lunes, 24 de febrero de 2014

INUNDADOS EN URUGUAY


Más de cien familias afectadas por inundaciones tras intensas lluvias
Más de cien familias de la zona Sur de la ciudad resultaron afectadas por las intensas lluvias caídas a partir de la medianoche del sábado y primeras horas del domingo, debido al anegamiento de sus viviendas por el desborde del arroyo Sacra, la zanja de Arana y el barrio IC 23 y sus inmediaciones.
A pesar de la cantidad de afectados y el hecho que algunas viviendas presentaban medio metro de agua en su interior, sólo una familia --compuesta por una mujer y sus siete hijos-- aceptó ser trasladada al refugio La Heroica, volviendo a su domicilio en la jornada del domingo.
En tanto, personal de la Intendencia, Bomberos y el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8, así como la Policía, trabajaron en la madrugada para asistir a las familias en el marco del operativo realizado por el Comité de Emergencias.
El apoyo continuó en la víspera, con donaciones de colchones, desinfectante y ropa para el retorno de las familias a sus viviendas, en tanto que trabajadores sociales del Ministerio de Desarrollo Social recorrieron la zona para evaluar la situación de cada familia y sus necesidades.
INTENSAS LLUVIAS
Sin que mediara ningún tipo de advertencia del Instituto Uruguayo de Meteorología para esta zona, sobre la medianoche del sábado se desataron intensas precipitaciones en Paysandú y zonas aledañas, con registros de hasta 140 milímetros, según informó a EL TELEGRAFO el presidente del Comité Departamental de Emergencias y director general de Servicios de la Intendencia, Emilio Pérez.
“Según datos que hemos recabado, en las inmediaciones del kilómetro 11 de la ruta 90 llovió 140 milímetros entre la una y dos de la mañana y hasta las 5 otros 40 milímetros más. En Porvenir cayeron 91 milímetros, así que es mucha agua en toda la cuenca del arroyo Sacra. En Paysandú llovió 80 milímetros. En conclusión, resultó afectada toda la gente que vive sobre la avenida Park Way en las proximidades del Sacra”, dijo.
“Llovió muy intensamente en muy corto tiempo desde las nacientes del arroyo y la tierra ya no absorbe más. En el puente sobre calle Independencia el agua del arroyo estaba casi a la altura del puente”, añadió.
En las zonas más bajas el agua del arroyo cruzó la avenida Park Way y anegó también viviendas existentes del otro lado, en tanto también resultaron afectadas las familias del barrio IC 23.
“Tanta agua taponeó la zanja de Arana y, al estar cerca, todo el barrio resultó afectado. En Paysandú cayeron más de 80 milímetros”, indico Pérez.
Por su parte, el coordinador departamental del Mides Carlos Damico dijo que en el barrio IC 23 en algunas casas el agua llegó casi hasta un metro de altura y que en las ubicadas del otro lado de la avenida Park Way “el agua pasó por dentro de las casas”.
“En la zona del barrio IC 23 hay un problema de drenaje de un sangrador o brazo de la zanja de Arana, que se desbordó. También pasó por todas las construcciones que hizo Un Techo por mi País en la zona. El agua pasó de un lado a otro de la avenida. Según el informe de los técnicos sociales del Socat Sureste, que realizó el relevamiento de la zona en la mañana del domingo, también hubo afectados entre Bulevar y Guayabos donde el agua pasó de un lado a otro de la Park Way y por la cantidad de agua que venía de calle Soriano”, comentó.
Además se registraron numerosos desbordes de pozos negros, con la consecuente contaminación de la zona.
OPERATIVO DE APOYO
La intempestiva creciente del arroyo Sacra sorprendió a la familias sin ningún tipo de preparativos para ello, cuyas viviendas rápidamente resultaron anegadas con alturas de hasta casi medio un metro en su interior y sin tener tiempo de retirar sus pertenencias.
En una recorrida por la zona afectada, EL TELEGRAFO pudo apreciar la situación de muchas familias que sufrieron pérdidas de colchones y alimentos, inundación de la totalidad de su mobiliario, electrodomésticos y ropa.
El desborde del arroyo también llevó hacia las viviendas distinto tipo de residuos existentes en la zona, así como el desborde de pozos negros.
Apenas surgida el alerta por la situación de las familias de la zona, concurrieron al lugar efectivos del Batallón, Bomberos y la Policía, así como personal de la Intendencia con camiones y camionetas.
“A pesar de la situación, nadie quería irse por no dejar su casa y sus pertenencias. Así que, con la excepción de una familia con siete hijos, nadie salió en espera de que el agua comenzara a bajar. Había gente con hasta un metro de agua en la casa”, dijo Pérez.
En la mañana del domingo, el Comité de Emergencias distribuyó colchones a 19 familias con mayores necesidades a las que “se les mojó todo”.
“Técnicos sociales del Mides realizaron un relevamiento a lo largo del Sacra y tras el mismo se distribuyeron colchones y canastas de alimentos porque hubo gente que perdió todos los alimentos que había en la casa”, añadió. También se entregó a los vecinos productos de limpieza para la desinfección de las viviendas y muebles.
Personal de Paseos Públicos de la Intendencia trabajó en la víspera en el retiro de árboles caídos en la vía pública en algunas zonas de Paysandú, en tanto el Ministerio de Transporte intervino también para retirar un árbol caído en el kilómetro 6 de la Ruta 90.
Según testimonios de vecinos, en las inmediaciones del kilómetro 8, la Ruta 90 resultó cortada, ya que el agua la cubría. En la zona habrían caído unos 120 milímetros. “En 55 años viviendo en la zona nunca había pasado eso en ese lugar”, dijeron vecinos.
REUNIÓN DEL COMITÉ
El Comité Departamental del Emergencias se reunirá hoy para evaluar la situación, así como la necesidad de posibles apoyos desde el Sistema Nacional de Emergencias --que ya fue notificado de lo ocurrido-- para los afectados.
Por su parte, el coordinador departamental del Mides planteará en el Comité de Emergenciad la necesidad de considerar realojos y obras que brinden una solución efectiva en la zona, especialmente en lo que refiere a la zanja de Arana puesto que si se repiten esa intensidad de lluvias se estaría nuevamente ante la misma situación sufrida por los vecinos. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: