domingo, 24 de noviembre de 2013

VIOLENCIA CONTRA LA FAMILIA Corrientes Argentina habilita teléfono 137 para denunciar

RECLAMO DE LA FUNDACION ESPERANZA
La provincia es la única que no habilitó la línea 137 sobre casos de violencia familiar
GENERO. Este año por primera vez caratularon como “femicidio” la muerte de una mujer en manos de su ex pareja, ella era Elizabeth Verón.
Una ONG que trabaja por los derechos de la mujer y el niño agredido, destacó la necesidad de fortalecer la protección integral de las víctimas. La línea telefónica que debería estar habilitada permite que un móvil que depende de la Justicia se acerque al lugar del hecho para dar contención.
Desde la Fundación Esperanza, que hace unos tres años trabaja en Corrientes para la protección de la mujer y el niño víctima de violencia familiar o abuso sexual, remarcaron la necesidad de reforzar acciones para una atención integral de las víctimas.
La presidente de la ONG, María Dolores Sadi, recordó que “Corrientes es la única provincia donde no está habilitado el 137”. El procedimiento luego de verificar una llamada a este número consiste en trasladar un móvil no identificable con dos oficiales de Policía Federal Argentina hasta la escena, acompañados por un psicólogo y un trabajador social para dar respuesta inmediata, conteniendo a la persona que fue agredida y desarmando al agresor que es conducido a la comisaría correspondiente.
“Hace falta que de forma urgente se habilite el número 137 que funciona en todo el país menos en Corrientes. Es un número de emergencia para violencia familiar, tiene móvil propio para ir al rescate y funciona las 24 horas del día. La única provincia que no se adhirió a este sistema fue Corrientes”, dijo a El Litoral Sadi. Explicó que “la oficina de desarrollo de la mujer no se adhirió en su momento a esta línea que trabaja con la violencia doméstica”.
En otras ciudades como Resistencia, Chaco, este número sí está habilitado y la presidente de la ONG comentó que “funciona a toda hora y a los 15 minutos de la llamada, el móvil está en el lugar”. Por falta de esta herramienta, la Fundación Esperanza está cumpliendo un papel que debería estar a cargo del Estado, expresó.

“No tenemos un refugio, estamos trabajando prácticamente en la calle. Vamos a donde las personas nos necesitan y así trabajamos  desde hace tres años.  Nos llaman asistentes sociales de hospitales cuando cae una mujer golpeada o niños golpeados”, indicó Sadi. Luego hacen un seguimiento acompañando en primer lugar a la víctima a hacer la denuncia en las comisarías correspondientes, también brindan asistencia psicológica. Respecto a los llamados, destacó que reciben un promedio de tres por día, por casos de violencia familiar. “Algunas personas sólo llaman para desahogarse y contar su situación, otras piden acompañamiento para hacer la denuncia, asesoramiento, o preguntan donde pueden refugiarse”. Si bien la fundación no cuenta con un refugio propio, sí buscan hogares transitorios, algunos de ellos dados por otras ONG. “Vivimos en una sociedad donde reina el machismo, recién ahora la gente se anima a hablar”, sostuvo Sadi al referirse a la provincia. TOMADO DE EL LITORAL CTES AR 

No hay comentarios: