lunes, 24 de febrero de 2014

ISLAS VUELVEN ALA VIDA


 Las islas devastadas que volvieron a la vida
Los cambios de un grupo de islas en el Pacífico asombran a los científicos, siendo objeto de estudio debido
a la amenaza que recae sobre ellas por el incremento en el nivel de los mares
 Solo dos personas se salvaron cuando el atolón de Nadikdik fue barrido por un tifón. Foto: BBC Mundo
Un grupo de islas en el Pacífico habrían "vuelto a nacer" luego de que fueran devastadas por un tifón hace un siglo.
Una poderosa tormenta que pasó por la región en 1905 terminó con la vida de casi todos los habitantes del atolón Nadikdik, en las Islas Marshall, y barrió con lo que había sobre su superficie.
Pero las islas parecen haber regresado a la vida.
Una ha vuelto a ser una isla llena de vegetación mientras pequeños islotes han reaparecido formando una superficie singular y extensa, según informó el diario New Zealand Herald.
"La tormenta obviamente generó grandes cantidades de sedimento y arrojó muchísimos corales sobre las islas, lo que ha colaborado para que se hayan reorganizado", dijo Murray Ford, de la Universidad de Auckland.
LECCIÓN PARA OTRAS ISLAS
Las Islas Marshall, como otros archipiélagos del Pacífico, enfrentan el riesgo del incremento en los niveles de los mares. Foto: BBC Mundo
El estudio realizado por Ford y el profesor Paul Kench, que ha sido publicado en la revista especializada Geomorphology, destaca el dinamismo de este sistema de islas en el Pacífico en un periodo breve de tiempo.
"Ellas cambian, se mueven, se transforman, mientras una parte sufre un periodo de erosión, otra parte sigue creciendo"
Fotografías aéreas tomadas durante varias décadas desde 1945 muestran que las zonas vegetales en las islas devastadas han crecido casi en un 25%, indica un informe en el sitio web NZCity.
Los científicos dicen que el fenómeno puede ser de gran importancia para las islas del Pacífico que están amenazadas por el incremento en el nivel de los mares.
"El mensaje que nos queda es que un evento que puede destruir islas, también puede poner en funcionamiento una serie de eventos que les permita regresar", dice el doctor Ford. Tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: