domingo, 31 de marzo de 2013

ALUR no solo contamina sino que no da trabajo

tomado de la juventud de Uruguay 

VIRUS AVIAR mata humanos


Mueren dos personas en China por virus aviar
Es la primera vez que un virus aviar ataca a humanos, reportan. Se trata del virus H7N9, contra el que no hay aún vacunas en el mundo
Dos personas han muerto en la ciudad china de Shanghái infectadas por un virus aviar que nunca antes había atacado a humanos, informó hoy la Comisión de Planificación Familiar y de Salud Nacional de China, según la agencia Xinhua.
La comisión precisó que en total son tres los casos de personas infectadas por ese tipo de virus, el H7N9, contra el que no hay aún vacunas en el mundo.
Las víctimas son dos hombres, uno de 87 años que falleció el 4 de marzo y otro de 27 años que murió el pasado día 10, y una mujer 53 que se encuentra en estado crítico en la ciudad de Chuzhou.
Todos presentaron síntomas iniciales de fiebre y tos, que luego evolucionaron en una neumonía severa.
Los tres casos fueron confirmados como gripe aviar H7N9 por un experto convocado por la comisión y que se basó en la observación clínica, exámenes de laboratorios e investigaciones epidemiológicas, detalló Xinhua.
Hasta el momento no está claro cómo se infectaron con el virus, que de acuerdo con las observaciones médicas, no muestra signos de ser altamente contagioso entre humanos.
Según la agencia, tampoco se han encontrado infecciones mutuas entre ellos, ni anormalidades en las 88 personas con las que mantuvieron contacto.
El viernes pasado el Centro chino para el Control y Preservación de las Enfermedades separó muestras del patógeno obtenidas de los cuerpos de los infectados.
Sin embargo, como solo se han detectado tres casos, la investigación relativa ha sido muy poca, mientras que un grupo de expertos está estudiando su toxicidad y capacidad de infección en los seres humanos.
 EL UNIVERSAL DE MEXICO 

RÍO PASTAZA CONTAMINADO EN PERÚ


Ambiente. La cuenca del afluente nace en Ecuador.
  • Descripción: Siguiente
Emergencia en Perú no afectará a Ecuador
El río Pastaza que nace en el país tiene residuos tóxicos
El Ministerio de Ambiente descartó que la emergencia ambiental declarada por su similar peruano en la cuenca del río Pastaza (afluente que nace en Ecuador) pueda extenderse al país, ya que la afectación es del lado del vecino país.
El Ministerio de Ambiente peruano activó el estado de emergencia en los distritos de Pastaza y Andoas, provincia de Loreto (en la amazonía peruana), por la afectación ambiental originada por la actividad petrolera. La decisión tendrá un plazo de 90 días.
La finalidad de la declaratoria de emergencia es garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, mediante trabajos de remediación y recuperación que permitirán mitigar la contaminación ambiental. Entre las medidas están el abastecimiento alternativo de agua a las comunidades en riesgo, la identificación y rehabilitación de zonas afectadas por hidrocarburos, la implementación de un sistema de vigilancia ambiental permanente y la ejecución de acciones de supervisión ambiental en las actividades petroleras de mayor sensibilidad ambiental.
Estas medidas complementa las acciones iniciadas por la dependencia extranjera hace más de un año, con el objetivo de disminuir los riesgos a la salud y el ambiente en las poblaciones aledañas al afluente.
Un estudio determinó que en el río afectado existen elementos tóxicos como aluminio, plomo, manganeso y arsénico, debido a un derrame petrolero.
Según el Ministerio peruano, la empresa Pluspetrol, que opera en la zona afectada desde 2001, tiene un registro de mal comportamiento ambiental y por ello no descartó aplicar sanciones a la compañía responsable.
TOMADO DE EXPRESO DE ECUADOR 

MEJORAN SERVICIO METEOROLÓGICO EN CUBA


 Automatizan sistema de estaciones meteorológicas en Sancti Spíritus
Instaladas nuevas estaciones en Topes de Collantes, Trinidad, Sancti Spíritus y El Jíbaro
Juan Antonio Borrego
SANCTI SPÍRITUS.— Disponer de una información más detallada, exacta y confiable a partir de la medición minuto a minuto de las principales variables climáticas constituye el principal beneficio que ya comienza a aportar en la provincia espirituana la instalación de nuevas estaciones meteorológicas.
Topes de Collantes fue una de las estaciones beneficiadas con el proceso de automatización.
Valoradas en alrededor de 20 mil dólares cada una y llegadas al país gracias a un donativo de la República Popular China, las modernas estaciones se ubicaron en Topes de Collantes, Trinidad, Sancti Spíritus y El Jíbaro y antes del inicio de la temporada ciclónica debe quedar lista otra en la zona del aliviadero del Cayajaná, en predios de la presa Zaza.
Miguel García, director del Centro Meteorológico Provincial (CMP), explicó que con el nuevo equipamiento se registran la temperatura, la presión, la lluvia, la dirección y fuerza de los vientos, y la radiación solar, todo de acuerdo con las exigencias de la Organización Meteorológica Mundial.
Totalmente autónomas, las estaciones tributan hacia una red nacional que se encuentra en constante actualización, permiten mantener informados a los decisores y en un futuro sus registros formarán parte de la base de datos necesaria para el procesamiento de los modelos de pronósticos.
El montaje, a cargo de trabajadores del propio CMP en colaboración con especialistas del Instituto de Meteorología, incluye sensores para cada una de las variables, unidad de procesamiento de la información, una torre de diez metros de alto, fuentes de alimentación a través de celdas fotovoltaicas y batería de corriente directa y corriente alterna para garantizar autonomía durante la ocurrencia de eventos extremos.
La propia fuente indicó que próximamente también se modernizarán las computadoras y el sistema de comunicación de la torre y los sensores con la estación, a través de una transmisión inalámbrica, para evitar los efectos de las descargas eléctricas.
Tomado de la Granma de Cuba

REPRESA HIDROAYSEN deben analizar reclamos de ambientalistas


 Descripción: http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifComité de Ministros aún debe analizar las reclamaciones que ambientalistas presentaron hace casi dos años:
Longueira condiciona el avance de HidroAysén a que sus dueños den una señal de continuidad
Titular de Economía aseguró que el Gobierno no resolverá mientras Colbún no retire hecho esencial que detuvo el proyecto en 2012. "Soy testigo de que si ese hecho esencial no existiera, el Comité de Ministros se habría convocado hace mucho tiempo", enfatizó. Impugnaciones de ecologistas apuntan al permiso ambiental dado a la hidroeléctrica en 2011. En la época, empresa argumentó falta de consenso y de estrategia eléctrica para seguir adelante.
TOMADO DE EL MERCURIO DE CHILE

DAÑANDO LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD


 Siete pecados que dañan la convivencia en la capital
Ciudadanía denuncia el incremento de la delincuencia en la ciudad.
En épocas de reflexión es bueno pensar: ¿qué hago por Bogotá?
‘La Ciudadanía’ es el nuevo modelo puesto en marcha por la Secretaría de Integración Social, como una estrategia de cultura ciudadana para que los bogotanos piensen en el otro como alguien sujeto de derechos y deberes que hay que respetar. “ ‘La Ciudadanía’ pone la vida en el centro, la vida en común y el cuidado colectivo. Significa una ciudadanía que cuida su entorno, su barrio, su convivencia, que cuida a sus conciudadanos y conciudadanas.
Es una oportunidad de cuidar la vida en cualquiera de sus expresiones”, decía la secretaria de Integración, Teresa Muñoz Lopera, en la presentación de la estrategia. Hoy, todo lo contrario pasa en Bogotá. La ausencia de cultura ciudadana se nota en cada esquina y en comportamientos grandes y pequeños que hacen de la ciudad una urbe de la intolerancia.
Ni siquiera los niños se salvan de los tratos infames de los adultos. De hecho, durante el 2012, tan solo en las comisarías de familia se recibieron 4.340 denuncias por maltrato infantil en las 20 localidades, y en lo que va del 2013 ya van 71 denuncias de este tipo. “Es inconcebible e intolerable al situar a nuestra niñez como las mayores víctimas de prácticas de agresión, indiferencia, descuido, negligencia y discriminación”, dijo Lopera.
EL TIEMPO recogió algunas de las quejas más comunes de los ciudadanos en relación con esos ‘pecados’ que todos los días se cometen en contra de la ciudad y sus habitantes. La idea es aprovechar esta época de descanso para que los bogotanos reflexionen: ¿para usted cuál es el pecado más grave que se comete con Bogotá?
1- Intolerancia
Según Corpovisionarios, que estudia la cultura ciudadana, en Bogotá se pueden presentar hasta 15.000 riñas en un solo fin de semana. Ese fenómeno es cada vez más frecuente en el tránsito y en el sistema TransMilenio (TM). Es pecado que la mayoría de situaciones comiencen con un acto de intolerancia. Lo peor es que muchos de los casos terminan con la muerte de una persona. Bogotá tiene la tasa más alta de violencia intrafamiliar. En el 2012 hubo 15.200 denuncias de mujeres víctimas de abuso físico, sexual o sicológico.
2- ‘Incultura’ en TransMilenio
Usuarios que ingresan a los buses en tumulto, sin permitir la salida de los pasajeros; jóvenes y adultos que ingresan a las estaciones forzando las puertas, para evadir el pago del pasaje; ambu- lantes que suben a vender sus productos y li- mosneros que ingresan a los buses a pedir, así como pasajeros que compran o dan limosna son algunos de los pecados que han deteriorado el sistema TransMilenio. Arreglar las puertas por el mal manejo que los usuarios hacen de las 2.700 que hay en las estaciones del sistema TransMilenio le cuesta a la ciudad la nada despre- ciable suma de 1.890 millones de pesos al año.
3- Explotación de niños por limosnas
Es pecado que los ciudadanos sigan contribuyendo a que aumenten las tasas de explotación infantil cuando dan limosnas o les compran productos a los niños. Según un estudio de ciudades del Departamento Nacional de Estadística (Dane), Bogotá pasó de tener un porcentaje de 2,8 niños trabajadores en 2009 a 11,3 en 2011 (once de cada cien menores). Casi siempre quienes los explotan son familiares o mafias. El 23% de los niños que trabajan no van al colegio.
4- Vandalismo
Es pecado la forma como los vándalos destruyen la ciudad. Los grafitis invaden las fachadas de las casas en los barrios; de una muestra de 144 canecas públicas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, 92 requieren mantenimiento urgente porque habían sido destruidas; los vidrios de los paraderos son rotos en las noches, las señales de tránsito son dobladas o pintadas y los monumentos son dañados sin clemencia. Eso, sin mencionar los destrozos cada vez que hay marchas o protestas.
5- No denunciar
Es pecado el revelado por una investigación realizada por el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad de la Secretaría de Gobierno: que 40 por ciento de las víctimas de algún delito no lo hayan denunciado por falta de tiempo; 9 por ciento, por desconocimiento del lugar; 7 por ciento, por falta de recursos económicos para transportarse y 7 por ciento, porque le queda lejos de su residencia. ¡Claro!, es más pecado que las personas que sí lo hacen hayan tenido que tardar más de seis horas en el proceso.
6- No recoger el popó de su mascota
Es pecado que los ciudadanos sigan sacando ‘orondos’ a sus mascotas a realizar su deposición matutina sin recoger los desechos que dejan.
Las heces de los animales pueden contener bacterias que amenazan la salud de animales y personas, en especial de los niños. Según la Ley 746 de 2002, “Queda prohibido dejar las deposiciones de los caninos en vías, parques y espacios públicos.
Los dueños o tenedores que lo hagan tendrán una sanción de 5 salarios mínimos vigentes diarios (94.450 pesos)”.
7- Normas de tránsito
Es pecado que en Bogotá sigan ocurriendo accidentes por la agresividad de los conductores, el irrespeto de las señales de tránsito, la irresponsabilidad de los peatones al cruzar por sitios inseguros y, peor, porque conductores en estado de embriaguez sigan al volante.
En Bogotá cada 15 horas se registra un muerto por accidente vial. El año pasado, la Secretaría de Movilidad contabilizó 35.602 accidentes de tránsito (97 por día, en promedio) y a 571 personas que perdieron la vida.
TOMADO DE EL TIEMPO DE COLOMBIA
Nota : En cualquier ciudad de nuestra América pasa más o menos lo mismo 

ARCHIVO DE DICTADURA MILITAR A INTERNET EN BRASIL


 Documentos da ditadura vão estar disponíveis na internet
Os arquivos e prontuários do extinto Departamento Estadual de Ordem Política e Social de São Paulo (Deops), órgão de repressão do país no período da ditadura, poderão ser acessados na internet a partir de amanhã. Ao todo, cerca de 1 milhão de páginas de documentação foram digitalizadas.
O trabalho é resultado da parceria entre a Associação dos Amigos do Arquivo Público de São Paulo e o projeto Marcas da Memória da Comissão de Anistia, do Ministério da Justiça, com o apoio da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (Fapesp).
De acordo com o Ministério da Justiça, as informações, além de serem um importante registro histórico, poderão facilitar o trabalho de reparação feito pela Comissão de Anistia, uma vez que poderão ser usadas como ferramenta para que perseguidos políticos consigam comprovar parte das agressões sofridas.
A digitalização dos documentos foi feita em dois anos e deve continuar até 2014. Para a realização do trabalho, a Comissão de Anistia transferiu mais de R$ 400 mil à Associação de Amigos do Arquivo. Em dezembro de 2012, o Ministério da Justiça autorizou novo repasse, de mais R$ 370 mil, para digitalização de outros acervos
TOMADO DE DIARIO DE CUIABA BRASIL 

NAVEGANDO POR RÍOS DE BOLIVIA


Gateway Bolivia abre la opción de un club de viajes
Foto CRUCERO. Flotel Reina de Enin, en Beni. - Viajes prepago, servicio personalizado y orientación sobre excursiones son algunas de las características que tiene Gateway Bolivia Corporación Turística, una agencia que le ayuda a organizar sus viajes.
 ¿Qué es un club de viajes? Es un programa pensado para facilitar los viajes de los bolivianos. El Club de Viajes es la forma sencilla de programar sus próximas vacaciones.
 ¿Cuáles son las ventajas de ser miembro del club? Le ayudamos en la planificación de sus vacaciones y las de su familia. Con el Club ahorra tiempo y dinero al momento de diseñar sus planes; obtiene descuentos en las reservas de excursiones, hoteles, cruceros y boletos aéreos, entre otros; cuenta con asistencia personalizada; dispone de sus ahorros en el momento que desee utilizarlos, y tiene la oportunidad de participar en concursos en los que podrá ganar descuentos en sus próximas vacaciones.
 ¿Cómo funciona el club? El Club funciona con la modalidad de viajes prepago, de modo tal que se hace una programación de pagos en una cuenta de ahorros de viaje acorde al destino que se desea visitar. La primera opción siempre son las salidas fijas programadas según el interés de los miembros del club. Selecciona el monto de su cuota de ahorro a su conveniencia y establece la frecuencia a quincenal o mensual. Cuando lo prefiera, podrá hacer uso de sus ahorros para participar en actividades del Club de Viajes u obtener uno o más de los servicios. Recibirá mensualmente el estado de cuenta de sus ahorros. Se enviará con cierta frecuencia boletines con ofertas, actividades, excursiones e informaciones en general relacionadas con el Club.
¿Cómo ser parte del club? Solicite y complete el formulario de inscripción al Club de Viajes. Fije el monto de sus aportes y la frecuencia con que los realizará. Recibirá una notificación de bienvenida de su filiación junto con su número de miembro.
Planes de prepago. Esta opción le permite pagar su viaje en cuotas antes de salir y tiene dos posibilidades, en una de ellas se calcula el monto que debe pagar previo a la elección del lugar y la fecha. En el Viaje Fácil tiene la posibilidad de inscribirse y acceder a todos los viajes que le ofrece Gateway Bolivia, pagando un monto fijo por mes. A medida que vaya acumulando su pago tendrá la opción de viajar a diferentes lugares.
Tomado de la prensa de Bolivia 

GAS PARA EL NORDESTE DE ARGENTINA


INVERSIÓN NACIONAL DE 25.000 MILLONES DE PESOS
Licitaron obras del gasoducto del NEA, que no llegará a Corrientes
Seis firmas presentaron sus ofertas para participar por la adjudicación de los tres primeros tramos del ducto, que representan el 55% de su extensión total. Su traza bordea la margen Oeste del Paraná. La Provincia respalda la vía del crédito para traer gas natural.
El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, anunció esta semana que unas seis firmas presentaron ofertas para la licitación de los tres primeros tramos del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA). Al concluir esta etapa, el 55% de la extensión total quedará cubierta.
Según el Gobierno nacional, este avance beneficiará a más de 3 millones de habitantes, en siete provincias que aún no cuentan con el servicio de gas natural por redes, entre las que incluyó a Corrientes. Pero ello fue negado por el Ejecutivo provincial, ya que el recorrido de la red troncal se proyectó sobre la margen Oeste del río Paraná. A su vez, recordó que en el paquete crediticio solicitado a Legislatura se incluyó el financiamiento de obras de la misma índole.
El gasoducto GNEA ingresa el combustible de Bolivia al país y presenta una traza total de 1.448 kilómetros. Los tres tramos licitados durante la última semana, que suman una extensión de 797 kilómetros, contó con la presentación de seis ofertas.
La inversión total para la ejecución del gasoducto ronda los $25.000 millones, mientras que para los segmentos mencionados se fijó en $3.982 millones.
Santa Fe, Formosa, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes; son, entre otras, las provincias que accederían al gas natural según comunicó la cartera de Planificación Federal.
Esto fue descartado desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes. Su titular, José Enrique Vaz Torres, explicó a época que el ducto en cuestión “no pasa por Corrientes, sino por Chaco, Norte de Santa Fe”.
Agregó que el beneficio será indirecto para la Provincia, porque abastecerá al gasoducto mesopotámico que llega hasta Paso de Los Libres.
En este sentido, el funcionario destacó la importacia de contar con dicha infraestructura fronteriza, ya que “nos permite poder continuar proyectando su extensión hacia el Norte”.
Para más, precisión que “Misiones tiene más chances (de contar con la red) desde el gasoducto de Corrientes, que por otro lado”.
Probabilidades al margen, el titular de la cartera económica provincial desestimó por completo que la red de gas natural GNEA redunde en beneficio inmediato y directo para los correntinos.
Como alternativa, esgrimió el financiamiento solicitado a Legislatura a través del Presupuesto 2013, para extender la red del combustible en el territorio provincial.
“Para dar gas a la provincia debemos avanzar con la obra que se presentó en Legislatura y no fue aprobada en el paquete crediticio” señaló al repasar el tratamiento que tuvo el paquete financiero en Cámara de Diputados el año pasado.
De contar con esa fuente “podríamos hacer una estación de rebaje en Colonia Libertad y extender el ducto hacia el Noroeste, es decir Mercedes” detalló, “desde allí se torna más fácil, vía Curuzú Cuatiá, cortar hacia el Paraná y desde ahí unir Corrientes con Goya” agregó.
En términos comparativos, Vaz Torres consideró que “el gas de Bolivia es mejor” por lo cual “el ducto del Norte, probablemente aumente capacidad de transporte en Santa Fe”. Mientras que “en Libres falta capacidad de transporte porque el fluido viene desde el Sur”.
“Corrientes tendrá gas por esfuerzo propio” aclaró, “porque el Frente Para la Victoria (FPV) no quiere ese beneficio” finalizó.
Tomado de diario época de ctes ar 

sábado, 30 de marzo de 2013

AYUDAS DE LA IGLESIA CATÓLICA

TOMADO DE FACE 

TORMENTAS EN BAHÍA BLANCA ARGENTINA

fuerte tormenta en Bahía Blanca Argentina , voladura de techos , inundación parcial
foto de tn 

INDUSTRIA VERDE EN EXPO DE CHINA


Más influyente exposición internacional de China de la industria verde se mantiene en la China de Importación y Exportación Feria de viernes a domingo en Guangzhou, provincia de Guangdong.
La China International Green Products & Technologies innovadoras Show 2012 atrae a alrededor de 400
empresas, 21 de las cuales son compañías Fortune 500, ocupando una superficie de exposición de 40.000 metros cuadrados.
Esta es la segunda vez que el programa de productos verdes ha participado en la Feria China de Importación y Exportación. La primera vez, en noviembre de 2011, recibió cartas de felicitación del Primer Ministro Wen Jiabao, y el secretario general Ban Ki-moon.
Esta vez, el espectáculo de productos verdes recibido el apoyo de más departamentos de gobierno, incluida la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual, la Comisión Estatal Reguladora de Electricidad, y los gobiernos de Beijing, Tianjin, Hebei y Shanghai.
La China International Green Products & Technologies innovadoras Show 2012 es organizado en conjunto por el Centro de Comercio Exterior de China, la Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y recibió el apoyo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, el Ministerio de Comercio, los activos de propiedad estatal Comisión de Supervisión y Administración del Consejo de Estado, la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual y la Comisión Estatal Reguladora de Electricidad y los gobiernos locales de Guangdong, Beijing, Tianjin, Hebei, Shanghai, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Fujian y Shandong. Es presentado por el gobierno de la ciudad de Guangzhou y el Centro de Comercio Exterior de China.
La Comisión de Desarrollo y Reforma creará un área de exposición de eficiencia energética las empresas contratistas para mostrar sus soluciones de ahorro energético.
La Comisión Estatal Reguladora de Electricidad, en el otro lado, alentará a las compañías chinas de rejilla para participar en la exposición, y así facilitar la comunicación entre los productores de dispositivos de tecnología verde y compañías de generación de energía.
La Oficina Estatal de Propiedad Intelectual mostrará nuevas investigaciones y avances en desarrollo, y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información traerá técnicas limpias de producción aplicadas a la industria ligera, productos químicos que producen las industrias de metales y no ferrosos.
Los gobiernos provinciales se organizan las principales empresas a participar en el show. El programa también ver 12 seminarios de alto nivel, tres conferencias de abastecimiento y conferencias de prensa y otras reuniones para mejorar los intercambios de productos ecológicos.
El Ministerio de Comercio y la Comisión de Desarrollo y Reforma, junto con las Naciones Unidas, será el anfitrión de abastecimiento conferencias para explicar el procedimiento estándar de compras y bienes y servicios ambientales de la ONU y el proceso de licitación de los bienes ambientales en la ayuda internacional.
TOMADO DE CHINADAILY 

AGUA Y DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY


Un informe de la relatora especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento de Naciones Unidas, Catarina de Albuquerque, recomendó al gobierno uruguayo en 2012 realizar estudios de impacto ambiental para “asegurarse” de que determinadas actividades económicas “no menoscaben los derechos humanos al agua potable y el saneamiento”. En particular, la experta señaló la necesidad de controlar los vertidos de las agroindustrias ganaderas y proyectos en gran escala.
 Estos, como han estado advirtiendo académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, desde que se experimentó un mal olor y sabor en el agua potable, descargan productos agroquímicos y desechos fecales del ganado en las fuentes de agua. El resultado, según la relatora, es una afección de la calidad del agua “y aumento del riesgo de diversas enfermedades”.
 De Albuquerque expresó: “Cuando llovía, los efluentes penetraban en el terreno por lixiviación o transportaban material fecal a los ríos, movilizando los contaminantes y mezclándolos con el agua que contaminaba los ríos. Según la información recibida, ésta era la situación en la cuenca hidrográfica de Santa Lucía, debido a las granjas lecheras de San José y Canelones”.
 El episodio registrado a principios de marzo, un año después de la visita de De Albuquerque, se debió a la sustancia llamada geosmina que fue liberada por algún tipo de alga microscópica en el Santa Lucía y que se coló en el agua procesada en la planta potabilizadora de Aguas Corrientes.
 Tras su visita, la relatora indicó que los pozos de esa zona del país “también estaban contaminados, ya que los efluentes penetraban en la capa freática” y que en algunas zonas rurales el agua está “excesivamente clorada, posiblemente para combatir la contaminación”. Y afirmó: “Como consecuencia de ello, las personas que tienen otras opciones no beben el agua corriente”.
 Por tal motivo, De Albuquerque exhortó al gobierno a que adoptara medidas para prevenir los efectos negativos de las actividades económicas; al tiempo que recomendó que los estudios de impacto ambiental sean realizados por una entidad independiente y no por empresas contratadas por el Estado.
 El incidente generado por la geosmina y las críticas que recibió OSE por parte de técnicos a propósito de la incapacidad para el filtrado correcto de sustancias contaminantes llevó al ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, a asegurar que no hay nada que genere alarma sobre la calidad del agua de OSE, aunque reconoció que “puede ser que haya mayores presiones sobre el recurso” acuático. Por tal motivo, dijo que el Estado está trabajando en protocolos de prevención.
 Respecto a las acusaciones de los académicos, Beltrame las calificó como “cañitas voladoras” que incrementan innecesariamente la alarma pública. No obstante, la relatora de Naciones Unidas había apuntado a las mismas causas de contaminación.
Tomado de el observador de Uruguay 

EFECTOS DE CELULARES A LA SALUD DE HUMANOS los EEUU revisaran riesgos



 Estados Unidos reexaminará efectos a la salud de ondas de radio de celulares
  Los estándares sobre exposición a los campos electromagnéticos fueron revisados en 1996, antes del uso generalizado de estos teléfonos

Washington (Reuters). Los reguladores de Estados Unidos están examinando cómo las frecuencias de radio emitidas por los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos afectan a la gente en medio de crecientes preocupaciones sobre los riesgos de la radiación de los teléfonos móviles.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que busca la opinión de otras agencias y expertos de la salud sobre si debería actualizar las normas que limitan la exposición a los campos electromagnéticos de los teléfonos, especialmente cuando se aplican a los niños.
La FCC revisó estos estándares en 1996, antes del uso generalizado de los dispositivos móviles. Pero los funcionarios de la agencia dicen que no tienen motivo alguno para creer que los estándares actuales son inadecuados y calificó al procedimiento, que fue anunciado en documentos publicados en Internet el viernes, como una revisión de rutina.
Los científicos no han podido determinar si las ondas de radio emitidas por los dispositivos móviles representan una amenaza para el cerebro u otras partes del cuerpo humano, pero los estudios continúan a medida que el número de dispositivos móviles que poseen los estadounidenses continua creciendo.
Tomado de el comercio de Perú 

DENGUE fumigan en barrios de Asunción del Paraguay


 Fumigación contra el dengue abarcará barrios asuncenos
Este sábado en horas de la tarde brigadas del SENEPA recorrerán varios barrios capitalinos, donde se mantiene un alto índice de infestación.
Los barrios afectados por la fumigación son los siguientes: Las Mercedes, Pettirossi, La Catedral, La Encarnación, Jara I y Mariscal López I.
Para el día domingo en horas de la madrugada se anuncia un rociado por los barrios Mburicao, Mariscal Estigarribia, Mbocayaty y Ñu Guazú, Madame Lynch Salvador del Mundo y Madame Lynch.
En lo que va de 2013 se confirmaron 39 fallecimientos por dengue, no obstante se redujeron las internaciones.
Tomado de adn de Paraguay 

SEQUÍA DESTRUYE CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR en Cordoba, Veracruz México


 Desastre natural en campo cañero
 EL CAMPO cañero enfrenta una de las peores sequías de las últimas 3 décadas.
El Sol de Córdoba
Tomás Contreras García
Córdoba, Veracruz.- Hoy, la sequía causa verdaderos estragos. Miles de hectáreas con cultivo de caña se pierden no sólo en el área de abasto de El Potrero y Central Progreso, sino en toda la zona centro de la entidad veracruzana. Es más, las afectaciones se presentan hasta en los cultivos que tienen riego, pues el agua resulta insuficiente.
Ángel Gómez Tapia, presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR de ingenio El Potrero, sin titubeos, dijo: "Es espantoso lo que vive el campo cañero a consecuencia de la sequía. Si de la zona de abasto de El Potrero se habla de 3 mil hectáreas de cultivo que se pierden, en Central Progreso son más de cuatro mil".
Al referirse a la sequía más prolongada que se ha vivido y donde los resultados apenas comienzan a darse, el dirigente cañero expresó que ante esta crítica situación que vive el agro, "urge que Gobierno federal y del Estado echen un vistazo a la condición que impera en la zona centro, sobre todo en el cultivo de caña de azúcar".
"Impresionante -así lo definió- es el desastre natural que actualmente se vive y como organización, la CNPR hace lo pertinente para que Gobierno del Estado y la Federación intervengan cuanto antes con apoyos que lleguen directamente al productor. Muchos son los que han quedado sin nada y otros están en el mismo camino".
Y es que Ángel Gómez Tapia apuntó que ya lo dijo Emilio Matus, de la agencia FIRA, de Córdoba: "a pesar de que se han incrementado las participaciones, los créditos en el campo cañero, esto no se refleja en la productividad, por lo mismo; porque prevalece la sequía".
Puntualizó que "es probable haya un crédito para sembrar. Lo hacemos, sembramos, pero quién nos garantiza que se darán las condiciones para que haya buenos resultados", preguntó.
El líder de la CNPR expuso que "vivimos un desastre natural en el campo cañero, con pérdidas cuantiosas que jamás se habían dado y si el apoyo no llega vamos a lo peor".
TOMADO DE DIARIO DE XALAPA MEXICO 

MAREA DESTRUYE PLAYA PARAÍSO EN MOSQUEIRO BRASIL


 Água levou parte de barracas e atingiu o asfalto na praia do paraíso; área foi isolada
A maré alta está destruindo a orla da praia do Paraíso, na ilha de Mosqueiro. De madrugada, grande parte da barraca "Tropical" foi levada pela água. Pela manhã, o proprietário foi ao local para retirar seus objetos e as mercadorias e disse que há 13 anos que trabalha no local e ainda não tinha presenciado marés tão altas como vêm ocorrendo nos últimos meses. A barraca "Paraíso" também foi atingida pelo efeito da natureza e teve uma parte destruída com a força da água. Ontem à tarde a situação se agravou depois que parte do asfalto da rua em frente à praia do Paraíso cedeu. Os bombeiros estiveram lá para isolar parte da área e cortar árvores que estavam ameaçando cair.
O comerciante Lindolfo Lameira Junior é proprietário da barraca "Tropical" e a mãe dele é dona da barraca "Paraíso". Na manhã de ontem, o comerciante viu sua fonte de renda destruída. Durante a madrugada, a maré alta e a ventania destruíram toda a área reservada aos clientes, que era de alvenaria. Ele disse que o processo de destruição vem ocorrendo desde o mês de janeiro, mas ontem ele viu todo o seu empreendimento levado pela água.
"Agora eu estou desempregado, pois é daqui que eu tiro a minha fonte de renda. Não sei o que vou fazer para reconstruir a barraca, além de tudo, os meus sete funcionários vão ficar desempregados pelo menos até os próximos meses", lamentou Lindolfo, enquanto seus funcionários faziam a retirada dos objetos e dos mantimentos.
O prejuízo da barraca "Paraíso", da mãe de Lindolfo também foi grande. O chão abriu e parte da cobertura desabou: "Todos os anos nessa época tem maré alta, mas nós ainda não tínhamos vivenciado nada parecido. Daqui a pouco a água vai invadir a pista", declarou o comerciante.
Tomado de o liberal, amazonia,  de Brasil 

ARTE EN SEMANA SANTA Oruro recibe artistas


Arte en arena: Una tradición de Semana Santa en Oruro
Pasajes bíblicos reflejados artísticamente en esculturas de arena
Pasajes de la Biblia, sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo, son reflejados a través de impresionantes esculturas hechas en arena, que tras 10 años de realizarse esta labor en Semana Santa se han convertido en una tradición orureña, que se toma los arenales de Cochiraya el Viernes Santo de cada año.
Este 2013 no fue la excepción y realizando grandes esfuerzos estudiantes y exalumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes (ISBA) reunidos en un grupo denominado Arte 10 organizaron la novedosa exposición.
Este año llegaron artistas de la ciudad de La Paz, de El Alto, de Cochabamba y de Potosí, para plasmar su inspiración, basada en la fe en Cristo, en enormes figuras que relatan pasajes bíblicos relacionados a la Semana Santa.
Si bien el apoyo de autoridades es escaso, el público orureño demuestra su complacencia asistiendo de manera masiva a los arenales de Cochiraya a admirar las obras de arte en arena, además de reflexionar sobre el mensaje que transmite cada una de ellas, lo cual constituye el único reconocimiento a la talentosa labor de los escultores de Arte 10 y sus invitados, lo cual significa también un aliciente para que el próximo año ellos nuevamente realicen esfuerzos para deleitar a la población con su maravillosa exhibición.
Tomado de la patria de Bolivia 

DEMANDA DE TIERRA AGRÍCOLA


Chile en la carrera global por la compra de tierras
  El alza de los commoditiesy la escasez de superficie agrícola explican que gobiernos y empresas busquen superficie agrícola fuera de sus fronteras. En el país, la neozelandesa Manuka tiene 22 mil hectáreas para producción lechera en el sur y la poderosa familia saudí Sharbatly apunta a tener 1.200 ha de frutales.  
Eduardo Moraga Vásquez
"La población de pumas creció y ahora los ganaderos vecinos enfrentan más ataques a sus animales".
José Antonio Alcázar, gerente general de la Sociedad Agrícola de Osorno, afirma que la venta de la Hacienda Chacabuco, en Aysén, hace siete años afectó al resto de los productores agrícolas de la zona.
No hablamos de una compra menor. La Hacienda Chacabuco tiene más de 70 mil hectáreas, buena parte de ellas tradicionalmente destinada a la producción de ovinos.
El nuevo propietario resultó ser la Fundación Conservación Patagónica, ligada a los empresarios norteamericanos Douglas y Kris Tompkins, que buscaban transformarla en un parque conservacionista. Ante la posibilidad de que tamaña cantidad de tierra quedara en manos de extranjeros y el riesgo de que abandonara el circuito productivo, Ricardo Ariztía, el actual director del Indap, lideró un infructuoso intento de un grupo de empresarios chilenos para ganar la puja por Chacabuco.
Sin embargo, los Tompkins demostraron tener un bolsillo más profundo que los ejecutivos locales.
Alcázar cree que, al final, los grandes perdedores de la transacción fueron los ganaderos vecinos, pues antes los trabajadores de Chacabuco mantenían a raya la población de pumas.
"En Chile parece que nos dedicamos a vender parcelas. Cualquiera puede llegar y comprar terreno agrícola y hacer lo que quiera con él", explica el líder gremial osornino.
Alcázar sabe de lo que habla.
En los últimos años la zona en que trabaja ha atraído una ola de inversionistas foráneos en el sector lechero. La lechera de origen neozelandés Manuka ya cuenta con cerca de 22 mil hectáreas, luego de la compra de la Hacienda Rupanco.
Eso sí, las cifras en Chile palidecen frente a las megatransacciones de tierras en el último lustro. El gobierno de Mozambique ofreció una concesión agrícola de 6 millones de hectáreas a Brasil hace dos años. Como éste los casos de acuerdos por cientos de miles de hectáreas se están volviendo cada vez más comunes.
De hecho, se habla de una carrera global por tierra agrícola.
En este movimiento los grandes jugadores son China, Corea del Sur y Arabia Saudita. Países en que los gobiernos en alianza con holdings empresariales echan mano a sus importantes recursos económicos para megacompras de superficie agrícola.
Y todo indica que el fenómeno sólo está comenzando.
Colchagua con estilo chino
"Frank" Ning Gaoning es un hombre importante en Colchagua. Eso sí, pocos de los habitantes del valle lo conocen. A fines de 2010, el ejecutivo chino dio la aprobación para un acuerdo inédito entre China y Chile, la empresa de la que es presidente compró en US$ 18 millones los campos y la bodega de la viña Bisquertt, aunque no su marca.
Los orientales se hicieron con 400 hectáreas de parras e instalaciones para manejar 14 millones de litros de vino al año. Cofco, como se llama la empresa, es dueña de Great Wall, la marca más reconocida de vino en China.
La jugada solo fue marginal para la empresa oriental. Desde 1994 es parte del ranking de las 500 empresas globales de la revista Forbes. La compañía es una de las principales importadoras de alimentos de China, a su vez el país que compra más alimentos.
Un elemento particular es que Cofco está alojada en el riñón del poder político de ese país y depende directamente del Consejo de Estado. La potencia oriental tiene una clara política de seguridad alimentaria, producto de una historia de hambrunas en el siglo XX.
Aunque hasta ahora el personal de Cofco en Colchagua se ha preocupado de mantener un bajísimo perfil, eludiendo el contacto con la prensa, trascendió que su operación se basa principalmente en la exportación de vino a granel para el mercado chino.
También quitada de bulla es la familia saudí Sharbatly. Como una de las grandes comercializadoras de fruta fresca del mundo árabe, llevan más de tres décadas importando desde Chile.
Sin embargo, hace poco decidieron dar un paso más allá: crearon la empresa Agrisouth Estates para asegurar el acceso a fruta nacional.
Hoy poseen 900 hectáreas de frutales en la Región del Maule, el 95% de la superficie son manzanas. Apuestan a seguir creciendo en Chile. De hecho, están en proceso de agregar otras 300 hectáreas de la pomácea.
"La familia Sharbatly importa fruta de todo el mundo. Chile es un gran proveedor de manzanas y eso los motivó a producir acá parte de sus necesidades de abastecimiento", explica José Martínez, director ejecutivo de Agrisouth Estates.
Demanda de alimentos al alza
Para Carlos Furche, ex director de la Direcon y consultor en política agrícola y comercial, compras de tierras agrícolas como las que realizó Cofco tenderán a incrementarse en los próximos años.
"Hay que tener en cuenta que hasta hace una década el crecimiento de la producción agrícola global se debía a la ampliación de la superficie. Posteriormente, todo el aumento de la producción de alimentos se ha producido por mejoras en la tecnología de campo. Como planeta llegamos a un momento en que la superficie agrícola se estabilizó", afirma Furche.
El consultor agrega que en forma paralela, la demanda por alimentos se ha incrementado notablemente en los últimos años por el mayor bienestar de la población asiática.
"La compra de grandes superficie agrícolas es un fenómeno que llegó para quedarse. Como país hay que estar atentos hacia dónde va a evolucionar en los próximos años", remata Furche.
La mirada de la administración de Sebastián Piñera, en todo caso, es de total apertura a la llegada de inversionistas extranjeros.
"La posición de todos los gobiernos chilenos ha sido la de dejar libertad de adquisición de tierras por extranjeros, con excepción de los bordes fronterizos", explica Luis Mayol, ministro de Agricultura.
Chile es caro
En el gobierno prefieren ponerle paños fríos a la posibilidad de que llegue al país una ola de compras de tierras por parte de inversionistas extranjeros.
"La tendencia se dará en Chile, pero en menor intensidad que en otros países del continente. El precio de la tierra es caro comparado con los vecinos y ello hace difícil adquirirlas sin usarlas eficientemente. Tampoco producimos granos o lácteos en abundancia y no seremos grandes abastecedores del mundo en estos productos. Sin embargo, existen inversionistas extranjeros que han comprado tierras y están produciendo bien en lácteos, como los neozelandeses, los europeos en vinos y otros en la agroindustria", argumenta el ministro Mayol.
Carlos Furche concuerda con Mayol y agrega que lo más probable es que la compra de grandes extensiones de tierra por parte de extranjeros se dé en Bolivia y Paraguay, en que el valor de la tierra es menor y hay posibilidades de producir soya.
A modo de ejemplo, una hectárea con potencial frutícola en la zona central de Chile parte en los 15 millones de pesos, a lo que hay que agregar una inversión similar en plantas, sistemas de riego e infraestructura, sin contar con los años de espera para comenzar recién a producir. En cambio, una hectárea para soya en Paraguay o Bolivia cuesta cerca de un millón de pesos y se puede obtener producción en menos de un año.
Además, Furche hace hincapié en que la corriente de inversiones no es solo hacia Chile. Hay un creciente flujo de empresas chilenas de recursos naturales renovables que están invirtiendo en superficie agrícola en el exterior en rubros como el frutícola y el forestal (ver recuadro).
Eso sí, Furche advierte que es necesario analizar la evolución del fenómeno en Chile. Hace notar que si la presencia de empresas extranjeras de origen estatal en sectores rurales aumenta en los próximos años debe estudiarse su inserción.
"No se trata de discriminar, sino de llevar la discusión a un nivel más amplio, como es el manejo de los recursos naturales, como agua y tierra, cada vez más escasos y sometidos a presión en el mundo. Hay que regular que las inversiones sean compatibles tanto con el cuidado del medio ambiente como con la seguridad nacional, teniendo en cuenta de que varias de ellas son de orígen estatal", remata Furche.
José Antonio Alcázar propone un tipo de "plan regulador" para las zonas rurales, en que se señalen pautas para los inversionistas extranjeros que compren tierras. El dirigente promueve una mirada estratégica, que oriente su inserción dentro de la política de desarrollo que haya optado la zona de Chile a la que llegan.
Por lo que se ve, la discusión sólo está partiendo.
 Chilenos afuera
Las empresas chilenas no se han quedado atrás a la hora de salir a buscar tierras agrícolas, especialmente en los países vecinos.
Concha y Toro desembolsó US$ 234 millones por la viña Fetzer en California,Estados Unidos. El paquete incluyó 429 hectáreas de viñedos. Ello se suma a las inversiones realizadas en Mendoza, Argentina, a través de Trivento, el brazo local del holdingde las familias Guilisasti y Larraín.
También viñas chilenas como Montes y Santa Rita, a través de Kaikén y Doña Paula, respectivamente, tienen una presencia importante en Mendoza.
En el caso de la fruticultura, empresarios como Romano Verchelino y firmas como Río Blanco se han instalado a producir uva en Ica y Piura, en Perú.
Eso sí, a la hora de hablar de megainversiones, el sector forestal saca amplias ventajas.
La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPCposee 165 mil hectáreas de bosques plantados en Brasil.
"Nuestro desarrollo internacional hace necesario diversificar la base forestal de las plantaciones y Brasil ofrece condiciones excepcionales en clima y suelo para el desarrollo de bosques de rápido crecimiento. Este país, además, reúne condiciones de estabilidad política y económica similares a Chile y a los restantes países de la OCDE", explica Gonzalo García, secretario general de Empresas CMPC.
García explica que sus plantaciones se manejan bajo el estándar Forest Stewardship Council (FSC), que regula el uso de los bosques, relación con la comunidad e impacto industrial.
Frente a la posibilidad de seguir creciendo en el exterior,el ejecutivo afirma que "la compañía está siempre en constante búsqueda de nuevos negocios. No nos cerramos a estudiar nuevas posibilidades de desarrollo, es por eso que no se puede descartar nuestro crecimiento internacional. Por ahora estamos muy centrados en llevar adelante el negocio de celulosa en Brasil con la construcción de la nueva unidad de Guaíba".
Frente a la salida de inversionistas al exterior, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, tiene una mirada positiva.
"Nos parece muy bien internacionalizar nuestra agricultura a través de chilenos que compran tierras en terceros países. Tenemos una positiva experiencia en producción y exportación de alimentos y llevarla a otros países puede ser un muy buen complemento con lo que hacemos internamente", afirma el secretario de Estado.
Eduardo Moraga Vásquez.
tomado de el mercurio de Chile 

RECORTE PRESUPUESTARIO Y AJUSTE SE HACE SENTIR EN EEUU


Corte histórico nos EUA
 Americanos começam a sentir, na prática, efeitos da redução automática de gastos federais
  Com New York Times
Educação. Programa de inclusão escolar de pobres sofrerá cortesTerceiro / Isaac Brekken/The New York Times

WASHINGTON — A população dos EUA começa a sentir no seu dia a dia, a partir de segunda-feira, os efeitos do maior corte de gastos da História americana. Conhecido como “sequestro”, o gatilho, que começou a vigorar em 1º de março, determina a redução de cerca de 8% das despesas de cada órgão público federal até setembro. Após um mês debruçado sobre números e negociando com sindicatos, o governo se apoiou na dispensa periódica não remunerada de servidores, no fim das horas extras e na redução de programas. Serão afetados desde o atendimento da Seguridade Social até audiências de tribunais, passando pelo controle de tráfego aéreo, as pesquisas do Escritório do Censo, a realização de exames de saúde, o licenciamento ambiental e o funcionamento de parques nacionais. As transferências a estados e cidades também serão reduzidas — há condado racionando até papel higiênico para fazer frente ao ajuste fiscal.
 É o caso da cidade de Windsor, no interior do Missouri. Tendo que recalibrar o orçamento, para tapar o buraco deixado por menos repasses federais, a prefeitura limitou os gastos com produtos de limpeza e higiene. As mulheres foram poupadas, mas os servidores — que vinham gastando mais do que suas colegas — foram recomendados a levar o próprio rolo de papel higiênico para o trabalho para contribuírem no aperto de cinto. Os estados americanos perderão este ano US$ 6,4 bilhões em fundos federais.
 O episódio, ocorrido na semana retrasada, é uma pitada de humor num oceano de adversidades que serão enfrentadas pelos americanos. Enquanto a dose de sacrifício da Casa Branca será o fim dos passeios de turistas pelo prédio histórico, de forma a preservar o orçamento de segurança do presidente Barack Obama, Fayetteville, no Arkansas, terá de cortar US$ 150 mil do programa federal Head Start, de inserção escolar e promoção do desenvolvimento social, deixando crianças de zero a 5 anos de famílias pobres sem escola por 13 dias até setembro e limando 9.906 refeições. No país, 70 mil crianças do Head Start serão afetadas.
 Moradora de Las Vegas, LaCole James-Young, de 35 anos, tem duas razões para temer os cortes. Ela é assistente administrativa do programa Head Start e beneficiária do serviço, com dois filhos, de 3 e 4 anos, na pré-escola. Cinco de seus seis filhos já participaram do programa, incluindo um, agora com 12 anos, que tinha problemas de fala.
540 mil doses de vacina ameaçadas
 Para o think tank Center for American Progress, o peso desproporcional da redução de US$ 85,3 bilhões do orçamento de 2013 — 50% dos quais na rubrica de Defesa — sobre gastos sociais é um dos maiores problemas do “sequestro”. Não houve uma seleção de programas pelo critério de essencialidade, impacto econômico ou segurança, pois os cortes são lineares. Ou seja: indiscriminados.
 Por exemplo, com menos US$ 350 milhões, o Centro Nacional de Controle e Prevenção de Doenças estima deixar de fazer 25 mil tomografias para detecção de câncer e de oferecer 540 mil doses de vacina. Centros de saúde que funcionam com fundos federais podem não atender 900 mil pacientes em 2013.
 Sem US$ 1,6 bilhão este ano, o Departamento de Justiça cortará US$ 20 milhões só do programa contra violência à mulher, deixando quase 36 mil vítimas sem acesso a abrigo, serviços legais e apoio aos filhos. Mais de 600 mil grávidas e crianças de baixa renda deverão ser excluídas de programas de nutrição.
 — Passar uma faca de açougueiro nas despesas de forma tão desfocada vai provocar um choque na economia e prejudicar incontáveis famílias — afirmou Ann Chu, diretora de Políticas do Centro.
 A Seguridade Social também dará dor de cabeça. Com o trabalho acumulado e linhas congestionadas nos anos posteriores à Grande Recessão, o órgão deverá piorar o serviço, testemunhou em carta ao Congresso o ex-ouvidor Michael Astrue, segundo o qual o tempo de definição para uma audiência pode ser atrasado em mais um mês e o atendimento do call center, em dez minutos. Com enxugamento de US$ 920 milhões, serão demitidos 1.500 trabalhadores temporários e deixadas abertas 5 mil vagas. O número de pedidos de benefícios não atendidos deve subir de 861 mil em 2012 para mais de um milhão em 2013.
 Também é crítica a situação de ao menos 13 órgãos que produzem estatísticas nos EUA. O mais famoso deles, o Escritório do Censo, equivalente ao IBGE, terá de ceifar US$ 46 milhões até setembro (quando termina o ano fiscal), atrapalhando os testes para o Censo Populacional de 2020 (num momento de profundas mudanças demográficas) e o Censo Econômico. Este, que mapeia a estrutura da economia e serve de base para o cálculo do Produto Interno Bruto (PIB, conjunto de bens e serviços produzidos pelo país), não é realizado desde 2007, antes da crise que alterou profundamente setores como o de habitação.
 “Os cortes de agora forçarão o Escritório a pedir mais fundos no futuro, podendo gerar atrasos de seis meses na divulgação de estatísticas de indicadores vitais e risco à nossa habilidade de mapear com precisão as condições econômicas e o bem-estar correntes, potencialmente afetando a formatação de políticas públicas e decisões econômicas do setor privado”, escreveu a chefia do órgão ao Congresso.
 Também faltarão defensores, promotores e juízes. Em alguns estados, as dispensas não remuneradas no Judiciário chegarão a 30 dias, afetando também o corpo técnico.
 Mais filas nos aeroportos
 Amplamente noticiada foi a determinação de fechamento de 149 torres de controle de tráfego aéreo (podendo chegar a 238), todas em aeroportos de pequeno porte, pela Administração Federal de Aviação. A agência tem de enxugar seu orçamento, que tem 71% de sua destinação a salários de controladores e inspetores de segurança, em US$ 637 milhões até setembro.
 Os americanos serão mais afetados, porém, pelo corte de US$ 398 milhões na Administração de Segurança em Transporte, que comanda a checagem no embarque de passageiros. Deverão ter licenças não remuneradas periódicas e horas extras cortadas 50 mil funcionários, e as vagas temporárias estão congeladas, o que reduzirá as equipes nos turnos e aumentará filas.
 Na Agência de Proteção Ambiental, os US$ 425 milhões em cortes provocarão a licença não remunerada de até 13 dias para os 18 mil funcionários do órgão. Além do licenciamento ambiental mais lento, a agência aponta queda do número de inspeções e menos recursos para projetos de melhoria da qualidade da água, por exemplo
Tomado de o globo Brasil
NOTA: la diferencia no ira a los bancos usurarios suponemos 

COSECHA RÉCORD DE GRANOS EN ARGENTINA


Récord en la cosecha de granos
Superará los 100 millones de toneladas, igual al máximo de 2010/2011.
La producción agrícola del ciclo 2012/13 superaría las 100 millones de toneladas, bajo condiciones climáticas favorables, según una estimación privada.
 “La recolección granaria de la actual campaña presenta una notable recuperación respecto al ciclo previo, por lo que se convertirá en la segunda mejor cosecha histórica de nuestro país”, destacó la consultora IES en su Informe Económico Semanal.
 Según el trabajo, “la producción agrícola 2012/13 de la Argentina superaría los 100 millones de toneladas por segunda vez, tras la cosecha récord del ciclo 2010/11”.
 En 2012, el valor de las exportaciones del sector agrícola totalizaron u$s 29.797,9 millones, al venderse al exterior 73 millones de toneladas.
 Del total, 58,3% corresponde a granos sin procesar (49,4% corresponde a cereales y 8,8% granos oleaginosos), 6,4% a aceites vegetales, 35% a subproductos oleaginosos y 0,4% a cultivos industriales.
 En valores, en 2012 los granos tuvieron una participación de 44,1% en el valor total exportado por el sector agrícola, mientras que los aceites vegetales (79,2% aceite de soja y 16,6% aceite de girasol), y subproductos oleaginosos representaron 18,3% y 35,5%.
 Finalmente, los cultivos industriales representaron 2,2% del valor exportado en este período.
 Con respecto a las oleaginosas, en 2012 se exportaron 6,4 millones de toneladas de granos por u$s 3.652,4 millones, de los cuales u$s 3.190,1 millones correspondieron a soja.
 La participación de las exportaciones del sector agrícola en el total de las exportaciones argentinas llegó a 37,9% en 2012.
Tomado de diario época de ctes ar 

viernes, 29 de marzo de 2013

JUAN MANUEL ABAL MEDINA SE BAÑA EN EL RIACHUELO


¡A los botes que nos tapa el agua!
No iba a escribir nuevamente sobre el Riachuelo, pero los últimos acontecimientos no me permiten dejar pasar las novedades. ¿Soy yo la que tiene problemas de interpretación o siento que nos toman el pelo, o al menos lo intentan, insistentemente?
¿Cómo es posible que un funcionario de primera línea como el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, se atreva a declarar que “han recuperado” el Riachuelo porque está navegable en algunos de sus tramos? Se me ocurren decenas de palabras para calificar esta afirmación, pero prefiero reservarme las más fuertes.
¿No es miope anunciar que habrá actividades náuticas en uno de los ríos más contaminados de la Argentina? Atreverse a hablar de inclusión social de los chicos de la villa 21-24 porque les compraron botes para navegar las hediondas aguas que ni siquiera pueden tomar contacto con el cuerpo porque corren peligro. Porque, a los funcionarios les cuento que esos mismos chicos padecen las graves consecuencias de las enfermedades hídricas que se producen, principalmente porque señores: el agua está CONTAMINADA.
Obviamente que no voy a criticar que se haya sacado toda la mugre y los buques hundidos del río, pero la aparición de una tortuga en las orillas no les da derecho a vanagloriarse de un proceso que está casi paralizado hace un año, teñido de nuevas sospechas de corrupción y en el que una resolución podría empezar a cambiar verdaderamente la historia. Es que aunque no se pueda creer todavía no se dictó una rigurosa norma que impida que las empresas sigan desechando contaminantes en el agua.
Sigan pensando en soluciones mágicas, en dragados de barros multimillonarios y en anuncios irreales. Nosotros preparemos los botes.
TOMADO DE LA NACION DE AR 

CUIDAR BOSQUE desde la ciudad

tomado del face 

COMERCIO LATINOAMERICA - CHINA


China ‘coloniza’ Latinoamérica
Los millones de productos chinos que han invadido el mercado en América Latina traen consigo un impacto negativo en la economía local .
La mayoría de consumidores en Latinoamérica parecen no ser conscientes de los estragos económicos que causan los millones de productos chinos a bajo costo que invaden los comercios en la región, dice una investigación del Proyecto Latinoamericano de Opinión Pública.
Durante los últimos diez años, la economía china ha captado la atención de economistas en cada rincón del mundo. El impactante crecimiento económico en ese país generó una enorme necesidad de materias primas, energía y alimentos, que requiere ser saciada. Allí entra Latinoamérica y, en gran escala.
“China tiene inversiones enormes, globalmente, se ha venido dando una expansión económica, exportaciones, importaciones, comercio y por supuesto eso incluye a Africa y a Latinoamérica. Ese es el aspecto más sobresaliente de la relación entre China y los países latinoamericanos”, dijo Liu Kang, del Centro de Investigación de la Universidad Duke.
Las cifras son claras. Según la CEPAL, desde 2008, la mayoría de las exportaciones desde Brasil y Chile van a China. Lo que no está muy claro es que, a pesar de esta ineludible presencia, una reciente encuesta realizada por el Proyecto Latinoamericano de Opinión Pública (LAPOP por sus siglas en inglés), muestra que muchos latinoamericanos no están informados de la influencia china en la región y como se cambian materias primas de excelencia por manufacturas de segunda.
“El problema a solucionar es que hay muchas personas que aún no conocen y no se muestran anuentes a dar una opinión porque no tienen suficiente conocimiento del tema pero entre las personas que si conocen digamos que la visión es relativamente positiva”, explica Dinorah Azpuru, de LAPOP.
Expertos argumentan que la concentración específica de exportaciones a China de materias primas como la soya argentina y los minerales de países andinos, refuerza estructuras de producción tradicionales, algo que no beneficia a largo plazo a la región.
(Pareciera que los ambientalistas tampoco lo conocen bien al tema, por que en las sucesivas COP , en su mayoría , han apoyado la alianza 77+China y la prorroga del PK , en la cual los países Latinos sufren una legislación que iguala jurídicamente a Latinoamérica en el tratamiento de sus situaciones ambientales, con mega países manufactureros como China e India ! .S.T.)
Situación del desequilibrio de la balanza comercial Argentina con China
En un contexto en el que las reservas internacionales cayeron por primera vez desde 2002 y con el gobierno buscando desesperadamente dólares, la cuenta corriente sumó sólo 17 millones de dólares en 2011 (0% del PBI). La balanza comercial se deterioró más de US$1,200 millones, y el intercambio con China arrojó un déficit de US$ 4,550 millones, contra US$ 1,850 en 2010, lo que representa un deterioro del 146%. Un dato relevante a tener en cuenta es que China es el segundo socio comercial de Argentina detrás de Brasil.
El año pasado las exportaciones a China sumaron US$ 6,022 millones, apenas un 3.9% por encima de un año atrás, manteniéndose como el segundo destino de los productos argentinos detrás de Brasil. Por su parte, las importaciones desde el país asiático aumentaron 38.2% interanualmente, ascendiendo a US$ 10,573 millones.
Desde su mayor apertura al comercio externo, China fue escalando posiciones como socio comercial de Argentina: pasó de ser el décimo destino de las exportaciones argentinas durante el período que va de 1980 a 1990 (detrás de Estados Unidos, Brasil, Países Bajos, Italia, Chile, Japón, México, España y Uruguay), a alcanzar el 4to lugar hacia el año 2004 y superando incluso a EE.UU. durante 2010, recibiendo el 8.6% de las exportaciones argentinas. Por el lado de las importaciones, fue el trigésimo cuarto proveedor en 1980 y el décimo octavo en 1990. Hacia 2004 pasó a ser el tercero, detrás de Brasil y Estados Unidos, alcanzando el segundo lugar si observamos los datos de 2010, detrás de Brasil y relegando a Estados Unidos.
El principal producto de exportación es el poroto de soja, cuyas ventas han aumentado 282% entre el período 1998-2010 y la participación china en dichas exportaciones se incrementó en casi 70 puntos porcentuales, pasando de 14% a 83%: de las 12.1 millones de toneladas de porotos de soja exportados en 2010, más de 10 millones tuvieron como destino el país asiático. En cuanto a las exportaciones argentinas de aceite de soja, aumentaron 4 millones de toneladas entre 1993-2010, de las cuales el 41% fueron destinadas a China en 2009.
Sin embargo, dentro del complejo sojero los mayores ingresos de divisas al país provienen de la exportación de harina de soja, cuyo mayor mercado comprador es la Unión Europea, mientras que las ventas a China son prácticamente nulas y llegan al 1% de las exportaciones argentinas de ese producto.
China importa principalmente porotos de soja, que carecen de procesamiento interno.
Otro dato a tener en cuenta es que la capacidad de trituración de soja en las plantas aceiteras chinas ha aumentado rápidamente en los últimos años, restringiéndose las compras de aceite argentino. Por eso, se observa menos valor agregado en las exportaciones argentinas. La economía china produce actualmente más de 10 millones de toneladas de aceite de soja anuales, que se destinan al consumo interno. Es decir que el desbalance en el valor agregado que cada país exporta, se espera que siga aumentando, al menos en el marco del complejo sojero que constituye la mayor parte de las exportaciones argentinas a China, lejos de equilibrarse continuara acrecentando el sistema colonialista de tomar materia prima y exportar manufacturas !
El valor del agua virtual de un producto alimenticio es el inverso de la productividad del agua. Podría entenderse como la cantidad de agua por unidad de alimento que es o que podría ser consumido durante su proceso de producción (FAO, 2003), es decir utilizada o contenida en la creación de productos agropecuarios.
¿A dónde va el AGUA de Latinoamérica ?
La circulación de agua virtual ha aumentado regularmente con las exportaciones de los países agrícolas durante los últimos cuarenta años. Se estima que aproximadamente el 15 % del agua utilizada en el mundo se destina a la exportación en forma de agua virtual (Hoekstra y Hung, 2002). El 67 % de la circulación de agua virtual esta relacionado con el comercio internacional de cultivos. En el último quinquenio del siglo XX el trigo y la soja representaron ambos el 47 % del total de estas salidas. Ni en los cultivos de alto o bajo valor en el comercio internacional, ni las comunidades finales que los consumen, reconocen en sus cuentas aun, este importante uso de recursos (Chapagain)
Posiblemente, los ahorros aparentes en el uso del agua, esconden estos costos silenciosos, que merced al movimiento mundial de alimentos se triplicaron. http://es.mongabay.com/news/2013/es1123-forest-drought.htm
El comercio virtual de agua se incrementó en valor absoluto, desde 450 km3 en 1961 a 1.340 km3 en el 2000, llegando al 26 por ciento del requerimiento total de agua para la producción de alimentos (FAO, 2003, op.cit).
Las externalidades vinculadas a las exportaciones virtuales de agua, deberán considerar también los problemas derivados del incremento en los usos de este recurso: intrusión salina, salinización, perdida de estructura del suelo, lavado de nutrientes, contaminación (ecoportal 2006)
Mapa Nº 1. El flujo mundial de “agua virtual”

Transporte de “agua virtual desde la Pampa Argentina” hacia los países “importadores de agua”
Fuente: Modificado, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN,
Ante la indiferencia de las mayorías y la permisividad de las autoridades de control,
MONSANTO se instala en Córdoba, Argentina. Otoño 2013 .
Para Taller de adolescente Mayu Sumaj.

HUEVO DE PASCUA GIGANTE


Fotografía de un huevo de Pascua cubierto con banderas internacionales, que según las autoridades locales de Schoenwald es el más grande del mundo con unas dimensiones de 13,12 metros de alto por 7,65 metros de diámetro, en Schoenwald, Alemania, hoy, viernes 29 de marzo de 2013. EFE/Patrick Seeger PATRICK SEEGER / EFE
TOMADO DE NUEVO HERALD DE MIAMI EEUU 

ARTE EN SEMANA SANTA


Artesano boricua talla el dolor de Cristo por orden divina
POR: Cindy Burgos Alvarado /
El artesano Agustín Carrero lleva 27 años tallando piezas religiosas, pero ninguna como la que ahora exhibe mientras la completa
Agustín Carrero completa la pieza inspirada por una orden divina.
Foto: INS
San Juan - El artista puertorriqueño Agustín Carrero lleva 27 años tallando piezas religiosas, entre otros tipos de arte, pero no fue hasta hace dos años que comenzó a hacer su obra más grande, y quizá la más significativa: un Cristo arrodillado, flagelado y en sufrimiento.
"Las cosas dicen que llegan con un propósito", comenzó diciendo Carrero sobre cómo se le ocurrió la idea de tan peculiar obra, que está en exhibición en el centro comercial Plaza Las Américas, de San Juan, Puerto Rico, hasta este sábado.
"Hace cuatro años me fracturé la pierna en tres partes y terminé con una placa y ocho tornillos. Estuve tres meses sin poder caminar", relató el artista de 63 años en entrevista con Inter News Service (INS).
Durante el tiempo que estuvo sin caminar, un amigo le regaló un pedazo de un árbol caoba, de alrededor de 2,000 libras, que estuvo sin uso durante casi ocho meses.
"Un día, a las tres o cuatro de la mañana, me levantaron y me dijeron lo que tenía que hacer con esa pieza", contó Carrero, quien tuvo una visión de Jesucristo diciéndole: "Talla mi dolor".
El tallador indicó que le respondió: "llevo tallándote de todas formas", ya que ha hecho a Cristo en la cruz, resucitado, en la Sagrada Familia, entre otras.
Pero entonces entendió que se trataba de una obra distinta: "En la visión vi el dolor de la flagelación", por lo que lo talló arrodillado ante un pedazo de madera, con cadenas en las manos, su larga cabellera y cicatrices causadas por los azotes que recibió, previo a ser crucificado.
Carrero dijo que cuando despertó agarró la libreta que coloca junto a su cama, y comenzó a dibujar y describir lo que haría con aquel enorme pedazo de caoba.
"Hice un estudio iconográfico, histórico y bíblico para entender el proceso y comunicar el sufrimiento (de Jesús). Lo dibujé en todos los planos", describió sobre el procedimiento previo a comenzar a tallar.
Aunque todavía la pieza no está terminada, "debe estar lista en los próximos tres meses", explicó el artista, no obstante indicó que "esto no tiene tiempo de entrega, es un proyecto entre El y yo".
"Lo hice con la escala del cuerpo mío", destacó sobre el Cristo, que tiene las proporciones de un hombre de alrededor de seis pies de alto.
El Cristo, que Carrero indicó nunca haber visto uno tallado de esa forma, "no había salido de mi taller hasta ahora", que está siendo exhibido con motivo de Semana Santa, cuando se conmemora la muerte y resurrección de Jesús.
Durante la entrevista, todos los que pasaban volteaban a observar la obra de arte y muchos la fotografiaban y preguntaban sobre su origen.
Carrero relató que durante la exposición, una mujer llegó con sus nietos y él le permitió a los menores que tocaran al Cristo.
"Es increíble, la gente viene y se identifica con él", explicó sobre cómo cada niño tocaba, acariciaba y hasta conversaba con el Cristo.
Un hombre le preguntó sobre el precio de la obra, a lo que Carrero indicó que "tengo dos condiciones". "El precio va dictado del lugar en el que va a terminar. Si es una colección privada, cuesta $50 mil. Si es para un museo o para donarlo a una parroquia, una iglesia o un obispo, vale $35 mil", le explicó al posible cliente.
El artista, que ha hecho cerca de 700 esculturas en madera, dijo estar "dispuesto a donar parte de ese valor para que más gente la vea. Tal vez la dono yo porque no la quiero ver en casa o entre cuatro paredes donde no puede hacer lo que debe hacer".
Y es que este Cristo tiene un significado "muy grande" para el tallador, ya que los más de dos años de trabajo han sido "un proceso de sanación, de acercarme más a Cristo y de hacerme más humilde".
Este Jesucristo "tiene que estar afuera cumpliendo su misión. Que la gente vea y pueda reconocer sus debilidades, reconocer lo que hizo Jesús. Yo solo soy un instrumento (para lograr la misión de la obra de arte)", detalló.
Tomado de La opinión de california EEUU