domingo, 22 de diciembre de 2013

RECLAMAN REFERÉNDUM POR FABRICA DE MONSANTO

 Reclaman un referéndum por Monsanto en Córdoba
Laura Rocha para la nación de ar
Esta semana se cumplieron tres meses del acampe que Militantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Madres de Barrio Ituzaingó, vecinos autoconvocados y entidades sociales realizan desde el 18 de setiembre pasado en contra de la instalación de la secadora de semillas de maíz más grande del mundo en Malvinas Argentinas, Córdoba.
Ayer un grupo de manifestantes junto a un integrante de la organización Avaaz, que promueve el activismo global, presentaron 793.854 firmas obtenidas vía Internet al intendente, Daniel Arzani, para solicitarle una consulta popular sobre la radicación de la multinacional en esa jurisdicción.
Así lo señaló a la prensa el activista Gastón Mazzalay, quien dijo que un grupo de manifestantes cortó la ruta 19 y la avenida San Martín durante cerca de una hora, y de allí partió hacia la sede del municipio, donde el intendente, Arzani, lo recibió a él, a Sofía Gatica, de la asamblea, y a Oscar Soria, del sitio web Avaaz.
Según publicó La Voz del Interior, Arzani les respondió que no realizará una consulta popular porque en la ley provincial 7343 por la que el municipio se rige no se establece ese mecanismo de consulta. En cambio, sí está previsto por la Ley General de Ambiente 25.675, que es nacional.
Pero la escalada del conflicto hizo intervenir secretario de Ambiente de la provincia, Germán Pratto, quien señaló que evaluará con la comisión técnica los alcances y la pertinencia de la aplicación de la ley del ambiente para este caso.
Sobre el pedido de suspensión de la obra, respondió: “No es sencillo dar marcha atrás sobre una resolución ya tomada (en referencia a la autorización otorgada a Monsanto para construir)”. Sin embargo, dijo que lo evaluarán pero aclaró que para tomar una medida de ese tipo se requiere lograr el consenso y compromiso de todas las partes: los asambleístas, la empresa y el municipio de Malvinas.
Con respecto a cuándo estará terminada la evaluación de impacto ambiental, Pratto estimó que no será antes de marzo del año que viene. “Nos interesa que se realice un estudio de extrema rigurosidad, que sea insoslayable desde el punto de vista técnico”.
La planta es similar a la establecida en Rojas (Buenos Aires) y se construye en un predio de 27 hectáreas ubicado sobre la Ruta Provincial A-188, a unos 12 kilómetros de la capital cordobesa.

Si bien la Justicia cordobesa autorizó a que Monsanto lleve adelante la obra civil, estableció que la planta no podrá funcionar hasta que no haya un estudio de impacto ambiental, requisito que la multinacional anunció que cumplirá próximamente. Foto: gentileza Avaaz – tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: