lunes, 23 de diciembre de 2013

TEMPERATURA DE 40 °C EN PLAYAS DE URUGUAY


Pronostican temperaturas de 40 grados para el litoral
Tras el comienzo oficial del verano, el pasado sábado, continuarán durante esta semana las altas temperaturas, previéndose una Navidad muy calurosa.
La situación actual determina que miles de personas eligieran la costa sanducera para su paseo de fin de semana, el esparcimiento y el disfrute de las aguas del río Uruguay, que se encuentra en 74 centímetros por encima del cero hidrográfico frente a Paysandú.
De acuerdo a diferentes pronósticos, las altas temperaturas continuarán por lo menos hasta el Día de Reyes. Accuweather pronosticó para los próximos días muy altas temperaturas, especialmente a partir de mañana, incrementándose durante Nochebuena y Navidad y continuando prácticamente con la misma característica, soleado y muy caluroso, acentuándose los días 29, 30 y 31. El 1º de enero, así como el día 3, serán los más calurosos de todos, con temperaturas cercanas a los 40 grados a la intemperie y disminuyendo unos pocos grados hasta el día 5 inclusive. Por su parte, Meteorología Uruguay reiteró el estado de atención por ola de calor durante la primera parte de la semana que se inicia, pronosticando para el litoral Oeste, incluido Paysandú, temperaturas cercanas a los 40 grados. Gran parte del país tendrá en estos días máximas de entre 35ºC y 38ºC. Tampoco se prevén fenómenos generalizados de mal tiempo mas allá de chaparrones aislados típicos de época, por lo que sumado a las altas temperaturas el riesgo de incendio es alto.
La jornada de Nochebuena será muy calurosa, con máximas entre 35° y 40° por lo que a la hora del brindis estarán entre 26° y 30° aproximadamente. De momento, no se prevén lluvias. En Navidad, en la mañana pueden registrarse chaparrones en el Río de la Plata, algunos alcanzando las zonas costeras y aledañas, previéndose un leve descenso de temperatura para esas zonas, aunque en el resto del país seguirá muy caluroso, húmedo y con nubosidad parcial.
Ante el anuncio meteorológico respecto a la continuidad de una ola de calor en los días venideros, las autoridades recomiendan tomar precauciones ante la posibilidad de sufrir golpes de calor.
Las personas más vulnerables son los niños --especialmente los menores de 6 años-- y los adultos mayores de 65 años, así como las personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiopatías y consumidores de alcohol.

También se encuentran entre el grupo de riesgo las personas con discapacidades, quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre y aquellos que practican deportes al aire libre. Algunos de los síntomas y signos de exceso de calor son: calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Asimismo, el referido exceso puede provocar deshidratación, que se manifiesta por un decaimiento intenso, postración, piel seca, boca o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, así como sed intensa. Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: