viernes, 28 de febrero de 2014

TABAQUISMO se redujo el numero de mujeres que fuman embarazadas


 Aumentó la cantidad de mujeres que dejaron de fumar durante el embarazo; mejoró el peso del recién nacido -En la presentación de los datos de la investigación “Campaña antitabaco en Uruguay: impacto en la decisión de dejar de fumar durante el embarazo y en el peso al nacer”, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, informó que “entre 2007 y 2012, la proporción de mujeres embarazadas que dejaron de fumar en el tercer trimestre creció de 15 a 42%, lo cual derivó en el aumento del peso del recién nacido en aproximadamente 163 gramos”. Además consideró que la campaña antitabaco en Uruguay permitió un aumento sustancial en la probabilidad de que una embarazada deje de fumar en el tercer trimestre, informó Presidencia.
“La investigación muestra números muy importantes en la reducción en el consumo de tabaco y un aumento importante, de más de 35%, en el peso del bebé al nacer. Los resultados son buenos porque lleva a una mejor calidad de vida y disminución de la morbimortalidad en el niño”, enfatizó la jerarca.
Muñiz explicó que se compararon las políticas impositivas, las políticas publicitarias y las políticas sanitarias y que “en realidad fue un mix de varias lo que posibilitó el descenso de mujeres embarazadas que consumían tabaco en la gestación”. La prohibición total de la publicidad, el combate al contrabando y la conformación de un centro regional de cooperación regional encabezado por Uruguay son los próximos grandes objetivos en la lucha contra el consumo de tabaco, indicó la titular de la cartera.
Asimismo, la investigación analizó el registro nacional de todos los nacimientos ocurridos en nuestro país durante 2007-2012, complementado con datos del precio de los cigarrillos y de las distintas políticas gubernamentales de la campaña antitabaco. Las medidas y programas para el tratamiento de la dependencia de la nicotina en los centros de salud, la prohibición de la publicidad, las advertencias rotativas con pictogramas en cada paquete, la restricción impuesta a las marcas de una única presentación y el aumento en el tamaño de los pictogramas al 80% al frente y reverso de cada paquete se asoció por separado con un aumento significativo en la tasa de personas que dejaron de fumar. Esto resalta en el trabajo presentado por el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Winston Abascal, y las autoras Ana Inés Balsa y Patricia Triunfo. Tomado de el telégrafo de uruguay 

No hay comentarios: