viernes, 31 de enero de 2014

AGROQUIMICOS operativos en Cordoba Argentina


 Agroquímicos: operativo en Villa Valeria por denuncia de vecinos
Un equipo de inspectores pertenecientes a la subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, realizó ayer por la tarde un operativo en la localidad de Villa Valeria, en el departamento General Roca.
Las acciones se derivaron a partir de denuncias de vecinos de esa población del sur provincial sobre supuestas pulverizaciones irregulares de agroquímicos en campos de la zona, por parte de aeronaves y de máquinas de aplicación terrestre.
Estas denuncias fueron radicadas en la municipalidad local, y desde allí se alertó a la cartera agropecuaria. Inmediatamente, la subsecretaría de Fiscalización y Control envió a técnicos del área para determinar la situación en el lugar.
En el operativo se inspeccionaron dos establecimientos. En el primero de los casos denunciados se constató que la aeronave ubicada en el hangar no contaba con la habilitación correspondiente para realizar actividades de fumigación, aunque el propietario pudo demostrar que el trámite se encontraba en proceso. Los inspectores labraron un acta en la que se lo intimó a regularizar la situación de la aeronave en el término de los próximos cinco días.
En el segundo establecimiento, se constató la presencia de dos aeronaves y una máquina de aplicación terrestre. En los tres casos, los vehículos contaban con toda la documentación en regla y las habilitaciones correspondientes para trabajar.
En la recorrida, no pudo corroborarse de que se hayan llevado adelante aplicaciones de forma irregular, por fuera de lo que indican las reglamentaciones vigentes.
Capacitación. El personal del ministerio aprovechó la oportunidad para brindar una capacitación a funcionarios del municipio, de la que participó la secretaria de Calidad de Vida de Villa Valeria, quien a primera hora recibió a los inspectores. En la jornada se dictaron aspectos básicos de la Ley Provincial de Agroquímicos 9164 y cuestiones clave de Control Alimentario.
Se recuerda a la población que en caso de constatar la existencia de actividades irregulares de pulverización de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, se puede contactar al teléfono 0800-8888-AGRO. Allí receptará el llamado un técnico especializado que tomará los datos necesarios para determinar las acciones posteriores por parte de las autoridades de control. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

No hay comentarios: