domingo, 23 de febrero de 2014

PARQUÉ NACIONAL YASUNI - CHEVRON y Rafael Correa , una propuesta alternativa


 El objetivo de la propuesta es resolver de manera creativa una amenaza como es la extracción del crudo del proyecto ITT localizado en un sitio de alta vulnerabilidad: el Parque Nacional Yasuní, con un efecto positivo
en la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones del CO2 y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y su forma de vida.
EL Presidente de la República, Rafael Correa ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo represado en el subsuelo. Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de ese proyecto.
El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de no extraer nunca ese crudo y de proteger el Parque Nacional Yasuní.
Es importante tomar en cuenta que si Estado recibiría 350 millones de dólares sería durante 10 años, desde el año 6to y a partir de entonces habría un decrecimiento constante. Se busca generar una alternativa que produzca al Estado el 50 % de estos recursos, y que pueda representar una renta en forma indefinida.
Estos montos serían destinados a actividades que liberen al país de la dependencia a las exportaciones e importaciones y que consoliden su soberanía alimentaria.  Descripción: http://www.amazoniaporlavida.org/es/plugins/editors/jce/tiny_mce/plugins/filemanager/img/ext/pdf_small.gif Descarga la propuesta en PDF 1.25 Mb
Descarga el libro sobre la propuesta, los argumentos en favor, la aplicación en Yasuní y otros areas protegidas (Publicación de Oilwatch)
Descripción: pdf Versión en Español  7.01 Mb   Descripción: pdf Versión en Inglés 6.72 Mb
TOMADO DE ENVIO DE ROQUE PEDACE
NOTA : EL GOBIERNO POPULISTA DE ARGENTINA FIRMO CON CHEVRON LA EXPLOTACIÓN DE VACA MUERTA  

No hay comentarios: