sábado, 25 de enero de 2014

LLUVIAS COMPLICAN ZONA TROPICAL DE BOLIVIA


Alerta en el trópico por intensas lluvias
Por Karen Carrillo - Viviendas anegadas por el desborde de los ríos en comunidades de Chapare . - fides.com
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Gobernación se declararon ayer en estado de alerta ante los desastres naturales provocados por las intensas lluvias en el trópico de Cochabamba.
Las autoridades informaron que se disponen a ingresar a la zona de manera inmediata con ayuda humanitaria, maquinaria y personal para evacuar a los damnificados, si así lo requieren, informó ayer la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas.
Según datos preliminares, 54 sindicatos y 20 comunidades indígenas (entre ellas los Yuquis y Yuracarés) de cinco municipios del trópico fueron afectados por el desborde de 11 ríos centrales. Estiman que unas 2 mil familias resultaron damnificadas en esa región del departamento.
Entretanto, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que Cochabamba, Beni y el norte de La Paz son las tres regiones del país que atraviesan las situaciones más difíciles por las lluvias.
Villa Tunari, Puerto Villarroel, Shinahota, Chimoré y Entre Ríos son las cinco comunidades que quedaron anegadas por la crecida de los ríos Ichilo, Chapare, Vinchuta, Sajta, Chimoré, 24, Leche, Méndez, Ivirgarzama, Cristal Mayu y Zabala I y II.
El gobernador Edmundo Novillo dijo que existen más de dos mil familias damnificadas por el desborde de estos ríos.
Cinthia Vargas, titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación,  aclaró que hasta el momento no se procedío a evacuar, pero que existen cuatro familias del municipio de Puerto Villarroel que, por decisión propia, determinaron moverse, ya que se encontraban en lugares aislados.
Sin embargo, existe personal de la Gobernación que trabaja despejando las vías camineras con ayuda del Servicio de Caminos.
La funcionaria aclaró que ante el aviso de alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Chapare y Carrasco se trabaja en coordinación con Defensa Civil, el COE, el Comando Departamental y la Séptima División, entre otros, para una atención oportuna en estas zonas de posible desastre.
“Estamos atentos ante cualquier situación, coordinando para ver el tema de ayuda humanitaria con municipios y Unidades de Gestión de Riesgos,  que hacen cálculos para llevar la ayuda que corresponde”, aseveró Vargas.
Manifestó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud ya ingresaron a la zona del trópico llevando medicamentos y equipos de fumigación para prevenir el posible brote de dengue.
Por otro lado, el responsable de Defensa Civil en el Trópico de Cochabamba, Ramiro Mercado, dijo que desde las 14:30 de ayer, comenzó a caer una “lluvia torrencial” en el trópico cochabambino, provocando la crecida de los ríos que se encontraban de “tope a tope”.
Mercado agregó que hoy tendrá un número preciso de familias afectadas, aunque ya existe una vivienda que colapsó en la zona de Todos Santos y hay varios caminos afectados por el desborde de los ríos.
Ayer, ingresó otro equipo de la Gobernación hasta el trópico para coordinar acciones con los municipios. También realizan  monitoreo constante para  tomar acciones rápidas ante alguna emergencia.
Daños por lluvias en el país
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, manifestó que Beni, Cochabamba y el norte de La Paz son las tres regiones del país que atraviesan situaciones difíciles por las lluvias, por lo que se realiza el monitoreo constante de estas zonas, sin descuidar otros departamentos.
Cabrera agregó que desde el miércoles se realizan trabajos de sobrevuelo en el trópico, para tener una panorama más claro de la afectación a familias y terrenos, en un trabajo coordinado con los municipios.
En todo el país, el total de familias afectadas por las lluvias asciende a 16.800, cifra que podría ir aumentando, dijo; además, son 2.800 hectáreas de cultivo dañadas y el número de viviendas anegadas alcanza a 450.
A la fecha se ha invertido 1.800.000 bolivianos para ayudar a los damnificados, dotándoles de 150 toneladas, entre vituallas, alimentos y herramientas.
“Estamos con un Plan de contingencia que tiene dos componentes: atender las emergencias y asistir en el post desastre, para ello se cuenta con un presupuesto de 19.900.000 bolivianos”, concluyó Cabrera. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: