domingo, 24 de noviembre de 2013

FESTIVAL DE LUCES EN MEDELLIN

 Xavier tejerá el amor de Medellín
El francés, invitado al Festival de Luces, que empieza en una semana, creó el espectáculo Medellín Love.
Por LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 24 de noviembre de 2013

Amor. Sobre esta palabra de cuatro letras que encierra tantas sensaciones y sentimientos se expresará Xavier de Richemont en sus presentaciones para el Festival de las Luces, que tendrá lugar en Medellín del 1 al 8 de diciembre.
Se trata de un pintor francés reconocido como una de las figuras más destacadas del mundo en iluminación como arte, quien realizará tres funciones diarias de 17 minutos cada una, sobre la fachada del edificio de EPM en el Parque de los Pies Descalzos.
Xavier es especialista en video arte, un movimiento artístico que nació en los años 60 en Estados Unidos y Europa y que, en su caso, ejecuta con todo el dominio que le confieren sus estudios de pintura. Ver sus presentaciones es como ser testigo de la "construcción", con rayos de luz, de monumentales iglesias, catedrales, personajes e infinidad de elementos.
En entrevista con El Colombiano, Xavier habló sobre los conceptos que predominarán en el trabajo para Navidad. Una inspiración que surgió después de una estadía durante 10 días, donde recorrió la ciudad de un extremo al otro.
¿Qué fue lo que más le impactó de la ciudad?
"Medellín es una ciudad, cómo decirlo, difícil de definir, no se parece a ninguna. Cuando uno llega no se tiene referente con el pasado. Es una ciudad bonita con un río que la cruza por el medio, hermosas y grandes montañas. Pero es una ciudad sobrepoblada, bastante ruidosa. Tiene zonas muy ricas y otras muy pobres. Sorprende sí, que haya resurgido, que sea tan llena de vida".
¿Qué lo inspiró para su trabajo en Medellín?
"Encontré material a partir de esto, de la vida, de la celebración de la vida. Dibujé lo que sentí, de manera honesta, y vi que a pesar de todo lo que han vivido, de las crisis y luchas, lo que sí tienen es mucho amor: amor por su ciudad, por su país, por lo que son. Fue así como elegí entonces la palabra amor y la diseñé desde el punto de vista gráfico. A ello agregué nueve elementos que fueron los que me inspiraron y que son representativos de Antioquia y de Colombia: clima, madera, oro, algodón, ladrillos, petróleo, piedras, hierro y flores como parte de la riqueza natural".
¿Cómo encajarán estos elementos?
"Es una historia. Yo trabajo con videobrush (videopincel), es una forma de crear. Son pinceladas llenas de luz. Mi trabajo es sobre la ciudad y el área que la rodea. Si vas a Santa Elena te sorprenden las flores, es otro mundo. Y si vas a Santa Fe es otro mundo, igual si entras a la Comuna 13. En cada uno de estos mundos aprendes. A través del video recreo estos aspectos".
Sigue un hilo conductor...
"Esta es una ciudad industrial, que comenzó a tejerse con hilos y se fue volviendo técnica, pero cuyos orígenes se remontan a tribus indígenas, a la riqueza del oro. Llegó el hierro, empezó a crecer, entró a la era de la industrialización. Y la importancia del agua y el poder energético. La riqueza natural, los bosques. El algodón fue clave en el desarrollo". TOMADO DE EL COLOMBIANO
 

No hay comentarios: