viernes, 24 de enero de 2014

ALUD POR FUERTES TORMENTAS EN CATAMARCA ARGENTINA


Temporal en Siján: más de 500 evacuados y un muerto
Desde el ministerio de Desarrollo Social enviaron frazadas y alimentos para los habitantes de la localidad. Alrededor de 500 personas fueron evacuadas. Se confirmó la muerte de un hombre de 73 años.
Hasta el momento se evacuaron a más de 500 pobladores de Sijan, luego del alud de anoche. Estos fueron trasladados a la escuela Nº 227 de Saujil. También, se confirmó la muerte de Marcos Bambicha de 73 años. 
Alrededor de las 4 de la madrugada, se hizo presente en la localidad la gobernadora, Lucía Corpacci, para interiorizarse sobre la situación y poder así, dar las directivas necesarias.
Según lo manifestaron los vecinos de la zona, algunas viviendas fueron víctimas de saqueos.
Se pudo conocer que algunos pobladores regresaron a sus domicilios a pesar que las con condiciones climáticas nos son óptimas para que regresen a la zona.
El temporal de anoche provocó que los aludes arrasaran con una gran cantidad de viviendas y hasta derrumbó la escuela de Siján, departamento de Pomán. Hay casas tapadas con más de dos metros de barro.
Las rutas de acceso se encuentran cortadas, a excepción de vehículos oficiales. Desde el Gobierno se creó un Comité de Emergencia, encabezado por el intendente Lucas Carranza, para asistir a los damnificados. La zona afectada es el Oeste de Siján.
Desde Andalgalá, se enviaron ambulancias, camiones y mandaron personal de Bomberos y de la Policía. Además, se realiza una colecta en la plaza principal para llevar agua, alimentos y abrigos a las personas damnificadas.
El Rodeo: oficialmente son tres los muertos y ocho los desaparecidos
Sin embargo, extraoficialmente, el número de las víctimas fatales llegaría a seis. La Gobernadora recorrió la zona afectada. Arriban funcionarios nacionales de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social.
Foto: Carlos López Veliz y Gabriel Díaz - Luego de los intensos calores registrados en los días previos, la lluvia no trajo alivio sino tragedia en la localidad de El Rodeo. La creciente de los ríos, en algunos casos el agua subió diez metros, y el desprendimiento de tierra y piedras de las montañas provocaron, sobre todo en la zona del Balneario municipal, numerosos daños.
Según la información oficial conocida hasta el momento, hay tres muertos –dos niños de corta edad y una adolescente- y diez desaparecidos. Una niñas sin vida, habría sido identificada, su apellido sería Díaz, hija de un reconocido abogado. Aún buscan a su madre.
El número de víctimas fatales, según datos extraoficiales, sería más elevada que la reconocida por el Gobierno provincial. Según trascendió, serían seis las personas muertas.
La mayoría de los afectados se encontraba acampando en la zona del Balneario.
La crecida del río Ambato arrasó con árboles, se llevó aproximadamente 20 automóviles y provocó aludes que obligaron a evacuar a numerosas familias que habitan o se encuentran veraneando en la villa.
Hubo también severos daños en el bar "Villafañez", en cuyas adyacencias se encontró el cuerpo sin vida de una niña.
La villa veraniega estuvo aislada desde anoche hasta esta mañana porque Vialidad provincial decidió cortar el acceso por ruta 4 por los numerosos derrumbes. También se encuentran cortados los servicios de agua potable y energía eléctrica.
La gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por numerosos funcionarios, recorrió El Rodeo esta mañana. Antes, en horas de la madrugada, había visitado la zona de Siján, también muy afectada por el temporal (ver nota aparte).
La primera mandataria encabeza un Comité de Crisis que hizo base en la Hostería provincial.
Empleados del Ministerio de Obras Públicas también se encuentra en la localidad del departamento Ambato trabajando para solucionar los numerosos problemas ocasionados por la tormenta. Además, del personal de Bomberos, las diferentes divisiones de la Policía de la Provincia, Defensa Civil, Guardia Urbana de la Capital y personal del SAME.
Se espera para esta tarde el arribo de funcionarios de los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social.
 Familiares
Desde el Comité de Crisis se invita a las personas que tienen familiares desaparecidos que se hagan presente en la Hostería provincial de El Rodeo o en la Subcomisaría de esa localidad, porque es en esos lugares donde se concentra la información respecto de la tragedia que enluta a Catamarca.
 Ayuda
La ONG Khuska convoca a una campaña solidaria para colaborar con los habitantes de las localidades afectadas. Se puede acercar agua mineral, alimentos no perecedores y cualquier otra mercadería a Junín 183, o en Creeambury, avenida Ocampo 50.
También personas particulares se organizan a través de las redes sociales para recolectar donaciones de todo tipo para los damnificados.
El Rodeo: piden a los turistas que regresen a sus lugares de origen
Desde el Gobierno para facilitar las tareas. 
Desde el Gobierno de la provincia solicitan a los veraneantes que se encuentran aún en la localidad ambateña de El Rodeo que regrese a sus lugares de origen para facilitar las tareas del Comité de Crisis.
“Le pedimos a la gente que por favor regresen a sus lugares de origen para que podamos trabajar tranquilos”, dijo el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, en diálogo con un medio radial de la provincia. Y añadió: “Las calles son angostas y necesitamos poder movernos con mayor facilidad”.
Al tiempo que remarcó que las comunicaciones no son “buenas” al igual que los servicios de agua potable y luz.
Saadi aseguró que todas las personas evacuadas en El Rodeo y Siján se encuentran perfectamente contenidas en todos los aspectos, salud, vestimenta y comida.
El funcionario confirmó que la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con la gobernadora Lucía Corpacci y se comprometió a enviar gente de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social para colaborar con las tareas.
También destacó la “buena predisposición” de las provincias de la región que ofrecieron toda su ayuda.
Por último, contó que la creciente del río en Hualfín (Belén) fue devastadora para la producción local. TOMADO DE EL ANCASTI DE CATAMARCA ARGENTINA 

No hay comentarios: