lunes, 25 de noviembre de 2013

HELADAS Y GRANIZO arruinan cultivos en Cochabamba

Heladas y granizadas afectan a 4.345 familias en Cochabamba
Por Abi - Cultivos dañados por la granizada. | Foto ilustrativa - Tinglados se caen en Sacabamba por
granizo
Reportan 1.000 Ha dañadas en VillaTunari
COCHABAMBA |
Las granizadas y heladas afectaron desde octubre pasado a 4.345 familias y 664 hectáreas de cultivos en Cochabamba, informó hoy el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama.
"Con mayor énfasis tuvimos afectación en los rubros de papa, haba y maíz en segundo lugar y la papalisa en tercer lugar", indicó a los periodistas.
De acuerdo con Paichucama, las heladas ocasionaron perjuicios en 147 comunidades de los distritos de Colomi, Tiquipaya, Sacaba, Pojo, Totora, Tiraque y Vacas.
En tanto, en la región de Sacabamba una fuerte granizada afectó a 200 familias y 60 hectáreas de maíz, papa y algunos frutales.
Los municipios de Pojo, Tiraque y Totora reportaron 483 hectáreas de cultivos dañadas, especialmente de papa, apuntó.
"Vamos a priorizar la entrega de ayuda a esos municipios, porque tuvieron los peores efectos", aseguró el titular del Sedag.
Paichucama agregó que la población de Colomi recibirá apoyo directo de sus autoridades municipales para la reposición de los cultivos de papa.
"Donde vamos a entrar en concurrencia, entre la Gobernación y los municipios, será en Pojo, Totora, Tiraque, Vacas y Tiquipaya, donde en algunos casos, como Pojo y Tiraque, recibieron anteriormente cooperación en junio", explicó.

Los productores afectados de Sacabamba, Vacas y Totora contarán con el respaldo adicional de Seguro Agrícola, concluyó Paichucama. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: