martes, 25 de febrero de 2014

LLUVIAS DESTRUYERON SISTEMA DE AGUA POTABLE en Bolivia aumenta enfermedades hidricas


 LAS LLUVIAS HAN DESTRUÍDO EL SISTEMA DE AGUA POTABLE
EL AGUA CONTINÚA, SE CONTAMINA Y AMENAZA EN BENI - Wilson Aguilar
Personeros del Ministerio de Salud realizan análisis para determinar el grado de contaminación.
La abundancia de agua, el incremento de los niveles de algunos ríos en Beni, las inundaciones, el desborde de lagunas de oxidación y la destrucción de una gran parte del sistema de agua potable son un riesgo latente para los habitantes de Beni, manifestó el director General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rubén Colque.
De acuerdo con las explicaciones, actualmente la población beniana no cuenta con agua saludable para consumir pese a la entrega de pastillas potabilizadoras y filtros de agua.
"Hay tanta agua que no es apta para el consumo humano, el tema es que estas inundaciones prácticamente ha destruido o han puesto mal las partes del sistema de agua potable", señaló.
Explicó que en varios municipios, los conductos que permiten el traslado de agua potable han quedado completamente destruidos, al igual que las lagunas estabilizadoras y potabilizadoras de agua. "Todo el sistema de agua potable ha quedado en precarias condiciones", aseguró.
Consumen agua de lluvia. Ante la escasez de agua potable, los damnificados por las precipitaciones pluviales se ven en la necesidad de consumir agua de lluvia. "Y la gente, como no tiene otra opción, lo que hace es recibir en un recipiente el agua de la lluvia y la consume, es agua que no es apta pero es algo que cualquiera haría", señaló la autoridad del Ministerio de Salud.
El agua en su estado natural no siempre es pura, muchas veces se halla contaminada por organismos que producen enfermedades en el hombre y en los animales.
Si bien se sabe que no todos los microorganismos son peligrosos para la salud de las personas, algunas bacterias y especialmente algunos virus, son los causantes de cerca de ochenta enfermedades, algunas de ellas muy graves, como el cólera, la hepatitis y la fiebre tifoidea; que pueden hasta causar la muerte a los seres humanos. "Actualmente, en las zonas afectadas por las lluvias uno de los mayores males son las enfermedades diarreicas agudas", informó el Director General de Servicios de Salud.
Análisis de las aguas. Respecto al desborde de las aguas de las lagunas de oxidación (donde se almacena las excretas) en Riberalta y otros municipios, se informó que profesionales del Ministerio de Salud realizan análisis en la región para determinar el grado de contaminación.
El ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que el alto grado de contaminación de las aguas se va alejando debido a que las excretas y los sedimentos se están asentando.
"Gracias a Dios un informe prelimiar del Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha identificado que el porcentaje de dilución de estas aguas servidas con las aguas e inundaciones ha sido favorable porque las aguas contaminados se han diluído y las materias orgánicas infecciosas se han n precipitado en el fondo...no existe un alto grado de contaminación pero el personal del Ministerio viene realizando el trabajo de análisis para indentificar los parásitos y bacterias y poner en ejecución un plan de prenveción ante posibles enfermedades", señaló.
108.000 cabezas de ganado se perdieron en Beni por las inundaciones.
El defensor del pueblo gestiona atención igualitaria a damnificados. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se reunió con autoridades de Beni para gestionar la atención oportuna e inmediata a las familias damnificadas. “Estamos muy preocupados, porque por las primeras informaciones que hemos recibido, la ayuda (...) no está llegando a todas las familias afectadas, lo cual muestra la poca capacidad de coordinar cuando hay que hacerlo”, manifestó. tomado de la prensa de Bolivia 

No hay comentarios: