lunes, 23 de diciembre de 2013

CRISIS ENERGÉTICA DE ARGENTINA Nación no autoriza conexión de trasformadora terminada

 Obra energética sin conexión por otro "cajoneo" de Nación
La Estación Transformadora de Colonia Brugne constituye un eslabón fundamental para resolver la demanda energética del corredor del Paraná. La obra está terminada pero, por una cuestión burocrática sobre la jurisdicción de la misma, no se autoriza su conexión.
Con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar una Ma­triz Ener­gé­ti­ca, que brin­de res­pues­tas a la de­man­da ge­ne­ra­da en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial, y en to­dos los as­pec­tos, es de­cir pro­duc­ti­vos y ser­vi­cio re­si­den­cial, el Go­bier­no de Co­rrien­tes es­truc­tu­ró una Plan Ener­gé­ti­co lan­za­do en el 2010. En él se pro­mo­ví­an ac­cio­nes y me­di­das en­tre las que fi­gu­ra un Pro­yec­to de Obras fun­da­men­ta­les a de­sa­rro­llar y los pla­zos ne­ce­sa­rios pa­ra con­cre­tar­las. 
En ese con­tex­to, a tra­vés de la en­ton­ces Sub­se­cre­ta­ría de Ener­gí­a, se cons­tru­yó la Es­ta­ción Trans­for­ma­do­ra (ET) de 132/33/13,2 Kv “Co­lo­nia Brug­ne”. Di­cha es­ta­ción se ubi­ca en el de­par­ta­men­to de Em­pe­dra­do, so­bre Ru­ta Na­cio­nal 12, apro­xi­ma­da­men­te a 71 ki­ló­me­tros de Ca­pi­tal. El pro­yec­to, de­sa­rro­llo e in­ver­sión tan­to pa­ra la con­cre­ción co­mo pa­ra el equi­pa­mien­to de la ET Brug­ne fue ab­sor­bi­do en su to­ta­li­dad por el Es­ta­do Pro­vin­cial, y es­tá lla­ma­da a re­sol­ver la pro­ble­má­ti­ca que se ge­ne­ra en un im­por­tan­te sec­tor del te­rri­to­rio co­rren­ti­no, co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis ener­gé­ti­ca na­cio­nal. 
Una obra pa­ra el pre­sen­te y fu­tu­ro
En la ac­tua­li­dad el co­rre­dor del Pa­ra­ná se abas­te­ce a tra­vés de la úni­ca red eléc­tri­ca que une Ca­pi­tal con la ciu­dad de Go­ya. Di­cha red fue ha­bi­li­ta­da a prin­ci­pio de la dé­ca­da del ochen­ta. El tra­mo de esa red que pro­vee ener­gía a es­ta zo­na es Ca­pi­tal -­ Be­lla Vis­ta de una lon­gi­tud de 120 ki­ló­me­tros apro­xi­ma­da­men­te. La aper­tu­ra de la mis­ma, pa­ra la cons­truc­ción de la ET Brug­ne se re­a­li­za­rá a 68 ki­ló­me­tros de Ca­pi­tal; es de­cir, a mi­tad de su lon­gi­tud.
La pro­vi­sión de equi­pos y ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción o am­plia­ción de es­ta­cio­nes trans­for­ma­do­ras in­su­me en la ac­tua­li­dad tiem­pos de fa­bri­ca­ción que es ne­ce­sa­rio con­tem­plar al mo­men­to de pro­gra­mar las ta­re­as de eje­cu­ción aso­cia­das. Por es­ta ra­zón se ade­lan­tó, a tra­vés de las li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas 03 y 04/10, la ad­qui­si­ción de bie­nes que se uti­li­za­ron en la cons­truc­ción y mon­ta­je de la ET Brug­ne en­tre otras.
Es­ta obra que se pro­cu­ra ha­bi­li­tar fue anun­cia­da du­ran­te la pre­sen­ta­ción del Plan Ener­gé­ti­co en oc­tu­bre de 2010. En fe­bre­ro de 2013 se re­a­li­za­ron ges­tio­nes pa­ra lo­grar su ha­bi­li­ta­ción sin re­sul­ta­do fa­vo­ra­ble al pre­sen­te, por la con­tro­ver­sia ju­ris­dic­cio­nal que se man­tie­ne con TRANS­NEA SA (Trans­por­te de Ener­gía Eléc­tri­ca por Dis­tri­bu­ción Tron­cal del No­res­te Ar­gen­ti­no). 
 Ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas
 En su eta­pa ini­cial, es­tá com­pues­ta por dos cam­pos en 132 Kv, uno de lí­nea y el otro cam­po de trans­for­ma­ción de 30MVA con lo cual se ob­ten­drán tres sa­li­das en 33kV, dos de las cua­les ali­men­ta­ran las lí­ne­as Co­lo­nia Brug­ne -­ Em­pe­dra­do y Co­lo­nia Brug­ne -­ San Lo­ren­zo -­ Sa­la­das de­jan­do ade­más una sa­li­da de re­ser­va.
 Be­ne­fi­cios
 Con la pues­ta en ser­vi­cio de la ET de Co­lo­nia Brug­ne me­jo­ra­rán los per­fi­les de ten­sión de la zo­na de in­fluen­cia de di­cha es­ta­ción, se re­du­ci­rán los pro­ble­mas de ba­ja ten­sión en las re­des tron­ca­les de las lo­ca­li­da­des be­ne­fi­cia­rias de di­cha obra, au­men­ta­rán las po­si­bi­li­da­des de ma­nio­bras tan­to pa­ra man­te­ni­mien­to co­mo an­te una even­tual fa­lla de la lí­nea de al­ta ten­sión ac­tual LAT San­ta Ca­ta­li­na -­ Be­lla Vis­ta, do­tan­do de ma­yor fle­xi­bi­li­dad al sis­te­ma de trans­por­te co­rren­ti­no y per­mi­tien­do des­de allí la do­ble po­si­bi­li­dad de abas­te­ci­mien­to a los de­par­ta­men­tos Em­pe­dra­do, Sa­la­das, Mbu­ru­cu­yá y Con­cep­ción, cuan­do se ha­bi­li­te Mercedes-­Goya y el otro cam­po de lí­nea de la ET de Co­lo­nia Brug­ne.
De la mis­ma ma­ne­ra se me­jo­ra­rá tam­bién el ser­vi­cio a tra­vés de las lí­ne­as de me­dia ten­sión LMT que ac­tual­men­te ali­men­tan las lo­ca­li­da­des de Em­pe­dra­do, Sa­la­das y San Lo­ren­zo.
En la ac­tua­li­dad Em­pe­dra­do se abas­te­ce de Ca­pi­tal a tra­vés de una red cons­trui­da en la dé­ca­da del 60 de 50 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud que en su tra­yec­to abas­te­ce a un nú­me­ro im­por­tan­te de usua­rios. A par­tir de la ha­bi­li­ta­ción de la ET de Co­lo­nia Brug­ne que­da­rá abas­te­ci­da me­dian­te un tra­mo de 19 ki­ló­me­tros de la red ac­tual en es­ta eta­pa ini­cial has­ta que se cons­tru­ya un nue­vo vín­cu­lo en 33 Kv des­de Brug­ne has­ta Em­pe­dra­do pa­ra los pró­xi­mos 20 años.
De la mis­ma ma­ne­ra Sa­la­das se abas­te­ce des­de el año 1982 me­dian­te una red de apro­xi­ma­da­men­te 55 ki­ló­me­tros des­de Be­lla Vis­ta que, en ve­ra­no tra­ba­ja al lí­mi­te de su ca­pa­ci­dad. Y co­mo al­ter­na­ti­va des­de Ca­pi­tal con la red ac­tual de unos 97 ki­ló­me­tros. Con la ha­bi­li­ta­ción de Es­ta­ción Trans­for­ma­do­ra de Co­lo­nia Brug­ne, la LMT exis­ten­te que­da­rá a 30 ki­ló­me­tros y po­drá trans­mi­tir 8 Mw ali­vian­do al co­rre­dor y re­du­cien­do en un 27%, me­nos de un ter­cio la lon­gi­tud de la LMT.
Idén­ti­ca si­tua­ción se pro­du­ci­rá en la lo­ca­li­dad de San Lo­ren­zo la cual es­ta­rá ubi­ca­da a tan so­lo cua­tro ki­ló­me­tros de la ET Brug­ne y en la ac­tua­li­dad se abas­te­ce de Ca­pi­tal con una lon­gi­tud de 75 ki­ló­me­tros.
El be­ne­fi­cio en for­ma di­rec­ta se­rá pa­ra las lo­ca­li­da­des de Em­pe­dra­do, San Lo­ren­zo y Sa­la­das e in­di­rec­ta a las lo­ca­li­da­des de Go­ya, Be­lla Vis­ta, San­ta Ro­sa, Ta­bay, Ta­ta­cuá, Con­cep­ción, Mbu­ru­cu­yá, San Ro­que, par­te de Ca­pi­tal, Ria­chue­lo, a los po­bla­do­res de San Ca­ye­ta­no, Som­bre­ro, Pa­go de los De­se­os, Co­lo­nia 3 de Abril en­tre otros, be­ne­fi­cian­do tam­bién a sus po­bla­cio­nes que su­pe­ran los 240.000 ha­bi­tan­tes.
 Ju­ris­dic­ción pro­vin­cial
 La Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Pro­vin­cia sos­tie­ne que, sal­vo una par­te de di­cha es­ta­ción trans­for­ma­do­ra ET, com­pues­ta por los cam­pos de lí­nea y la ba­rra de 132 Kv, to­das las otras ins­ta­la­cio­nes es­tán des­ti­na­das ex­clu­si­va­men­te al abas­te­ci­mien­to de la de­man­da pro­vin­cial y en con­se­cuen­cia de­ben per­ma­ne­cer en la ju­ris­dic­ción co­rren­ti­na. 

Las ins­ta­la­cio­nes es­ta­rán nue­va­men­te dis­po­ni­bles pa­ra la pues­ta en fun­cio­na­mien­to en ene­ro de 2014. Por ello, con­ti­nú­an las ges­tio­nes an­te TRANS­NEA SA ten­dien­tes a lo­grar la co­ne­xión de las ins­ta­la­cio­nes pa­ra el pró­xi­mo mes. Tomado de época de ctes ar 

No hay comentarios: