lunes, 23 de diciembre de 2013

VENDAVAL EN NOCHE BUENA DE PAÍS VASCO

Euskadi, en alerta por vientos fuertes y oleaje en la costa
Entre hoy y el jueves las olas alcanzarán desde los 3 a los 6 metros de altura
La Nochebuena llegará al País Vasco en medio de un vendaval. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por viento para hoy y mañana. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, entre los días 23 y 26 de diciembre, Euskadi se verá afectada por una profunda y extensa borrasca, centrada al oeste de las Islas Británicas, que provocará vientos excepcionalmente fuertes y oleaje.
Entre la tarde de hoy y y primeras horas de mañana, el viento del sur azotará el País Vasco y la costa con fuerza de un auténtico temporal. La zona más afectada serán las áreas de montaña de Bizkaia y Álava, donde las rachas de viento podrían superar los 140 kilómetros por hora. Hacia la noche del martes el viento irá amainando, pero todavía podrían superarse los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas. El martes lloverá en el interior, pero no en la costa. La temperatura en la franja litoral será elevada, en relación a lo normal de esta época del año. El día de Navidad, el viento girará progresivamente al oeste y ya entonces se extenderán los chubascos a la costa.
A la vista de los pronósticos meteorológicos, la Dirección de Atención de Emergencias recomienda adoptar las medidas preventivas necesarias en relación a las instalaciones, carpas, ornamentación navideña... con el fin de reducir el riesgo de accidentes por la caída objetos.

Esta profunda borrasca también provocará un fuerte oleaje. Entre hoy y el jueves las olas alcanzarán desde los 3 a los 6 metros de altura. La mar ya mostró durante la jornada de ayer un oleaje por encima del normal. En la carretera entre Zumaia y Getaria, una ola alcanzó a un autobús que cubría el servicio de línea entre las localidades costeras y el valle del Urola. El golpe de mar rompió la luna del vehículo y, además, le causó una avería que le impidió proseguir la marcha, lo que originó retenciones de tráfico tomado de el correo de pais vasco 

No hay comentarios: