domingo, 10 de noviembre de 2013

ENERGÍA SOLAR AUMENTA PRODUCCIÓN EN URUGUAY

 Inversión de 20 millones de dólares permitirá generar ocho megavatios de energía solar
El martes a las 10.30, en la sala “José Acquistapace” del Palacio Municipal, las empresas Tecnova Renovables y Raditon S.A, con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo de China, firmarán un acuerdo para la instalación de una granja de energía fotovoltaica en el Parque Industrial, camino a Casa Blanca, en una extensión de 17 hectáreas, con una inversión de 20 millones de dólares.
En una primera etapa, que de eso se trata, pues el proyecto es bastante más ambicioso, se generarán ocho megavatios por hora.
Se contará con el respaldo económico del Banco Nacional de Desarrollo de China. Precisamente una delegación de ejecutivos de esa entidad bancaria estuvo en Paysandú el pasado 24 de octubre, para visitar PILI y Azucitrus. Integraron la delegación la directora de la División de Información Internacional de la Academia de Ciencias de la Agricultura de China, Nie Fengying; Chai Yu, del Instituto de Estudios Latinoamericanos, y las funcionarias Zhang Li y Li Han, oficiando de traductor Peng Weiyan, integrante de la Misión de Cooperación Financiera China con Chile y Uruguay.
El proyecto de Tecnova Renovables necesita una inversión total de 80 millones de dólares para poder generar 40 megavatios hora. Gracias a un convenio firmado con la Intendencia de Paysandú, la comuna cederá a la empresa 35 hectáreas dentro del Parque Industrial para que instale sus paneles en forma de comodato.
El martes se habilitarán las primeras 17 hectáreas. En su fase final, la granja incluirá cuatro plantas que generarán 9,5 megavatios cada una y una última que generará los dos megavatios restantes para llegar a 40.
No obstante, solamente dos van a estar instaladas en el Parque Industrial para no saturar la potencia del lugar. En Constancia, la compañía se dedica a la micro generación, con un tope de 150 kilovatios de energía fotovoltaica. También el martes se procederá a la colocación de la piedra fundamental de otra parte del mismo proyecto.
Por otra parte, en el establecimiento “El Chajá del Litoral S.A.”, en Dolores, recientemente se inauguró una planta fotovoltaica de microgeneración conectada a la red de UTE, por Tecnova Renovables de Paysandú y Enrique Martínez de Dolores.
Para cada megavatio producido se necesitan entre 1,5 y 2 hectáreas. La ventaja de la energía fotovoltaica es que se genera cerca de los núcleos urbanos que es donde -además- se consume. Otro factor positivo es que esta energía no depende del viento –como en el caso de la eólica–, no contamina el medio ambiente ni hay que alterar el paisaje para generarla.

Paysandú, junto con Salto y Artigas, son los departamentos con mayor índice de radiación solar. UTE ofreció pagar 90 dólares por megavatio hora generado. Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: