jueves, 28 de febrero de 2013

II CURSO INTERNACIONAL DE POST GRADO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO ESTRATÉGICA


 Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires (FUNDABAIRES)
PROGRAMA AMBIENTE, ECONOMIA Y SOCIEDAD
 II Curso Internacional de Postgrado de Evaluación Ambiental Estratégica
(bimestral a distancia del 4 de abril al 23 de mayo de 2013)
 DIRIGIDO A: graduados universitarios (carreras de 4 o más años) interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Evaluación Ambiental Estratégica a nivel internacional con un enfoque interdisciplinario (ciencias aplicadas, sociales y humanas).
OBJETIVOS: se espera que a la finalización del curso los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Evaluación Ambiental Estratégica de políticas, planes o programas.
EQUIPO DOCENTE: FAZIO S. Horacio (Universidad de Bs. As.; FUNDABAIRES); FERNANDEZ Roberto (Universidades de Bs. As. y Nac. de Mar del Plata); GALLOPIN Gilberto (Programa Ambiente de FUNDABAIRES); GOMEZ OREA Domingo (Universidad Politécnica Madrid); GOMEZ VILLARINO María Teresa (Univ. Politécnica de Madrid); GOMEZ VILLARINO Mauricio (Univ. Politécnica de Madrid); IGLESIAS Alicia (Universidad Nacional de Luján); LARA Albina (Universidades de Bs. As., Cuyo y California L. A.); RODRIGUEZ Carlos A. (Universidad Nacional del Nordeste y Universidad del País Vasco).
PROGRAMA SINTETICO: Economía y generaciones futuras: de la EIA a la EAE. La EAE en América Latina. Condiciones legales e institucionales para la aplicación de la EAE. La construcción de escenarios de sostenibilidad. Sobre el elemento activo de la EAE: política, plan y programa. Sobre el elemento pasivo en la EAE: estudio y diagnóstico del entorno. La concertación entre plan y su entorno: principios, referencias y criterios. La formulación de propuestas al plan desde el ambiente. Metodología general para elaborar el Informe de EAE (IEAE) de una política, plan o programa. Modelos y técnicas para elaborar el Informe de EAE (IEAE): identificación. Modelos y técnicas para elaborar el Informe de EAE (IEAE): valoración, prevención, mitigación, seguimiento y control. El manejo de la información en la EAE. Participación ciudadana en la EAE. Casos de EAE: Argentina, Brasil, España, El Salvador y Vietnam.
METODOLOGIA: El curso se dicta por Internet. Se accederá a las 17 clases según cronograma mediante nuestro Campus Virtual (el material estará disponible los lunes y jueves a partir de las 8hs. de Bs. As.).
CERTIFICACION: Para acceder a la certificación del curso los participantes deberán presentar para su evaluación los resúmenes de clases y resolver un caso práctico de Evaluación Ambiental Estratégica.
CARGA HORARIA: 100 horas totales, calificables para acreditar en Universidades (maestrías, doctorados).
CONVENIOS: El Curso integra la Red de Posgrados del Instituto Nacional de la Administración Pública Argentina (INAP).
COSTO: Argentina: $1.900; otros países: 400 dólares.
INSCRIPCION Y CONSULTAS: www.programa- ambiente.com.ar

CUIDANDO A LAS EMBARAZADAS


Herramientas útiles para las mujeres embarazadas y nuevas mamás


Text4baby

Pruebe el servicio de información por texto text4baby. Es un servicio gratuito de mensajes de texto para mujeres embarazadas y madres de bebés recién nacidos que se reciben en el teléfono celular. Tres veces a la semana, recibirá consejos para tener un embarazo saludable y un bebé sano y para cuidar de su bebé hasta que cumpla un año. Las recomendaciones se basan oportunamente en su fecha probable de parto o la fecha de nacimiento de su bebé.
Text4babyAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Aplicación móvil gratuita sobre el alcohol y el embarazo

La aplicación móvil de los CDC (o app) sobre el alcohol y el embarazo ofrece la información más actualizada sobre el efecto que puede tener el consumo de alcohol en su embarazo. También puede obtener información sobre cómo ayudar a prevenir, reconocer y tratar trastornos del espectro alcohólico fetal , que son los problemas que pueden tener los bebés cuando la madre toma alcohol durante su embarazo. Puede ver y compartir información directamente desde su iPhone, iPod Touch o iPad.
Aplicación móvil sobre el alcohol y el embarazo

Ponga a prueba su conocimiento

¿Qué tanto sabe sobre el ácido fólico? Califique sus conocimientos acerca del ácido fólico, y aprenda cómo puede ayudar a prevenir los defectos de nacimiento cuando se toma antes y durante el embarazo. El cuestionario contiene información sobre las distintas maneras en que se puede obtener una cantidad adecuada de ácido fólico cada día.
Cuestionario sobre el ácido fólico
¿Qué tanto sabe de los defectos de nacimiento? Vea este cuestionario para aprender acerca de:
  • la prevención de los defectos de nacimiento;
  • vacunarse durante el embarazo;
  • tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo;
  • uso de medicamentos durante el embarazo;
  • la diabetes y el embarazo, y mucho más.
Cuestionario sobre defectos de nacimiento

Antes, durante y después del embarazo

Visite la página principal de los CDC acerca del embarazo para informarse sobre cómo tener un embarazo saludable, un bebé sano y ser saludable usted misma. Saber que usted está haciendo todo lo posible para mantenerse saludable antes, durante y después de su embarazo y para que su bebe nazca sano, la ayudará a sentirse tranquila.

CINE Y NARRATIVA EN MUSEO LEÓN TROTSKY de México df


1.-Este miércoles 27 de febrero , continúa el cine club Trotsky, con la película "Elsa y Fred" de Marcos Carnevale, dentro del ciclo "Amor en el cine"... Es entrada libre...
2.- Este martes 4 de marzo, comienza el taller básico de cuenta cuentos "La narración oral: Tan antigua como el hombre mismo" impartido por Rosaelena Barrientos y Victoria Rodríguez. Pide informes e inscríbete al 56-58-87-32 o a gruposolazul@ayhoo.com.mx...
Miguel Angel Mouriño Fajardo
Coordinador de Comunicación Social y Difusión Cultural
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Av. Río Churubusco 410, Col. del Carmen, Coyoacán. México, D.F. C.P. 04100
55-54-06-87 y 56-58-87-32 (tel/fax)
www.museocasadeleontrotsky.blogspot.com

CONTAMINACIÓN POR RUIDO


Los hombres, entre los más afectados
Ginebra | EFE
Más del 5% de la población mundial con discapacidad auditiva
De cada tres personas mayores de 65 años una sufre algún tipo de deficiencia auditiva, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud
Por elnuevodiario.com.ni | Globo
Más de un 5 por ciento de la población mundial, 360 millones de personas, conviven con alguna discapacidad auditiva, y de ellos, 32 millones son niños, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveladas hoy.
En ocasión del día internacional del Cuidado del Oído, que se celebra el próximo domingo 3 de marzo, la OMS reveló los últimos datos sobre discapacidad auditiva, que no pueden compararse con números anteriores en aras a valorar su evolución porque las fuentes y la cantidad de datos son distintos, según afirmó en rueda de prensa Gretchen Stevens, experta de la institución.
De los 360 millones de personas, 183 millones (el 56 por ciento) son hombres y 145 millones (el 44 por ciento) son mujeres; 32 millones son niños menores a 14 años.
De los 328 de adultos, 165 millones son personas de más de 65 años.
De hecho, según el estudio, de cada tres personas mayores de 65 años una sufre algún tipo de deficiencia auditiva.
Por regiones, la mayor prevalencia la padece Europa Central y del Este y Asia Central, con una 7,6%; seguida del sur de Asia (6,4%); Asia Pacífico (6,1%); Este de Asia (5,5%); África Subsahariana (4,5%); Latinoamérica y el Caribe (4,5%); Oriente Medio y Norte de África (4,5%); y los países desarrollados (3,9%).
En Latinoamérica, la prevalencia de problemas auditivos entre los niños menores de 14 años es del 1,6%; en los adultos de 15 años es del 8%; y entre los mayores de 65 años del 38,62%.
Las infecciones del oído son las principales causas de las deficiencias auditivas en los niños, especialmente en los países menos desarrollados.
"La mayoría de las causas de pérdida de audición son fácilmente evitables porque muchas pueden ser tratadas gracias a la diagnosis temprana e intervenciones rápidas, como los implantes de aparatos", explicó Shelly Chadha, experta de la OMS.
"Falta conciencia sobre las causas, conocimiento para detectar las deficiencias y asumir que es necesario pedir ayuda para un problema que puede solucionarse. Cuando más demanda de servicios de asistencia haya, más se desarrollarán estos servicios", agregó la experta.
Las principales enfermedades infecciosas que causan deficiencias auditivas o incluso sordera son la rubeola, la meningitis, el sarampión, y las paperas, todas ellas dolencias que pueden ser evitadas con la vacunación, un proceso de inmunización a la cual no acceden millones de niños en el mundo.
Asimismo, otras causas pueden ser traumas en la cabeza, causas genéticas, problemas durante el embarazo o el parto (como la infección por citomegalomavirus o la sífilis), el uso de algunos medicamentos o la exposición a ruido excesivo.
Precisamente, consultada sobre qué se considera ruido excesivo, Chadha explicó que hay distintos baremos, como la exposición a más de 85 decibelios durante ocho horas o 91 decibelios durante dos horas, pero advirtió que lo más claro es el sentido común.
"El ruido puede provenir del tráfico, o padecerlo en el trabajo, o por estar expuesto a actividades recreativas como ir a una discoteca o escuchar muy alto y mucho tiempo música en los auriculares", explicó.
"Todo depende de lo alto que se escuchen los auriculares, lo básico es que la persona al lado no lo oiga. Pero también depende del tiempo, cuanto más alto, menos tiempo, etc", agregó.
A pesar de que las pérdidas de audición pueden paliarse con aparatos electrónicos, los audífonos, no hay suficientes disponibles.
"Actualmente, la producción de aparatos electrónicos sólo responde a un 10 por ciento de la demanda global", señaló Chadha, quien explicó que la institución estudia la posibilidad de la transferencia de tecnología para promover el acceso de audífonos en los países en desarrollo.
enviado por daroladiña en red periodistas ambiantales 

CONTAMINANDO Y enseñando a los fiscales para que no los acusen

Polémicas jornadas sobre agroquímicos

Organizaciones denuncian que se pretende “adoctrinar” a fiscales en una capacitación sobre agroquímicos que organiza el Poder Judicial.
Cuatro organizaciones sociales que luchan contra distintas formas de contaminación repudian unas jornadas sobre agroquímicos para capacitar a fiscales de la provincia, por considerar que se trata de jornadas “de adoctrinamiento”.
Las agrupaciones Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Madres de Ituzaingó, Red de Médicos de Pueblos Fumigados y Asamblea Colectiva de Organizaciones Sociales de Córdoba escribieron una misiva a Marta Cáceres de Bolatti, fiscal adjunta, para expresar su rechazo. Las jornadas, organizadas por Fiscalía General y por el Centro de Perfeccionamiento del Poder Judicial, contarán con la colaboración del Ministerio de Agricultura y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia, lo que fue duramente cuestionado por las organizaciones.
Para las organizaciones, “resulta incalificable que mientras proliferan en el país reclamos de infinidad de poblaciones por contaminación de sus tierras, enfermedades y muertes a causa del modelo de producción agropecuaria”, se capacite a los funcionarios judiciales con la colaboración del Ministerio y del Colegio. Al primero lo cuestionaron “por oscura omisión y connivencia”, y al segundo, “por su aporte cómplice de conocimientos”.
También criticaron que se realicen en un predio cercano a Malvinas Argentinas, cuya construcción está por estos días frenada por la Justicia.
Asimismo, consideraron valorable que se capacite a los funcionarios judiciales para que no queden impunes casos de fumigaciones ilegales, pero aclararon que el rechazo radica en los capacitadores. “Solicitamos que se aplace la realización de las jornadas, convocando para una nueva fecha a representantes de las poblaciones afectadas y a profesionales de prestigio en el estudio de las graves consecuencias que estas prácticas causan en el ambiente, en la salud y la vida de las personas”, pidieron.
Y estimaron que esta capacitación “dejará un manto de sospecha sobre los fiscales adoctrinados por los promotores del agronegocio”.
El evento está previsto para mañana 1º de marzo, en un campo de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Desde el Poder Judicial consideraron que, contrariamente a lo denunciado, el objetivo de las jornadas es brindar más herramientas a los funcionarios para analizar este tipo de causas.
ENVIADO EN RED FOROBA
TOMADO DE DIA A DIA 

BIOGAS DE GRANJAS DE GALICIA


LA XUNTA DESTACA 'EL POTENCIAL ENERGÉTICO Y AMBIENTAL' DEL USO DEL BIOGÁS EN LAS GRANJAS GALLEGAS
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde y la de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, han participado este martes a la inauguración de una planta piloto de biogás que funciona con purín de vaca en la finca agropecuaria que tiene la Diputación en Mouriscade (Lalín). Se estima que la planta de biogás ahorrará al año 20.000 € en esta explotación ganadera de 100 vacas.          
La instalación permite obtener electricidad y calor a partir de residuos ganaderos y está impulsada con el apoyo del Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética y la Diputación de Pontevedra, cuyo responsable, Rafael Louzán, también ha asistido al acto, junto al alcalde del municipio pontevedrés, entre otros.
En su intervención, según informa la Xunta en un comunicado, el conselleiro Conde ha subrayado que se trata de un proyecto 'pionero en Galicia' y el primero de España a 'pequeña escala, adecuado a las características de las explotaciones de la comunidad'.
Por su parte, la encarga del área de medio rural ha felicitado a los responsables de la iniciativa puesto que 'nace con una clara vocación medioambiental, para reducir el impacto en la cuenca del Ulla'. 'Pero al mismo tiempo busca una aplicación práctica en las explotaciones ganaderas', ha valorado.
tomado de irs

miércoles, 27 de febrero de 2013

TECA aumenta cultivo en Nicaragua


Cultivo de teca en expansión
 La posibilidad de facturar hasta US$600 mil por manzana, motiva a muchos productores a cultivar teca, así tengan que esperar 20 años para ver ganancias
Por Lésber Quintero 
Madenica invierte en la ampliación de sus viveros como parte de sus planes de exportar plantitas de teca a Costa Rica a partir del año próximo. OSCAR SANCHEZ/END
 La teca, hasta antes de 2003 era un árbol al cual pocos conocían en el departamento de Rivas, pero su fama de dejar “buena renta” empujó la expansión de su cultivo. Solo la empresa Maderas Preciosas Nicaragua S.A., Madenica, que comenzó dedicando 150 hectáreas a la siembra de teca, actualmente dispone de más de 2 mil hectáreas.
De acuerdo con Jaime Mendoza, regente forestal de Madenica, entre 2003 y 2008 la compañía invirtió 8.5 millones de dólares en la adquisición de propiedades y en el establecimiento de los plantíos.
Madenica es dueña de 4,351 hectáreas --6,091 manzanas-- de las cuales destina el 63% al cultivo de teca. “El resto son áreas protegidas, como bosques de galería ubicados a orillas de quebradas y para la conservación de bosques de alto valor en flora y fauna”, precisó Mendoza.
Añade que esta empresa genera en época de invierno cerca de 300 trabajos temporales para labores de limpieza, podas de rama y en los raleos (cortes) de las plantaciones.
Paralelo a la fuerte inversión de Madenica, dueños de fincas localizadas en la zona fronteriza con Costa Rica, están reforestando sus tierras con teca, confiando en “sus bondades y el alto valor comercial de su madera”, según referencias, dadas por Alejandro Ruiz Cruz, que se presenta como parte de ese grupo.
“Su valor es mayor que el del pochote o la caoba”, dice Ruiz tras relatar que apenas se conoció sobre los prometedores réditos de la teca, se animó a esperar las dos décadas para sacarle provecho a 50 manzanas que dedicó al cultivo de ese árbol.
Aunque oficialmente no hay datos precisos sobre el área de siembra de teca en manos de productores independientes, el Instituto Nacional Forestal, Inafor, de Rivas, informa que el cultivo ya tiene presencia en la Isla de Ometepe, mediante un proyecto de reforestación con dicha especie.
Además, detallan que otros habitantes de la isla también están sembrando la planta de manera individual.
Tentadora referencia
La “carta de presentación” de la teca es lo bien que se cotiza en países como la India, China y Taiwán, donde aprecian la belleza de su madera, acentuada cuando la planta alcanza la madurez a los 20 años, según los conocedores.
En el mercado nacional un metro cúbico de teca en cosecha final (20 años) vale entre 200 y 300 dólares, mientras que en los países asiáticos se coloca entre US$900 y US$1,000, afirma el regente forestal, Roberto Corea.
Corea explica que generalmente en una manzana se aprovechan para cosecha final 300 árboles con un rendimiento promedio unitario de 2 metros cúbicos. De tal forma que los 600 metros cúbicos que produce una manzana de teca luego de 20 años, podrían facturarse en el extranjero hasta por US$ 600,000.
La inversión inicial del cultivo por manzana ronda los US$600 y en los cinco años siguientes la inversión anual estimada es de US$300, de acuerdo con Corea.
Nicaragua exportó en 2012
En 2012, la empresa Maderas Preciosas Nicaragua S.A., Madenica, realizó la primera exportación de 350 metros cúbicos de teca, correspondiente al primer corte de los plantíos, el que se recomienda hacer cuando el árbol supera los diez años, confirmó su regente forestal, Jaime Mendoza.
Mendoza explicó que enviaron desde Puerto Corinto, 18 contenedores hacia la India y que la ruta de exportación “y todo funcionó bien en lo que respecta a transporte, gestiones aduaneras, Cetrex (Centro de Trámite de las Exportaciones), Inafor etc., quedando la empresa satisfecha”, señaló reservándose precisar el valor comercial del embarque.
A la espera de ver las primeras ganancias de sus siembras de teca hay muchos dueños de plantaciones forestales que, alentados por las buenas referencias de rentabilidad, decidieron apostarle como una manera de asegurarse económicamente el futuro.
Preparados para exportar plantitas
En suelo nicaragüense también se cultivarán plantitas de teca para exportarlas a Costa Rica, confirmó Mario Espinoza, responsable de Biotecnología, de Madenica.
El vecino país del sur tiene una demanda anual de 350 mil plantitas, según los estudios hechos por Madenica. Para entrar a ese mercado la empresa invierte en la ampliación de los invernaderos, o unidades de producción, de tal forma que a partir del 2014 Nicaragua abastezca el total de la demanda tica.
Madenica se prepara para una producción de 500 mil arbolitos anuales, “porque la perspectiva es que las plantaciones de teca se expandan”, aseveró Espinoza.
De acuerdo con Espinoza, desde 2007 Madenica dejó de producir viveros con semillas, para dedicarse a clonar las plantitas, lo cual garantiza un desarrollo en menos tiempo del árbol
Cabe señalar que la Ley Forestal No. 462, de Conservación Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal, exonera del pago de impuestos de Bienes Inmuebles a esta empresa así como del pago de impuesto de exportación municipal.
La cosecha a los veinte años
Jaime Mendoza, regente forestal de la empresa Maderas Preciosas Nicaragua S.A., Madenica, explica que la cosecha de teca ocurre a los veinte años de vida, cuando los árboles tienen un diámetro de entre 50 y 70 centímetros y una altura de hasta 30 metros.
Entre las bondades de la especie, Roberto Corea, regente forestal, destaca su resistencia a la sequía y la baja demanda de atenciones e inversión que demanda una vez alcanza los 5 años, que es cuando la plantita se vuelve independiente.
Además, según Corea, después de la cosecha final la planta vuelve a crecer producto de rebrotes “y con un buen mantenimiento, la plantación llega a producir hasta en tres ciclos, o sea, dura 60 años, y luego volverla a sembrar”, aseguró.
Reina de las maderas
La teca es catalogada como “la reina de las maderas”, es originaria de la India, Birmania Laos y Tailandia, y según los expertos se hace más bella con el paso de los años.
Entre sus tantas bondades destaca su capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales, lo que la hace muy valiosa para la fabricación de muebles de alto valor y detalles de embarcaciones lujosas.
Comenzó a echar raíces
La llegada de la teca a la zona fronteriza con Costa Rica se hizo realidad en el 2003, cuando la empresa Madenica que para entonces era parte de la compañía suiza Precious Woods Holding, emprendió un proyecto forestal con permiso del Inafor.
“En ese momento se inició con una plantación de 150 hectáreas localizadas en el sector de la comarca Sota Caballo, del municipio de Cárdenas, pero fuimos creciendo entre 300 y 400 hectáreas cada año hasta llegar a 2,747 hectáreas (3,845 manzanas) de teca de las cuales 822 (1,150 manzanas) están en San Carlos, departamento, Río San Juan” y el resto en el departamento de Rivas, expone el regente forestal de la empresa.
Impacto del cultivo
La rentabilidad de la teca animan a productores locales, mientras compañías como Madenica ya evalúan rutas y mercados para exportar.
3,845.8 manzanas sembradas en Rivas y Río San Juan
US$8.5 millones invirtió Madenica entre 2003 y 2008
US$1,000 es el precio por metro cúbico
350 metros cúbicos primera exportación de teca
US$600,000 renta por manzana (HECTAREA ?) 
20 años ciclo productivo
TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

LOS PÁJAROS DE URUGUAY


El señor de los pájaros del Prado
Fernanda Muslera -
Emilio Lessa, un aficionado al avistamiento de estos animales, editó “Aves del Botánico y alrededores”, una guía que compila las 94 especies relevadas durante el transcurso del último año en ese parque
Espécimen del chiricote, ave de porte grande que habita en el centro y sur de América
En abril del año pasado, Emilio Lessa –un aficionado al avistamiento de aves, prejubilado y de 56 años– comenzó a concurrir entre tres y cuatro veces por semana al Botánico. Su objetivo eran los lechuzones orejudos, unos animales difíciles de ver por su sigilo y sus hábitos nocturnos. Durante esas incursiones, alentado por la periodicidad de sus visitas al recinto del Prado y sus 11 años de experiencia en el avistamiento de pájaros, Lessa decidió cumplir un sueño: editar la primera guía de Aves del Botánico y alrededores.
Este emprendimiento tuvo su concreción el 8 de febrero, cuando Lessa publicó de su propio bolsillo el citado manual, el cual releva las 94 aves que el aficionado observó desde el otoño del 2012 hasta este verano.
Lessa publicó 500 ejemplares del libro y desde ese día concurre varias veces a la semana al Botánico y los vende a sus visitantes al precio de $ 200. Las guías también pueden conseguirse en la organización Aves Uruguay y en el futuro, Lessa planea venderlas también en instituciones educativas. El próximo 11 de marzo a la hora 19 presentará su trabajo en el Botánico.
La riqueza del Botánico
“Todo el mundo me dice que di en el clavo porque a nadie se le había ocurrido hacer esta guía. Es muy interesante porque en una superficie de 13 hectáreas se pueden ver 94 especies”, sostiene Lessa sin disimular su entusiasmo por la exhaustividad de su trabajo. “La guía más chica de aves en Uruguay, que es de Gabriel Rocha, es de todo el departamento de Montevideo (que tiene 27 mil hectáreas) y consta de 140 especies”, agrega.
La publicación, explica Lessa, no abunda en términos técnicos sino que trata de brindar un acercamiento práctico y sencillo a estos animales. Cada especie es descrita según los siguientes aspectos: si se los ve solos, en bandada o en pareja; cuál su ubicación (si se los puede ver en los árboles, en el piso o en vuelo); y los detalles de nidificación, de alimentación y de tamaño.
Un buen observador de aves se define en cuatro verbos: caminar, parar, oír y ver”, dice Emilio Lessa, autor de la guía
Entre las especies poco comunes que pueden avistarse en el Botánico, añade el autor de la guía, se encuentra el gavilán chico y dos aves migratorias de invierno: el cortarramas y la calandria tres colas. Otras aves más comunes que habitan el lugar, no son por ello menos interesantes, explica. Así, por ejemplo, Lessa describe su fascinación por cómo la torcaza se expone al sol en pleno verano y extiende la cola y las alas para aprovechar el efecto bactericida que tienen los rayos UV.
Lessa recomienda a quienes quieran iniciarse en el avistamiento de aves que no vayan sin largavistas y que agudicen su audición porque los pájaros se ven primero con los oídos. “Un buen observador de aves se define en cuatro verbos: caminar, parar, oír y ver”, asegura.
Si bien en su vida profesional trabajó en un frigorífico y luego como importador, Lessa se siente definido por la pasión que lo acompaña hace más de una década. “De las aves me gusta todo: el canto, los colores, los comportamientos. Nada existe cuando las estoy observando. Entro en un mundo ideal”, afirma.
Lo suyo no es un hobbie sino una pasión, aclara, al tiempo que comenta que la única forma en la que se imagina llegando a viejo es con un largavista colgado al cuello.
Tomado de el observador de uy 

DENGUE capacitan y fumigan en Corrientes Argentina


 El taller sobre dengue, que están brindando especialistas del Ministerio de Salud a técnicos locales, culminará hoy en Empedrado. Las jornadas habían empezado el lunes, con intensas charlas teóricas y actividades en terreno relacionadas a la parte clínica médica y a la lucha contra el Aedes aegypti.
En tanto, en Capital se desarrolló un trabajo de ordenamiento ambiental en los barrios Libertad y La Rozada, donde se recolectaron 20 metros cúbicos de residuos. Las tareas estuvieron a cargo de equipos de la Municipalidad de Corrientes y fueron programadas luego de que se detectaran casos sospechosos.
Según adelantaron, el viernes el operativo se desarrollará, de 7.30 a 10, en los barrios Yapeyú, Hipódromo, Madariaga y Pueblito Buenos Aires.
En lo que va del año, en Corrientes se detectaron 6 casos sospechosos de dengue. Aunque los estudios locales fueron positivos, aún se esperan los resultados del laboratorio nacional de referencia para confirmarlos como positivos.
En Capital, el lunes se descartó un caso sospechoso de un navegante.
Tomado de diario litoral de ctes ar 

DENGUE llego a región mediterránea de Argentina


Jesús María, Córdoba: Todo lo que hay que saber para prevenir y combatir el dengue
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad causada por un virus. Se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que vuela y pica principalmente durante horas del día. Vive en casas, lugares sombreados, frescos y tranquilos. Es de contextura pequeña y oscura. Presenta franjas plateadas en patas y tórax.
¿Cómo se transmite?
Cuando la hembra de Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra.
¿Cómo prevenir?
El principal concepto es que sin mosquito no hay dengue. Por eso es importante:
• Eliminar criaderos de mosquitos.
• Mantener los recipientes libres de agua, tanto dentro como fuera de la casa.
• Renovar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.
• Eliminar todos los objetos inservibles en los que pueda acumularse agua (latas, botellas, neumáticos).
• Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
• Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
• Mantener limpios desagües y canaletas.
• Agujerear o colocar arena en aquellos recipientes que podrían ser potenciales criaderos.
• Siempre clorar el agua de las piletas y mantener limpios sus bordes.
En cuanto al cuidado personal, hay que evitar las picaduras de mosquitos. Se recomienda:
• Usar repelentes que contengan DEET (N, N.dietil-m-toluamida), ya que son más eficaces.
• Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
• Usar espirales, pastillas o aparatos con líquidos repelentes.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
• Dolores musculares y articulares intensos.
• Fiebre alta repentina.
• Decaimiento.
• Dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos).
• Erupciones.
• Náuseas.
• Vómitos.
Ante la presencia de cualquiera de esos síntomas, no hay que automedicarse. Consultar inmediatamente a un médico.
Vale recordar que la Municipalidad ya está realizando en toda la ciudad un monitoreo aédico, para determinar la existencia de mosquitos transmisores del dengue. La acción está a cargo de dos personas que recorren las viviendas, tomando muestras y también entregando folletería alusiva al tema.
Paralelamente, también está vigente el plan de descacharrado de viviendas, de acuerdo al siguiente cronograma por barrios:
LUNES: Latinoamérica, 17 de Octubre, Güemes, Santa Gema y Bulgheroni.
MARTES: Sarmiento, Pueblo Nuevo y Tiro Federal.
MIÉRCOLES: Armada Nacional, Norte, Agua Mansa y Vicente Agüero.
JUEVES: La Florida, Florida Norte, Santa Elena y Sierras y Parques.
VIERNES: Suizo, Italia, La Represa, Camino Real, Costanera y Los Nogales, además de San José Obrero y Oñate.
En el caso del centro de la ciudad, la recolección de residuos voluminosos se realiza diariamente.
Se recuerda a los vecinos que combatir el dengue ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. Ante cualquier duda o denuncia comuníquese a través del 0800-466-4444 o a los teléfonos 443770 (Dirección de Salud) o 443772 (Bromatología).
Tomado de envío de así somos de cor ar 

martes, 26 de febrero de 2013

AGUA cortan suministro en Río de Janeiro


Falta de água fecha mais de 60 escolas no Rio
  • Pelo menos 33 unidades tiveram funcionamento parcial neste terça
  • Rio e Baixada têm 90% da distribuição de água normalizada
Moradores de Vila em São Cristóvão continuam com problemas de falta de abastecimento de águaCustódio Coimbra / O Globo
RIO - A falta de água provocada por cortes de energia no último fim de semana continua prejudicando os moradores do Rio. De acordo com a Secretaria municipal de Educação, 62 unidades escolares não funcionaram, e 33 tiveram funcionamento parcial nesta terça-feira por conta da falta d’água e da impossibilidade de obtenção de carro-pipa. Segundo a secretaria de Educação, na quarta-feira, cada unidade escolar vai avaliar sua situação e, caso seja necessário, não haverá atividades.Algumas escolas particulares também fecharam. Foi o caso do Colégio Edem, em Larajeiras, que não terá expediente na tarde deste terça-feira. Na Assembleia Legislativa do Rio (Alerj), que teve o expediente encerrado mais cedo na segunda-feira, o abastecimento já foi normalizado.
Veja também
De acordo com a Cedae, 90% da distribuição de água no Rio e na Baixada já estão normalizados. A falta d'água, que começou na noite de sexta-feira dobrou o preço cobrado pelos caminhões-pipa. Ainda conforme a Cedae, ainda há várias regiões, principalmente, em pontos de fim de linha e ruas altas com problemas no abastecimento. A Light teria informado à Cedae que fará duas obras para minimizar os apagões. Os problemas, no entanto, devem continuar por mais 24 horas, já que o restabelecimento do sistema não é imediato.
Na segunda-feira, a Light reconheceu que houve uma interrupção de 19 minutos da linha principal do Guandu, que abastece 9 milhões de pessoas em oito cidades, incluindo a capital. E informou que fará inspeção de suas instalações. Classificando a pane no sistema de “episódio inaceitável”, o presidente da Cedae afirmou que cobrará uma atitude enérgica da Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel). A orientação é que os moradores economizem água.
Segundo a Cedae, o primeiro corte de luz no sistema Guandu aconteceu às 22h55m de sexta-feira; o segundo, à 1h de sábado; o terceiro, às 23h01m de sábado; e o último, às 22h50m de domingo. Na madrugada de domingo, o sistema Guandu foi restabelecido. A Cedae informou que manterá até a noite de quarta-feira um esquema especial de atendimento a consumidores especiais, como hospitais. Em dezembro de 2012, quatro cortes de energia paralisaram as elevatórias que levam água para a Baixada Fluminense. À época, o problema afetou a distribuição em Nova Iguaçu, Duque de Caxias, Belford Roxo e Nilópolis, o mais prejudicado. O problema só foi normalizado após 48 horas.
Tomado de  http://oglobo.globo.com/rio/falta-de-agua-fecha-mais-de-60-escolas-no-rio-7676657#ixzz2M37Tg2p7

ENERGIA ELECTRICA centro América interconectado


Venta de energía entre países de Centroamérica iniciará en abril
Mercado eléctrico regional entraría en operación cuando Costa Rica finalice un tramo de unos 130 kilómetros de tendido
Los directivos del Siepac esperan que el tendido de alta tensión que se extiende desde Guatemala hasta Panamá, esté finalizado en abril próximo. 
La compra-venta de energía eléctrica a gran escala entre los países de Centroamérica iniciará en abril próximo, si es que Costa Rica concluye en marzo la última fase de construcción del tendido de alta tensión que interconecta a todos los países de la región, según los representantes del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER), quienes se dieron cita en Managua la semana pasada en su décimo séptima reunión.
 El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó este lunes que el tendido "ya está operando comercialmente, excepto un tramo de aproximadamente 130 kilómetros en Costa Rica que todavía está en construcción", el cual es parte del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).
 El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, recordó que este tendido se extiende desde Guatemala hasta Panamá, y en la reunión se analizaron las perspectivas financieras de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), para el año 2013-2014, la evolución reciente de las transacciones en el mercado eléctrico y los ajustes en el marco normativo que adelantan los países para hacer regulaciones nacionales.
 Rappaccioli estimó que en esta etapa es necesario que el CDMER dé un seguimiento más cercano al desarrollo del mercado eléctrico y en esta vía se ha programado una reunión extraordinaria, tentativamente para la primera quincena del próximo mes de marzo.
 Darío Carmona, Viceministro de Energía de Honduras, dijo que se espera que "el mercado eléctrico esté abierto en abril, ya tenemos prácticamente un 97 por ciento de la línea concluida, el tres por ciento restante es prácticamente una parte ínfima".
 Carmona consideró que este tendido brindará seguridad energética a la región y precios favorables para los países que necesiten comprar energía, pues permite transportar un suministro de hasta 300 megavatios.
Tomado de Nuevo diario de Nicaragua

ÚTILES ESCOLARES TÓXICOS decomisan


 Decomisan 200 Kg de útiles escolares tóxicos
Libertad Merma |Fotos:Epensa
Las ferias escolares que cuentan con permiso municipal también venden útiles sin autorización sanitaria que debe ser otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Existe el riesgo que los productos contengan plomo que podría afectar el desarrollo cerebral del niño, incluso generar cáncer.
"Hemos decomisado 200 kilos de útiles escolares que no cuentan con autorización sanitaria. La mayoría son juegos didácticos que son usados por niños menores de 5 años", explicó la fiscal de prevención del delito Cecilia Ampuero Riega.
Ayer se realizó un operativo en la feria ubicada en el Coliseo Municipal de calle Tristán, donde decomisaron 60 kilos de material educativo que es usado en el nivel inicial; además de lápices de colores, témperas y acuarelas sin registro sanitario.
Al ser consultada una de las comerciantes sancionadas, explica que ellos venden juegos didácticos originales a 12 nuevos soles, pero ante la necesidad de la población pobre, también ofrecen útiles a solo 3 soles.
Además, culparon a los distribuidores de la ciudad de Lima de venderles productos sin autorización sanitaria. Dijeron que ellos no pueden revisar cada producto que compran.
Ampuero Riega detalló que los comerciantes pueden ser denunciados por atentar contra la salud pública, delito que de ser comprobado se sanciona con pena de cárcel de 8 años.
Asimismo, manifestó que los vendedores estarían ofertando los útiles escolares tóxicos al mismo precio que aquellos que sí cuentan con autorización sanitaria.
Ante ello exhortó a la población a verificar si el producto adquirido tienen en su rotulado el registro sanitario de Digesa
Correo de Arequipa Perú 

BASURA empresas en disputa la ciudad un caos


Caos en el aseo por disputa entre empresas recolectoras
Disputas entre las empresas prestadoras recolectoras de la basura hicieron que ayer la capital santandereana sufriera uno de los días más críticos en materia de aseo. Cabecera y sectores vecinos se quedaron con la mugre esparcida sobre y calles y andenes.
La crisis se produjo cuando Rediba, operador privado de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, suspendió las labores de recolección, tras el vencimiento de su contrato. Además, la entidad no pactó con el municipio una eventual prórroga transitoria del contrato.
En comunicado revelado a la opinión pública, Rediba manifestó su total inconformidad por la apertura de la licitación 004 de 2010, mediante el cual se pretende entregar el servicio de aseo una empresa privada.
Según Rediba, entidad que llevaba 10 años operando en nuestra capital, las condiciones planteadas en la licitación impiden que tanto esta empresa como cualquier otra firma santandereana pueda participar, “al plantear requisitos sobredimensiones y difíciles de cumplir”.
Total: durante una buena parte del día de ayer, nadie recogió la basura en el 70% de la ciudad.
Ante la situación el gerente de la Emab, José María Peñaranda Boada, se vio obligado a adoptar un plan de contingencia, el cual conminó a otros aseadores a redoblar los recorridos de limpieza.
Y aunque el funcionario prometió que los servicios se continuarán prestando las 24 horas del día, con el objetivo de que las personas no tengan ningún problema en la recolección de los residuos sólidos, los usuarios protestaron por la acumulación de basura hasta avanzadas horas del día.
Peñarada Boada aseguró que la Emab asumirá la limpieza de esa zona, hasta tanto se adjudique el servicio a un nuevo operador.
Se postergan la licitación
Al tiempo que la ciudad vivió un caos en el aseo, la Emab tomó la decisión de postergar, hasta nueva orden, la convocatoria que le apostaba a concesionar el servicio de aseo en la capital santandereana, para algunos sectores. Es decir, se suspendió la invitación pública 004 de 2010, la ‘piedra de la discordia’ con el operador Rediba.
Esta convocatoria está dirigida a operadores que tengan amplia experiencia en todos los componentes del servicio de aseo y el suficiente “músculo financiero” para apalancar las inversiones requeridas en materia de limpieza en el Municipio.
La licitación, que se había oficializado hace sólo una semana, incluye la renovación de equipos de limpieza; la ampliación de las frecuencias de barrido en zonas comerciales y residenciales; la promoción de campañas de cultura ciudadana y la separación de los residuos.
El contrato, cuya duración será de 10 años, requerirá de una inversión de $9.943 millones; cantidad que deberá ser recuperada por los prestadores con el menor impacto posible en la tarifa del servicio.
La restructuración del servicio de aseo busca que con las tarifas que actualmente pagan los usuarios, se recupere la limpieza de la ciudad; se mantenga la calidad, la continuidad y se amplíe la cobertura en al menos 18 mil nuevos usuarios que no reciben este servicio.
CONCEJAL INTERPONE ACCIÓN POPULAR
Pedro Nilson Amaya Martínez, concejal de Bucaramanga, instauró una Acción Popular preventiva en contra de la Emab, mediante la cual solicitó suspender para todos sus efectos la invitación pública 004 de 20109, mediante la cual se concesionará el servicio de aseo en la ciudad a un ente privado.
Según el corporado, “la invitación es ilegal ya que el Municipio entregaría los bienes de la Emab a un tercero, sin previa licitación pública”.
Adicionalmente, Amaya Martínez sostiene con su acción que la Emab deberá presentar, a más tardar el 30 de noviembre, un estudio sobre su viabilidad operativa y financiera ante el Concejo.
El accionante aclara que no se explica cómo una empresa como la Emab, cuyo total de ingresos en la vigencia de 2009 ascendió a $21.972 millones, deba ceder su operación un tercero.
Vale anotar que la acción popular del concejal fue interpuesta ayer, a las 9:28 a.m., ante el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito. Horas más tarde, el Gerente de la Emab anunció la suspensión provisional de la licitación.
Sindicato se opone a licitación
Representantes del Sindicato de la Emab, Sintraservipúblicos, se reunieron ayer al caer la tarde frente a la Alcaldía de Bucaramanga para dar a conocer su rechazo a la licitación para la recolección del aseo.
Según Neftalí Osorio, presidente del gremio, los empleados no están de acuerdo con que les quiten uno de los tres ciclos que tienen a su cargo (el sector del Centro, que les corresponde a ellos, está incluido en la licitación) y reiteró que ese es el primer paso hacia la privatización del servicio.
“Vemos que el gerente tiene un afán en terminarle el contrato a los que estamos de planta y eso no lo vamos a permitir”, agregó el líder sindical, quien explicó que no es justo que ahora que los necesitan, les dejen todo el trabajo de recoger la basura de la ciudad y luego, cuando se adjudique la licitación, les quiten zonas que les correspondían.
Osorio agregó que desde que Rediba dejó de prestar el servicio en los ciclos 4, 5 y 6 (de La Rosita hacia el sur), “se ha presentado un caos de basuras en dichos sectores”, pues la limpieza no se ha hecho de manera eficiente.
“Nosotros respondemos por lo que nos toca (ciclos 1, 2 y 3) y si nos dicen que hagamos el trabajo de otro lo hacemos, pero lo que se está dando en esas zonas no tiene razón de ser. En estos días la Alcaldía asumió la responsabilidad y para ello ha usado unas volquetas que no tienen capacidad para recoger las 16 toneladas que implica un recorrido”, indicó el trabajador de la Emab.
tareas para el futuro operador
La firma que gane la licitación prestará el servicio de aseo con los siguientes beneficios frente a la recolección y el transporte de los desechos:
* Flota de recolección con vehículos de aseo, modelo 2011.
* Rutas de recolección tres veces por semana.
* Control y medición de la recolección de residuos por rutas.
* Restructuración de horarios.
* Recolección especial de escombros.
* Atención especial a los usuarios que vivan en áreas de difícil acceso.
* Recolección selectiva de reciclaje en compañía de los basuriegos de la ciudad.
* Educación ambiental a la gente.
PARTICIPAR EXIGE TRANSPARENCIA
El Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander, celebró que la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, haya tomado la decisión de suspender el proceso de selección del operador de aseo para la capital santandereana.
El Comité ya le había enviado una carta a la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, donde le hacía las siguientes solicitudes:
1.- Establecer un plazo amplio y suficiente para el estudio de los términos de referencia y la preparación de la propuesta, que estimamos debe ser como mínimo 3 meses.
2.- Crear un cuarto de datos físico o virtual donde los interesados en participar y quienes realizan control social puedan consultar la información y estudios relacionada con el proceso.
3.- Publicar o suministrar copia física o digital de los estudios previos o análisis de conveniencia y oportunidad y se informe los estudios, análisis de mercado realizados por la entidad para establecer el plazo de ejecución del contrato, las inversiones necesarias para garantizar el servicio y la capacidad financiera que debe demostrar el proponente.
4.- Publicar o suministrar copia física o digital de la parte pertinente del acta de la sesión de junta directiva donde se aprobó el proceso de contratación que nos ocupa.
5.- Informar el procedimiento que adoptó la empresa para calcular el valor de la liquidación del personal, la prima por explotación del mercado y si el aprovechamiento de residuos sólidos corresponde al contratista o al operador del relleno o centros de aprovechamiento o acopio.
6.- Señalar a quien corresponde la creación y operación de los centros de aprovechamiento y acopio.
7.- Por el plazo establecido para el contrato, las inversiones que se requieren para su ejecución y el impacto del servicio en la calidad de vida de los ciudadanos de Bucaramanga, se sugiere la estimación, tipificación y asignación de los riesgos previsibles involucrados en la contratación y su discusión mediante audiencia de riesgos.
8.- Suministrar copia física o digital del manual de contratación de la entidad.
Tomado de vanguardia de Bucaramanga Colombia 

COMIDA RÁPIDA 10 %de dieta en EEUU


La comida rápida conforma un 11 por ciento de las calorías de la dieta de los estadounidenses, según los CDC
Sin embargo, esa cifra supone un descenso con respecto al periodo de 2003 a 2006, afirmaron los investigadores
 La comida rápida de restaurantes como McDonald's, Burger King, Wendy's y Pizza Hut es la fuente de más del 11 por ciento de las calorías de la dieta de las personas adultas estadounidenses en los últimos años, según informaron las autoridades federales de salud el jueves.
No obstante, eso es menos de lo que era de 2003 a 2006, cuando la comida rápida contribuía a un promedio de casi el 13 por ciento de las calorías de la dieta de los estadounidenses, comentó la autora del informe, Cheryl Fryar, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
No está claro si se trata de una tendencia en curso, añadió Fryar. Se examinaron varios factores para ver si estaban relacionados con la cantidad de calorías que las personas adultas en EE. UU. obtenían de la comida rápida entre 2007 y 2010.
"Pudimos ver que había diferencias en función de la edad del grupo", comentó Fryar. "Conforme avanza la edad, el porcentaje de calorías procedentes de la comida rápida disminuye".
Una experta considera que se trata de una tendencia positiva.
"La buena noticia del estudio es que conforme envejecemos, quizá realmente nos hacemos más sensatos y comemos menos comida rápida", afirmó Samantha Heller, nutricionista clínica en el Centro de Investigación de Atención Musculoesquelética de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
"Sin embargo, la moraleja es que el estudio sugiere que cuanta más comida rápida coma, más engordará", indicó Heller.
"Esto es preocupante", añadió, "porque la obesidad a los veintitantos años puede aumentar el riesgo de síndrome metabólico, diabetes, cáncer y de enfermedad cardiovascular a una edad temprana".
El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo, entre los que se incluyen la hipertensión, el nivel alto de azúcar en la sangre, los niveles de colesterol no saludables y la grasa abdominal, que aumentan el riesgo de una persona de enfermedad cardiaca y diabetes.
En la encuesta nacional, se preguntó a las personas que recordaran el origen de todos los alimentos que habían comido en las últimas 24 horas. La respuesta "restaurante de comida rápida o pizzería" se consideró como "comida rápida".
Los resultados también traen a la superficie las diferencias raciales y étnicas.
"Aunque no hubo diferencias entre los adultos blancos no hispanos y los hispanos, sí vimos que el porcentaje de calorías procedente de la comida rápida era mayor en los negros no hispanos", señaló Fryar.
Además, cuanto más pesaba una persona, más comida rápida consumía como porcentaje de su dieta, comentó Fryar.
Algunos de los temas más destacados del informe de los CDC fueron:
  • De 2007 a 2010, los adultos estadounidenses obtuvieron el 11.3 por ciento de sus calorías diarias de la comida rápida.
  • Para aquellos con una edad de 20 a 39 años, la comida rápida fue el origen de más el 15 por ciento de sus calorías diarias.
  • Para los de 60 años y mayores, la comida rápida supuso el 6 por ciento de sus calorías diarias.
  • Los adultos jóvenes blancos e hispanos (de 20 a 39 años de edad) obtuvieron alrededor del 15 por ciento de sus calorías diarias de la comida rápida.
  • En las personas negras de 20 a 39 años de edad, alrededor del 21 por ciento de sus calorías diarias provenían de la comida rápida.
  • En otros grupos, los jóvenes adultos obesos obtuvieron la mayoría de sus calorías diarias de la comida rápida (el 18 por ciento).
  • Los ingresos no fueron un factor en cuanto a la cantidad de calorías diarias procedían de la comida rápida, excepto en el grupo de edad de 20 a 39 años, entre los que las calorías procedentes de la comida rápida se reducían conforme aumentaban los ingresos.
"La comida rápida es un factor de vida, de modo que hemos de encontrar la manera de vivir con ella, no de morir a causa de ella", comentó Heller. "Debemos animar a los establecimientos de comida rápida a que ofrezcan una variedad de productos sanos que sean etiquetados como geniales, sexys, divertidos y deliciosos".
Y Heller sugirió que "es importante que, para empezar, los padres mantengan a sus hijos alejados de la comida rápida. Celebrar más comidas familiares contribuye a que los niños coman de forma más sana y que sea menos probable que tengan sobrepeso".
Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de la revista Data Brief del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Cheryl Fryar, M.S.P.H., U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Samantha Heller, R.D., clinical nutritionist, NYU Center for Musculoskeletal Care, New York City; Feb. 21, 2013, CDC report, Caloric Intake From Fast Food Among Adults: United States, 2007-2010
ENVIADO POR MEDLINEPLUS DE EEUU 

BALLENAS MUEREN EN EL SUR


Mueren 20 ballenas y otras 25 son rescatadas tras varar en el estrecho de Magallanes
Según las hipótesis que se maneja, las ballenas se habrían adentrado a la costa detrás de comida, escapando de algún depredador, o porque el guía de la manada de orcas negras se habría perdido.
Una de las ballenas encontradas en la zona del estrecho de Magallanes. Foto: Captura de video
SANTIAGO DE CHILE.- Veinte ballenas orcas negras murieron y otras 25 lograron ser rescatadas luego de que vararon en una población costera chilena del estrecho de Magallanes debido a la inusual marea baja que se produjo en ese sector, informó este martes el Servicio Nacional de Pesca.
Un grupo de 45 orcas negras, cetáceos que alcanzan un peso de hasta dos toneladas y llegan a medir hasta ocho metros, vararon cerca de Susana, una población de pescadores en el estrecho de Magallanes, quienes intentaron rescatarlas junto a funcionarios de la Marina de Chile.
"La autoridad marítima y pescadores de la zona lograron devolver al mar el lunes a 25 ejemplares, pero debido a una inusual baja marea, quedaron 20 animales que no fue posible rescatar y murieron en el lugar", dijo a la AFP, Jorge Sierpe, director del Servicio Nacional de Pesca en la ciudad de Punta Arenas, a 3.100 km al sur de Santiago.
Sierpe explicó que las ballenas que se salvaron, fueron arrastradas casi a empujones al mar, debido a que la zona donde vararon es de nulo acceso para vehículos, lo que impidió rescatarlas a todas.
Según las hipótesis que maneja Sierpe, las ballenas se habrían adentrado a la costa detrás de comida, escapando de algún depredador, o porque el guía de la manada de orcas negras se habría perdido.
Agencias EFE y AFP
Tomado de la nación de ar 

CURSO seguimiento acciones en ríos Riachuelo y Matanza de Buenos Aires Argentina


lunes, 25 de febrero de 2013

DÍA DE LA TIERRA hay muchos preocupados


Día de la Tierra 2013: El Rostro del Cambio Climático
El cambio climático tiene muchas caras.
Un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia como sube el nivel del mar, un granjero de Kansas luchando para llegar a fin de mes como estragos de sequía prolongada de los cultivos, un pescador en el río Níger, cuyas redes a menudo vienen con las manos vacías, un niño de Nueva Jersey que perdió su casa a una super-tormenta, una mujer de Bangladesh que no pueden obtener agua dulce debido a las inundaciones más frecuentes y los ciclones ...
Y no son solo los rostros humanos.
Ellos son el oso polar en el Ártico de fusión, el tigre en los bosques de India manglares amenazados, la ballena franca en el plancton de los pobres partes del calentamiento del Atlántico Norte, el orangután en los bosques de Indonesia segmentados por los incendios forestales más frecuentes y sequías ...
Estas caras del cambio climático se multiplican cada día.
Para muchos, el cambio climático puede parecer a veces nebuloso y remoto - un problema vago y complejo a lo lejos en la distancia que nuestros nietos puedan tener para resolver. Pero eso es sólo porque son todavía la suerte de estar aislado de sus consecuencias montaje. El cambio climático tiene efectos reales sobre las personas, los animales y los ecosistemas y recursos naturales de los que todos dependemos. Si no se controla, ellos se extendió como reguero de pólvora.
Por suerte, las otras caras del cambio climático también se están multiplicando cada día.
Cada persona que hace su parte para solucionar el problema también es un frente al cambio climático: los empresarios que ven oportunidades en la creación de la nueva economía verde, los activistas que organizan la acción comunitaria y campañas de sensibilización, los ingenieros que diseñan la tecnología limpia de el futuro, los servidores públicos que luchan por la legislación sobre el cambio climático y los esfuerzos de mitigación, los ciudadanos de a pie que se comprometen a vivir de manera sostenible ...
El 22 de abril de 2013, más de mil millones de personas en todo el mundo participarán en el 43 aniversario del Día de la Tierra. De Beijing a El Cairo, Melbourne a Londres, Río a Johannesburgo, Nueva Delhi a Nueva York, las comunidades de todo el mundo va a expresar sus preocupaciones por el planeta, y tomar medidas para protegerlo. Vamos a aprovechar ese poder para mostrar al mundo el rostro del Cambio Climático. Y vamos a pedir a nuestros líderes a actuar con valentía juntos, como lo hemos hecho, en este año crucial.
Entre ahora y el Día de la Tierra, vamos a recopilar y mostrar imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático -, así como imágenes de personas paso a paso para hacer algo al respecto. Vamos a decirle al mundo sus historias. Pero necesitamos su ayuda. Te necesitamos para ser reporteros del clima. Así, envíenos sus fotos e historias que muestran frente al cambio climático.
En los alrededores de Día de la Tierra, una pantalla digital interactiva de todas las imágenes que se muestran en miles de eventos en todo el mundo, incluyendo al lado de los edificios del gobierno federal en los países que producen la mayor parte de la contaminación de carbono. La pantalla también estarán disponibles en línea para cualquiera que quiera ver o mostrarla.
Juntos, vamos a destacar las soluciones y mostrar el poder colectivo de las personas que toman acción en todo el mundo. Al hacer esto, esperamos inspirar a nuestros líderes a actuar y nos inspiran a redoblar nuestros esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.
ENVIADO EN RED  FOROBA 

XVI CURSO SOBRE BIOLOGÍA DE TORTUGAS MARINAS


El Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (CICTMAR), la Red de Conservación de Tortugas Marinas en el Gran Caribe (WIDECAST), la Estación de Investigaciones Marinas de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (EDIMAR-FLASA), la Universidad Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de la Argentina (PRICTMA),
anuncian la realización del
XVI Curso Sobre Biología y Conservación
de Tortugas Marinas
Esta una de las actividades de capacitación latinoamericana de más larga data (iniciado en 1992), en la cual han participado más de 200 personas, con un importante número de exparticipantes activos en el tema en Venezuela y Latinoamérica y en la cual se ha contado con instructores invitados de Colombia, México, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y España. El curso tendrá lugar en Querepare (Península de Paria, Estado Sucre), una de las dos localidades sede del “Proyecto de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en la Península de Paria” que se ejecuta desde 1999. Las nuevas fechas son del 21 al 27 de Mayo de 2013. Diley este párrafo tiene cambios
CARACTERISTICAS DEL CURSO: En el curso se proporciona información básica sobre biología y técnicas de conservación de tortugas marinas, entre otros aspectos. Se aceptará un máximo de 15 a 18 participantes. Es de carácter intensivo, con sesiones teóricas, prácticas y de trabajo de campo diurno y nocturno en una de las playas continentales más importantes de anidación en Venezuela, por lo tanto los participantes recibirán entrenamiento práctico de carácter intensivo, difícil de obtener en otra parte del país. Un tema prioritario del curso será la genética de poblaciones, como una herramienta importante para las acciones globales de conservación de tortugas marinas.
COORDINADORES DEL CURSO: Mag. Hedelvy J. Guada (CICTMAR-WIDECAST), M. Sc. Joaquín Buitrago (EDIMAR-FLASA), M. Sc. María de los Angeles Rondón-Médicci (UNEFM).
INSTRUCTORES DEL CURSO: Como en las últimas ediciones y con el ánimo de fortalecer el intercambio regional de información, aparte de los Coordinadores y otros colaboradores, la Prof. invitada es la Dra. Laura Prosdocimi (PRICTMA).

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Principalmente estudiantes y/o profesionales de Biología, Biología Marina, Medicina Veterinaria, Educación Ambiental, Oceanografía y áreas afines. Dado el intenso trabajo de campo, los aspirantes deben estar en MUY buen estado físico.

REQUISITOS PARA CONSIDERAR LA ACEPTACION:
- Carta exponiendo su motivación para participar en el curso. No deseamos que este sea un curso más de su CV. Estamos interesados PRIORITARIAMENTE en personas con interés en el trabajo de investigación o conservación de tortugas marinas.
- Curriculum vitae detallado, incluyendo foto en jpg, dirección de habitación, trabajo o institución académica, teléfono, fax y correo electrónico y respaldos principales (como certificados de cursos relacionados con el tema) escaneados
- Para los estudiantes es obligatorio presentar constancias de materias aprobadas y de estudios/inscripción (selladas) en el presente lapso académico escaneados, una carta de recomendación académica con datos verificables y al menos una referencia profesional adicional (para ésta sólo incluya teléfono y correo electrónico). Depreferencia, se aceptarán estudiantes en la mitad de sus carreras técnicas o de licenciatura.
- Fecha límite de recepción de requisitos: 26 de Marzo de 2013
- Fecha límite de notificación de aceptación: 8 de abril de 2013
- Las solicitudes con recaudos incompletos no serán consideradas.

LOGISTICA DEL CURSO Y COSTOS DE INSCRIPCION: El CD contiene una compilación de artículos sobre tortugas marinas publicados en la última década). La organización del XVI Curso no ofrece becas. Es responsabilidad de los participantes costear sus gastos de traslado hasta la playa y sus seguros personales contra enfermedades y accidentes.
El curso se desarrollará en Querepare (Península de Paria, Edo. Sucre). A Querepare se llega de manera relativamente fácil y económica desde Río Caribe en el transporte público local (que puede incluir hasta un gallo o un cerdito!). En Querepare es posible alquilar cabañas para dos (2) personas (los costos superan los Bs. 250-280/día). Con residentes se están evaluando alternativas de alquiler más económico en las casas a un costo aproximado de Bs. 100/día. También es posible alojamiento en carpas. Se está construyendo una zona de sanitarios y duchas en la playa que probablemente podría ser utilizada.
Contacto: Lcda. María José Cisnero, Asistente de Coordinación del XVI Curso, CICTMAR, mariacisnero@gmail.com

MAPA DE SUELO DE CÓRDOBA ARGENTINA


Prosiguiendo con el inventario y evaluación de las tierras realizado por la Secretaría de Ambiente de la provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), está disponible una nueva entrega de la serie editorial Carta de Suelos de la República Argentina.
Se trata de documentos que contienen una serie de mapas que muestran la distribución geográfica de los distintos tipos de suelo dentro de un área o región. El trabajo, que lleva el nombre de HOJA 3163-21 – Villa Santa Rosa, contiene datos que permiten prever el riesgo de deterioro e indicadores que evalúan su salud.
También identifica factores que definen su aptitud de uso, limitan su productividad o ponen en riesgo su potencialidad, lo que permite derivar recomendaciones de manejo. Incluye descripciones completas y datos analíticos de perfiles representativos, con lo que se ofrece al usuario datos cuantitativos de base para realizar sus propias interpretaciones.
En esta oportunidad, el sector estudiado abarca parte de los Departamentos Río Primero, San Justo y Río Segundo, comprendiendo el sector Central de la Provincia, entre los meridianos 63º00’ y 63º30’ y los paralelos 31º00’ y 31º20’.
La información se presenta en formato digital y soporte CD, incluyendo el software necesario para manejar con absoluta ductilidad los mapas y las vinculaciones e interacciones entre textos y mapas. La lectura y consulta del texto es absolutamente interactiva, permitiendo moverse entre las distintas secciones y capítulos que componen la memoria con facilidad.
Para la confección del material se utilizaron fotografías aéreas a escala 1:50.000 y mosaicos aerofotográficos. La presentación incluye capítulos referidos a la descripción y clasificación de suelos; caracterización climática y geomorfológica de la región, lo cual ayuda a quienes deban planificar la utilización sustentable de estas tierras.
La carta está dirigida a un público que abarca a productores, asesores agronómicos, inversores y agentes inmobiliarios, pero también a docentes, investigadores y responsables de diseñar políticas crediticias, impositivas o ambientales y puede ser consultada o adquirida en las bibliotecas respectivas de los organismos responsables del trabajo: la Secretaría de Ambiente y el INTA Manfredi.
Esta carta en CD puede ser adquirida en las siguientes direcciones:
  • Centro de Documentación y Biblioteca. Secretaria de Ambiente. Ministerio de Agua, Ambiente y Energía. Av. Richieri 2187 (5014) Córdoba. Tel: 0351-4343310/11/12. E-mail: secretariadeambiente@cba.gov.ar
  • Biblioteca de la EEA INTA Manfredi. Ruta Nº9 Km 636 (5988) Manfredi. Tel: 03572-493061/53/58.
  • E-mail: emanfredi@inta.gov.ar
ENVIADO POR ASI SOMOS DE CORDOBA AR

AUMENTA TEMPERATURA PLANETARIA


Fiona Harvey, corresponsal de medio ambiente
Un aumento de la temperatura global de 1,5 º C sería suficiente para iniciar la fusión del permafrost en Siberia, los científicos advirtieron el jueves.
Cualquier deshielo generalizado en suelo permanentemente congelado de Siberia podría tener graves consecuencias para el cambio climático. El permafrost cubre alrededor del 24% de la superficie terrestre del hemisferio norte, y el derretimiento generalizado eventualmente podría desencadenar la liberación de cientos de gigatoneladas de dióxido de carbono y metano, lo que tendría un efecto de calentamiento masivo.
Sin embargo, cualquier fusión tal sería probable que tenga muchas décadas, por lo que la versión inicial de gas de efecto invernadero probablemente sería en una escala mucho más pequeña.
Los investigadores, dirigidos por expertos de la Universidad de Oxford, estudiaron estalactitas y estalagmitas en las cuevas de Siberia que se han formado durante cientos de miles de años. Las estalactitas y estalagmitas formadas durante los períodos de deshielo gradual, cuando aguanieve caía en las cuevas, pero dejó de crecer cuando la temperatura bajó de nuevo y recongeló el permafrost. Los científicos pueden medir el crecimiento y la detención de estalactitas y estalagmitas cortando a través de las estructuras en varios puntos correspondientes a períodos de tiempo dados en la historia de la Tierra.
Encontraron las estalactitas en una cueva más al norte en la frontera de permafrost continuo crecimiento durante un período de 400.000 años, cuando las temperaturas eran 1.5C mayor que en la época preindustrial. Eso indica que el permafrost se derrite en ese momento, y por lo tanto, que podría descongelar de nuevo si las temperaturas suben a niveles similares.
"Yo esperaría a ver permafrost continuo comenzar a descongelarse a lo largo de las fronteras en este umbral de 1.5C [en el futuro]", dijo Anton Vaks, de la tierra departamento de ciencias de Oxford, quien dirigió la investigación. Las temperaturas en la región fueron de 0,5-1C mayor que en los tiempos modernos por un período de alrededor de 120.000 años atrás, y en ese tiempo las estalactitas de las cuevas más al sur, cerca del lago Baikal, mostró signos de crecimiento, y por lo tanto la fusión.
Sin embargo, para el mismo período, las estalactitas de la cueva más al norte - el llamado Ledyanaya Lenskaya cueva, cerca de la ciudad de Lensk en la latitud 60N - no creció, mostrando que el permafrost se mantuvo intacta a esas temperaturas. "Esto indica que 1.5C parece ser algo así como un punto de inflexión", dijo Vaks.
En la actualidad, las temperaturas medias son de aproximadamente 0,6 º C-0.7 º C por encima de los niveles preindustriales. Esto significa, de acuerdo con Vaks, que los modelos climáticos deben incluir la posibilidad de permafrost empieza a derretirse en sus modelos.
El equipo de científicos, procedentes de Mongolia, Rusia y Suiza, así como el Reino Unido, utilizó técnicas de datación radiométrica en las formaciones de la cueva. Ellos informan sobre su trabajo en la revista Science Express, publicado el jueves.
Vaks dijo que los hallazgos podrían tener implicaciones graves para la región, como el derretimiento del permafrost podría afectar a la exploración de gas natural y gasoductos, así como otras infraestructuras. También podría tener efectos más amplio alcance. "Aunque no fue el foco principal de nuestra investigación, nuestro trabajo también sugieren que en un mundo más cálido 1.5C - lo suficientemente caliente como para derretir el permafrost frío -. Regiones adyacentes a ver cambios significativos Gobi de Mongolia Desierto [podía] ser mucho más húmedo que que es hoy y esta zona extremadamente árida podría llegar a parecerse a las estepas asiáticas de hoy en día ".
Dijo que se necesitaba más investigación para establecer la velocidad y la magnitud probable de la fusión a medida que aumentan las temperaturas.
TOMADO DE guardian.co.uk


Enviado por Osvaldo pimpignato