jueves, 27 de febrero de 2014

ARROJAN BASURA EN ISLAS GRANADA DE NICARAGUA


Contaminan las isletas de Granada - Inversionistas radicados en Granada están pidiendo a las autoridades ambientales mayor presencia en las paradisíacas isletas, para evitar la proliferación de basura, la caza de aves silvestres y la pesca indiscriminada
Pequeñas islas, como la de esta gráfica, se han convertido en basureros ilegales en Granada. INGRID DUARTE/END Inversionistas radicados en Granada están pidiendo a las autoridades ambientales mayor presencia en las paradisíacas isletas, para evitar la proliferación de basura, la caza de aves silvestres y la pesca indiscriminada.
El sitio, considerado como uno de los principales destinos turísticos en Nicaragua, podría perder su encanto si no se frena el mal manejo de los desechos y la matanza de los animales, expresó el inversionista francés Mauro Bersani.
Bersani es dueño de una isla que ha convertido en una pequeña escuela para apoyar la preparación de niños y adultos que no saben leer ni escribir.
“Tenemos varios años de estar apoyando la educación de la comunidad, pero también estamos interesados en la preservación del medioambiente; cada vez vemos menos peces y aves”, agregó.
Peces escasean
Dijo que cuando llegó a las isletas, hace siete años, era frecuente observar peces nadando en los alrededores de las lanchas, pero ahora para comerse un pescado hay que encargarlo con tres días de anticipación.
“Muchos niños y jóvenes están abandonando la escuela para irse a pescar con sus padres; cada vez hay más personas sacando pescados, y lo más grave es que no respetan ni a los pequeñitos… ¿Cómo se van a reproducir?”, preguntó Bersani.
El inversionista nicaragüense Augusto Vargas, propietario de otra isleta, cree que si la situación continúa sin el control de las autoridades, pronto el pescado desaparecerá del menú de la comunidad.
“Ya no se miran ni las tortugas. Además, hay muchas personas, a veces los mismos que habitan aquí, que echan la bolsa plática o la botella al agua, hay falta educación en ese sentido”, añadió.
Daño al ecosistema
Bersani cree también que la propagación de la basura está contribuyendo a la destrucción del ecosistema.
“Cuando el turista se dé cuenta de que ya no hay nada qué observar, nada de qué disfrutar, seguramente dejará de venir. Si el turista no viene, no habrá dinero circulando, y los comunitarios se verían muy afectados porque ellos son nuestros guías”, indicó.
Las Isletas de Granada están conformadas por 360 islotes y ahí habitan unas 3,000 personas.
No hay quejas
El Nuevo Diario conversó con el director de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Granada, Álvaro Sánchez, y con el técnico del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, Ronald Miranda, quienes aseguraron que no han recibido ninguna queja o información al respecto . tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: