martes, 24 de diciembre de 2013

FORESTAR EN URUGUAY 50 años de trabajo

Medio siglo apostando al valor agregado con madera certificada
 “En 50 años de actividad forestal, Forestal Caja Bancaria ha demostrado el impacto positivo de la actividad en el medio rural, apostando al valor agregado de la cadena forestal”, señaló el ingeniero agrónomo Roberto Bavosi, presidente del directorio de Forestal Caja Bancaria, que es una inversión de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, instituto de previsión social creado el 14 de mayo de 1925.
La actividad forestal de la Caja Bancaria va de la mano con la historia de la forestación uruguaya. “Es anterior a la promulgación de las diferentes leyes que fomentaban las inversiones forestales, las leyes 13.723 de 1968 y 15.939 del año 1987”, recordó Bavosi.
“Creemos que se han cumplido los objetivos previstos por quienes impulsaron el concepto de inversión estratégica para un fondo de pensión, el que le ha dado a través de los años seguridad económica y jurídica en el resguardo de los fondos”.
La aparición de empresas e industrias de gran porte en la zona de influencia de Forestal Caja Bancaria, cuyos establecimientos están localizadas en Paysandú y Durazno, forma parte de un círculo virtuoso del sector. “El desarrollo que ha tenido el sector foresto-industrial nos ha favorecido en las distintas sinergias como para posicionarnos en un mundo cada vez más competitivo”, expresó Bavosi. “Las grandes empresas han aportado innovación, tecnologías, gestión, aspectos comerciales, que han favorecido a las empresas medianas en una integración y potencialización en las diferentes áreas productivas con el consiguiente beneficio para diferentes empresas”.
CRISIS EUROPEA
Con respecto a la crisis generada en 2008 y cómo repercutió en el emprendimiento, el contador Mauricio Berton, director administrativo financiero, dijo que “Forestal Caja Bancaria ha tenido que reposicionarse en la búsqueda de nuevos mercados, como es el caso de mercados en la zona asiática. A su vez ha asumido cambios tecnológicos intentando incrementar la productividad para poder ser más competitivos en estos nuevos mercados”.
“En el mundo de hoy, tan integrado, es difícil que una crisis en determinada parte del planeta no afecte a las otras áreas, y la única manera de enfrentar estas situaciones es el estar preparado a nivel tecnológico, competitivo en costos y de gestión en las empresas como para seguir enfrentando las sucesivas crisis que debemos enfrentar”.
El ingeniero industrial y director de Forestal Caja Bancaria, Carlos Sarazola, sostuvo que para seguir compitiendo en un mundo tan globalizado, “lo fundamental es estar preparado para enfrentar situaciones desafiantes, para lo que hay que estar capacitados en todas las áreas. Lo tecnológico, el desarrollo, nuevas gestiones para nuevos clientes, entregas de productos en tiempo y forma y atención post venta de dichos clientes es lo que otorga la competitividad para mantenerse ante situaciones cambiantes”.
La planta cuenta con maquinaria y equipamiento de alta tecnología, línea de aserradero 100% tecnificada desde el ingreso de la troza hasta el sector de expedición y cámaras de secado de última generación.
PRODUCCIÓN Y CAPACITACIÓN
“Los productos que estamos elaborando se pueden dividir de acuerdo a los destinos a donde se envían”, explicó Bavosi. “Lo que se destina al mercado interno, que es madera aserrada verde para pallets y seca para carpintería de construcción (preservada CCA), tarimas, postes, columnas y tirantes preservados y lo que se vende al mercado externo: madera para fábricas de muebles (pino y eucalipto), pallets y embalajes, todas ellas tanto en pino como eucalipto”. En los dos establecimientos, el sanducero de Piedras Coloradas y el de Villa Carmen en Durazno, la empresa cuenta con una dotación de personal de 220 personas y aproximadamente 100 más través de empresas de servicios.
En tanto “la capacitación del personal se realiza a todo nivel y según las necesidades de cada área específicamente”, señaló el director. “Desde cursos de primeros auxilios, control de incendios, gimnasia correctiva en todas las áreas, idiomas, seguridad, medio ambiente, logística, comercio exterior, tecnologías de la información, entre otros. La capacitación es una preocupación importante dentro de la empresa sobre todo ante un mercado tan competitivo por falta de personal, lo que hace a que constantemente se esté capacitando al personal para que pueda incorporarse a un mercado laboral tan demandante”.
Bavosi hizo un balance del medio siglo de actividad forestal de Forestal Caja Bancaria, concluyendo que “a través de sus 50 años de actividad forestal y agrícola-ganadera, ha demostrado el impacto positivo de ésta en el medio rural, ha colaborado con la investigación y la enseñanza forestal a través de visitas de estudiantes de la UTU y la Facultad de Agronomía a sus plantas, ha sido un sitio para demostración laboral y a través de una apuesta al valor agregado, ha incursionado en productos forestales madereros y no madereros y a la cría y recría de ganado. La apuesta es seguir en este camino, siempre mejorando las condiciones de vida del medio rural para las futuras generaciones”.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Forestal Caja Bancaria (FCB) cuenta con el 100% de sus plantaciones de pinos y eucaliptos certificadas FSC, Manejo Forestal Sustentable, logro que se suma a la certificación de la COC, Cadena de Custodia Industrial. Esto implica una serie de cuidados con el medio ambiente, la sociedad en su conjunto y el aspecto económico, lo que hace a las tres áreas y su posibilidad de hacer la empresa sustentable a esos tres niveles.
“El relacionamiento con el personal, sus familias y las fuerzas sociales de la zona de Piedras Coloradas y Villa El Carmen, hace una alianza muy fuerte de trabajos en común y logros comunitarios acorde a los esfuerzos de los equipos humanos conjuntamente con el apoyo de la empresa”, señalan los directores, agregando que FCB apunta al compromiso con el mejoramiento continuo tanto social, económico como ambiental. A lo largo de los años este vínculo ha ido creciendo, logrando resultados para las comunidades, así como también para nuestros propios empleados. Las premisas de FCB son “colaborar con la sociedad, facilitando recursos y brindando servicios que de otra manera son imposibles de realizar. Propiciar el cuidado del medio ambiente, evitando su contaminación, haciendo uso racional de la energía y prevención de incendios”.

También se enfocan en la revisión permanente de la salud y bienestar tanto de sus empleados como de su grupo familiar, se hace control y mantenimiento de las políticas de seguridad y condiciones laborales y se afianza la cultura organizacional basada en éticas y principios. Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: