martes, 25 de febrero de 2014

BOLIVIA BAJO AGUA , faltan alimentos y asoman enfermedades


 FAMILIAS DEL TIPNIS CLAMAN POR ALIMENTOS
Agua rebasa protección en Santa Ana
FOTO Pobladores en Santa Ana de Yacuma, Beni, trasladan sus muebles ante la amenaza del desborde del río. - Apg Agencia
La atención y las acciones de emergencia se concentran ahora en la población beniana de Santa Ana de Yacuma, donde el agua rebasó el anillo de seguridad e inunda la ciudad. La población está movilizada, intenta reforzar el cinturón y prevé un “golpe de agua” para los próximos días.
Mientras tanto, el Gobierno central, la Gobernación y las alcaldías continúan ayudando a las familias damnificadas en el resto de las provincias benianas afectadas por las lluvias.
Las comunidades rurales y las del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aseguran que las vituallas no están llegando a todos y que es insuficiente la comida y el agua distruibuidos, por lo que piden ayuda, sobre todo, de alimentos.
La directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en Beni, Susana Rivero, informó ayer que se enviaron en helicóptero 15.000 bolsas con tierra y arena para seguir reforzando la circunvalación de Santa Ana, capital de la provincia Yacuma.
También informó que en cuestión de horas atracará en esa ciudad una embarcación con maquinaria de la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela para reforzar ese cinturón de seguridad, “elevar el anillo de la circunvalación como se hizo en Trinidad”, sostuvo.
Asimismo, dijo que se transportará forraje y deslizadores con motores fuera de borda para rescatar al ganado que se encuentra en zonas inundadas.
La Gobernación de Beni a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) por su parte, también moviliza maquinaria y ayuda humanitaria al municipio de Santa Ana de Yacuma para asistir a las familias afectadas y evacuar el ganado vacuno.
Santa Ana de Yacuma es la parte más baja del departamento de Beni, está rodeada de ríos, por lo que se teme que “golpe de agua” provoque muchos daños.
Si bien el Servicio Nacional de Hidrografía Naval, informó sobre la disminución del caudal de las aguas de los ríos, no se descarta que la fuerza de las aguas afecten a Santa Ana de Yacuma, Puerto Siles, Exaltación y Guayaramerín.
Hasta la fecha Rurrenabaque, Reyes, San Borja, Riberalta, Moxos, Trinidad son las regiones más afectadas. Con Santa Ana, prácticamente todos los municipios benianos estarían perjudicadas por las lluvias.
Debido a la imposibilidad de llegar por aire y tierra a algunas comunidades sobre todo rurales, se dificulta la llegada de la ayuda.
En Santa Cruz
Pese a que no han sido reclamadas por familiares, continúa la búsqueda de personas que el domingo fueron reportadas como desaparecidas tras ser arrastradas por las aguas el río Piraí en Santa Cruz.
La advertencia a los vecinos que trabajan en las playas de este afluente o viven en sus alrededores, sigue vigente.
La gobernación de Santa Cruz informó ayer que se rescataron a 12 personas del río Piraí tras una crecida “histórica” de 7, 5 metros que se registró el fin de semana.
De acuerdo a los informes del gobierno departamental, los niveles que alcanzaron superaron significativamente los registros que se dan en época de lluvias.
“Tuvimos (el domingo) una crecida de 7,5 metros en la zona de la Angostura, una crecida extraordinaria, histórica según nos han informado (…) En total fueron rescatadas 12 personas; nueve en este sector y tres casi llegando al puente del Urubó”, informó Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
La Gobernación desplegó al equipo “Rescate Gobernación” a los kilómetros 23 y 26 de la doble vía a La Guardia, para socorrer a un grupo trabajadores dragueros, que se encontraban en la zona y no pudieron salir.
La autoridad dijo que ante la significativa crecida del río se alertó a las poblaciones ribereñas para evitar que sean afectados por la fuerza de las aguas que transcurren por la provincia Obispo Santiesteban.
Convocan a Lens para que informe
El presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, Antonio Molina, informó ayer que esa instancia legislativa convocó al gobernador de Beni, Carmelo Lens, para el 27 de febrero con el objetivo de que brinde un informe oral sobre cuánto se ha invertido, en qué, dónde se está destinando la ayuda, entre algunos cuestionamientos.
La senadora Jeanine Añez (CN), consideró un “despropósito” convocar al Gobernador en este momento de emergencia que se vive en Beni, cuando está dirigiendo  las tareas de rescate y ayuda al pueblo beniano.
La Contraloría General del Estado por su parte anunció una investigación contra el gobernador Lens por el trasladado “irregular” de 219 mil bolivianos en una mochila.
REPORTES SOBRE LA SITUACIÓN EN BENI
DESCENSO DE LAS AGUAS. Las aguas de los ríos que inundaron varias provincias del departamento de Beni bajaron su caudal y nivel en el eje Ichilo y Mamoré, hasta cinco centímetros, informó ayer el comandante de las Fuerzas Armadas,  Víctor Baldivieso.
Añadió que por el momento bajó el peligro de mayores inundaciones en los municipios benianos, pero la atención continúa a Rurrenabaque, Reyes, San Borja, Santa Ana de Yacuma, Riberalta, Tipnis y otras regiones donde las aguas siguen causando problemas, “Las tareas se concentrarán en la evacuación y traslado de ayuda humanitaria, así como atención sanitaria para evitar enfermedades endémicas”, dijo.
EMERGENCIA EN 4 MUNICIPIOS. El Gobierno realiza preparativos para asistir a las familias de los municipios Exaltación, San Ramón, San Joaquín y Guayaramerín (Beni), porque se prevé que en los siguientes días pueden ser afectados por una crecida del río Mamoré, informó el lunes el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
Cabrera explicó que se calcula que en los siguientes cuatro días las aguas del río Mamoré se desborden y afecten a esos municipios, por lo que “se toman las previsiones” para la evacuación de estas poblaciones, instalar albergues y dotar de alimentos.
Indicó que hasta la fecha el Gobierno distribuyó en Beni 403 toneladas de alimentos, de las cuales 162 se destinaron a Trinidad para atender a las más de 10.300 familias cuyas viviendas quedaron bajo o en medio del agua en las zonas periféricas de la capital. Agregó que aún se disponen de 208 toneladas, que están almacenadas, para entregar a los afectados y garantizar su alimentación.
Informó que en la región se instalaron 107 albergues y se distribuyeron 737 carpas. El número de las familias afectadas por las lluvias e inundaciones se mantiene en 59.800.
“El Gobierno nacional tiene capacidad suficiente para garantizar la seguridad alimentaria de las familias damnificadas por las lluvias en cada una de las poblaciones de Beni’, dijo Cabrera.
Casos de dengue
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Torres, informó ayer que debido a las lluvias, la curva de incidencia de dengue en Santa Cruz elevó los casos a 354 confirmados y atendidos en centros de salud públicos.
“Con el registro de la curva epidémica ascendente hemos atendido hasta la fecha 1.389 casos sospechosos de los cuales se confirmaron 354. No hay ningún muerto”.
El responsable del Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue, Frank Reyes, informó que se realiza un control integral de esta enfermedad en 20 albergues instalados en Trinidad, para impedir la transmisión del dengue en esa ciudad. En Beni, se reportaron 15 casos confirmados a la fecha.
Seguirá lloviendo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó ayer que las lluvias persistirán en las zonas en las que se presentaron las emergencias y aconsejó tomar las previsiones correspondientes.
El responsable del proyecto alerta temprana del Senamhi, Félix Trujillo, indicó que “principalmente en las zonas que se presentaron las emergencias, todavía vamos a tener la presencia de lluvias, principalmente el miércoles en la madrugada”.
En el trópico cochabambino las intensidades de lluvias van a estar “entre moderadas a fuertes”; mientras que al norte de esa región, Beni y Santa Cruz la probabilidad de lluvias “es muy alta”.
Evacuados
El vocero de la V Brigada Aérea, Teófilo Medina, confirmó ayer el traslado de emergencia de Carlos Temo Moy (48) de la comunidad San Bartolomé del Tipnis y de dos niños de Rurrenabaque para que reciban asistencia médica.
“En el marco de plan de vuelos que programó el Comando Conjunto Soldado Solidario, uno de los helicópteros realizó asistencia médica evacuando a Moy”, dijo.
Asimismo, explicó que se trasladaron a dos niños con aparente infección respiratoria desde Rurrenabaque.
Por otra parte, Medina detalló que ayer las aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana y de los países amigos “evacuaron” al menos 37 personas de las comunidades afectadas por las inundaciones. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: