martes, 26 de noviembre de 2013

PÁRAMO SANTURBAN recomiendan los limites

Procuraduría hizo recomendaciones sobre delimitación de Santurbán
Procuraduría hizo recomendaciones a Minambiente sobre delimitación de Santurbán
Foto: César Flórez León /
Recomendaciones de tipo ambiental, social y económico hizo la Procuraduría General de la Nación al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para tener en cuenta en la decisión que tome sobre la delimitación del Páramo de Santurbán.
De acuerdo con el Ministerio Público, “el referente y norte a seguir en dicho proceso de delimitación es el ambiental, enfocando hacia allí todas las evaluaciones y análisis que se desarrollen en ese sentido”.
De igual forma, el ente de control, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, recomendó tener en cuenta “el componente social al hablar de sostenibilidad, y al modular los elementos integradores de este principio internacional, teniendo presente que el aspecto social es parte vital del equilibrio armónico buscado entre los procesos económicos y el uso adecuado de los recursos naturales”.
Al respecto, la Procuraduría solicitó que se tengan en cuenta los insumos que puedan ser provistos ante la aplicación de cualquier mecanismo de participación ciudadana.
La tercera y última recomendación de la Procuraduría está relacionada con los procesos o actividades de naturaleza económica excluidas del área delimitada, pero que necesariamente generan impacto. En este contexto, el organismo de control pide “establecer medidas, controles y compromisos rigurosos que neutralicen cualquier intervención arbitraria o ilegal sobre la zona delimitada”.
Estas recomendaciones se conocen a pocos días de que la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento Villamizar, se pronuncie sobre la decisión tomada para delimitar el páramo de Santurbán, tal y como lo anunció el pasado 25 de septiembre en el corregimiento de Berlín, del municipio de Tona.
Comité para la Defensa del Agua envió carta a Minambiente
En una comunicación dirigida a la ministra Luz Helena Sarmiento, con fecha del pasado 15 de noviembre, el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán expuso las razones que motivaron a las diferentes manifestaciones en Santander.
Dentro de esos motivos, la organización civil explicó los cinco objetivos con los que exigen una delimitación del páramo de Santrubán que proteja el ecosistema y el agua del cual se abastece el área metropolitana de Bucaramanga. Estos son:
  1. La suspensión de las actividades de exploración y explotación minera a gran escala en Santurbán y los demás páramos de Colombia.
  2. La declaratoria de una moratoria minera.
  3. La protección de las fuentes hídricas.
  4. No a la gran minería subterránea en la alta montaña de Santander.
  5. Soluciones por parte del Estado para la población de Soto Norte.
En la misiva dirigida a la Ministra de Ambiente el Comité envió adjunto un listado de 39 firmas que respaldan los objetivos antes mencionados.
Vea aquí especial de páramo de Santurbán. TOMADO DE la vanguardia de  COLOMBIA

No hay comentarios: