miércoles, 26 de febrero de 2014

INCENDIO DE 4 DÍAS DESTRUYO 1300 HECTÁREAS DE BOSQUES EN LOS SANTOS COLOMBIA


 Incendio de cuatro días en Los Santos destruyó 1.300 hectáreas de bosque
Según el comandante del cuerpo de bomberos de Los Santos, Manuel Salazar, se espera que hacia el medio día de este miércoles esté apagada la deflagración.
Incendio en Los Santos ha consumido más de 800 hectáreas y aún continúa
Después de cuatro días de intensa lucha contra las llamas, el incendio en Los Santos está prácticamente controlado.  Aún quedan algunos focos, pero ya están siendo apagados por los bomberos del municipio con la ayuda de un grupo especializado de la policía que llegó desde Cundinamarca.
Las llamas iniciaron el domingo hacia las 8:00 a.m. en las veredas Rosa Blanca y El Guamito y de allí, debido a los fuertes vientos de la zona, se extendieron hasta la vereda Quebrada Los Santos.  Las causas son materia de investigación, aunque no se descartan manos criminales en el hecho.
El comandante del cuerpo de bomberos de Los Santos, Carlos Salazar, manifestó que este tipo de eventos se viven cada año en el municipio, pero infortunadamente en esta ocasión no hubo apoyo por parte de la Gobernación de Santander.
“La Gobernación brilló por su ausencia.  Pese a que algunos funcionarios estuvieron el pasado lunes en el municipio entregando ayudas y evidenciaron la magnitud de las llamas, no hicieron algo por apoyarnos”, subrayó Salazar, quien tuvo que pedir ayuda a los cuerpos de bomberos de Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, a la Junta Ciudad Bonita de la Defensa Civil, al grupo de rescate de la empresa de vigilancia Defender, y finalmente, por gestión del alcalde, llegó un grupo especializado de policías de Cundinamarca.
Aproximadamente 80 personas entre socorristas y habitantes de la zona trabajaron día y noche para controlar el fuego, pero los fuertes vientos hacían que se extendieran rápidamente.
A esta situación se sumó la dificultad con el agua, porque en la zona hace varios meses que no llueve y no había suficiente líquido.  “Afortunadamente nos autorizaron sacar agua de un nacimiento y con esa pudimos trabajar, y los bomberos de Floridablanca nos colaboraron con algunos carrotanques”, explicó el comandante de bomberos de Los Santos, Carlos Salazar.
El concejal de Los Santos, Óscar Pedraza, sostuvo que el aguacero que cayó el lunes en la noche apagó gran parte del incendio, sin embargo, quedaron algunos focos, que por el difícil acceso a la zona fue complicado apagarlos, pero finalmente se pudieron controlar.
Mientras las llamas avanzaban hubo la necesidad de retirar a algunas personas de las viviendas, para evitar que el humo los afectara.  Por fortuna no hubo pérdidas materiales, pero el daño ambiental es catastrófico.
“El incendio consumió zona boscosa y dañó terrenos que estaban preparados para cultivar”, agregó Salazar.  Las pérdidas aún no se han calculado. TOMADO DE LA VANGUARDIA LIBERAL DE COLOMBIA 

No hay comentarios: