domingo, 26 de enero de 2014

CENSO DE AVES ACUÁTICAS


Aves acuáticas
 La avifauna acuática de la Argentina está compuesta por 250 especies (según la definición de “aves acuáticas” de Wetlands International (Delany y Scott 2002) y adaptada con la inclusión de grupos como las aves marinas [pingüinos, albatros y petreles, gaviotas, cormoranes, gaviotines, piqueros y escuas], 25% del total de la avifauna del país.
 Entre los grupos mas típicos se encuentran: los patos; las aves pelágicas; el biguá y otros cormoranes; garzas y afines; chorlos y playeros; las gaviotas y gaviotines. Las aves acuáticas de la Argentina pertenecen a 29 familias; con la mayor parte de las especies correspondiendo a Anatidae (39), Scolopacidae (27), Rallidae (26), Procellaridae (24), Laridae (21) y Ardeidae (15). El 15% de las aves acuáticas ocurre como migrantes (no nidificantes), 60% son residentes, y un 25% tiene ambas poblaciones, residentes y migrantes (migrantes parciales).
 Censo Neotropical de Aves Acuáticas - WETLANDS INTERNATIONAL
A partir de 2010 Aves Argentinas es coordinador de del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA). El mismo, es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países de América del Sur y administrado por Wetlands International.
El CNAA fue iniciado en 1990 por el Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y los Humedales (IWRB), en la actualidad Wetlands International). Fue creado para recolectar información sobre abundancia y distribución de aves acuáticas de la Región Neotropical, como parte de los censos internacionales de aves acuáticas coordinados por dicho organismo y en respuesta al interés generado por la publicación del Inventario de Humedales de la Región Neotropical (Scott y Carbonell 1986). Tomado de envio de grupama uy, ver más en : http://www.avesargentinas.org.ar/12/03-aves_acuaticas.php

No hay comentarios: