lunes, 23 de diciembre de 2013

BIODIGESTOR

Diseñan un biodigestor para el tratamiento de efluentes en una escuela

El biogás será aprovechado como combustible para el funcionamiento de la sala de faena de cerdos, pollos y conejos que está construyendo la Escuela Agraria San José de Balcarce. En paralelo, los efluentes producidos por el biodigestor se utilizarán como fertilizante para la huerta y los cultivos de la unidad productiva luego de que el INTI realice análisis físico-químicos y microbiológicos. De esta manera, además de producir energía alternativa renovable, el colegio contará con un proceso productivo sustentable y amigable con el medio ambiente.
 El INTI realizó el diseño del biodigestor de acuerdo a un sistema hindú que se adapta correctamente a las condiciones de la institución y que presenta varias ventajas en comparación con otros modelos. Entre las fortalezas se encuentra una rápida construcción, bajo costo de mantenimiento, fácil operación y alta resistencia a factores ambientales. Además, se utilizará un gasómetro de tanque invertido que presenta mejores condiciones de seguridad en relación a otros modelos. A partir de esta iniciativa, el establecimiento educativo dejará de utilizar garrafas de GLP para calentar el agua utilizada en la sala de faena, lo que actualmente le representa un elevado costo.
 El licenciado Juan Lucas Zubiaurre, impulsor del proyecto en el Centro INTI-Mar del Plata, expresó que tanto el control y monitoreo de la obra civil -que se estima comenzará a principios de 2014- como el funcionamiento del biodigestor estarán a cargo del centro marplatense: “El INTI capacitará a los docentes y alumnos de la escuela en el manejo de los equipos y en técnicas de selección de residuos para asegurar la correcta formulación del sustrato y favorecer su descomposición microbiológica”. El experto agregó que “a través del reciclado de estiércol y residuos se contribuirá a aumentar la calidad del suelo, el agua superficial y subterránea, disminuyendo los niveles de contaminación”.
 ¿Cómo funciona un biodigestor?

Un biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable en el cual se deposita material orgánico a fermentar, como excrementos de animales y desechos de comida. Estos elementos se mezclan en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio. Además, el proceso disminuye el potencial contaminante de los excrementos. TOMADO DE ENVIO DE ASÍ SOMOS DE CÓRDOBA AR

No hay comentarios: