres logren acuerdos armónicos en sus vidas para garantizar una mejor convivencia al interior del hogar.
"El objetivo fundamental es reforzar los trabajos y acciones que tiene que ver con la atención psicológica y terapéutica", estableció.
La directora del IQM explicó que a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) se reforzó la capacitación y la operatividad de las unidades para la atención extramuros.
Con el PAIMEF, detalló, se lleva un trabajo coordinado para impulsar acciones de atención y acompañamiento de las mujeres que viven en situación de violencia, desde áreas de trabajo social, psicológica y jurídica.
Por otra parte, un estudio realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género dado a conocer en días pasados, establece que las súpermanzanas 102, 103, 105, 247, 248, la delegación Alfredo V. Bonfil y las colonias Avante y Valle Verde, son las zonas con más casos de violencia hacia la mujer.
La directora del Observatorio de Violencia de Género en Benito Juárez, Celina Izquierdo Sánchez, consideró que la violencia familiar se origina también por una falta de acción de las autoridades que al recibir alguna denuncia muchas veces no le dan seguimiento.

A pesar de ver a la víctima violentada, actúan hasta la denuncia formal ante el Ministerio Público, lo cual puede ser considerado como una violación a los derechos humanos de las mujeres, dijo. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO DE MEXICO 

No hay comentarios: