jueves, 27 de marzo de 2014

CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN CASANARE COLOMBIA


Fiscalía llama al gobernador del Casanare a responder por catástrofe ecológica(Foto: Colprensa/VANGUARDIALIBERAL)
La Fiscalía General de la Nación citó a entrevista al gobernador del Casanare, Marco Tulio Ruiz, como parte de las investigaciones que se adelantan por la catástrofe ecológica y ambiental que vive ese departamento.
El mandatario deberá explicar las medidas que tomó luego de que entidades de vigilancia y control expidieran alertas tempranas por la sequía que amenazaba al departamento y que ha dejado como consecuencia la muerte de miles de animales como vacas, chigüiros, venados y caimanes.
Por los mismos hechos, la directora de la Unidad contra Delitos Ambientales del ente acusador, Gloria Elsa Arias, dijo que ya fue escuchado en entrevista el alcalde del municipio de Paz de Ariporo, Édgar Granados.
Arias explicó que, tras enviar un grupo de expertos en el tema, se realizó la inspección judicial a la sede de Corporinoquia en Yopal, donde se obtuvieron varios folios que contendrían información sobre la situación ambiental de la región.
Dichos documentos ahora son materia de investigación por parte de los peritos del CTI, quienes tendrán que determinar si existe material probatorio que comprometa a los directivos de esa entidad ambiental con un presunto no cumplimiento de medidas para evitar el desvío de los ríos, causa que comprometió la vida de los animales.
Lo que ya se conoce al respecto es que se han escuchado las declaraciones de algunas autoridades de Paz de Ariporo y se ha dispuesto la recolección de documentaciones en cámaras de comercio, corporaciones y agencias estatales.
Según los reportes dados por el secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexi Yesid Duarte, ya van cerca de 20 mil animales muertos, siendo los chigüiros la especie más afectada. También han perecido peces, tortugas, reptiles y ganado vacuno.
Todas estas medidas de emergencia son de carácter temporal, porque los efectos del fuerte verano son un componente del cambio climático, por lo que el Gobierno seccional está trazando un plan de acción a corto, mediano y largo plazo.
Organismos de emergencia ya están en la zona
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, se trasladó hasta Paz de Ariporo, departamento del Casanare, para coordinar las acciones para superar el desabastecimiento de agua en este sector.
Esto se logró gracias a la reunión ampliada que se llevó a cabo entre el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de esa región y el Gobierno nacional, por medio de la Ungrd.
A la zona fueron traslados equipos y vehículos que faciliten el transporte de suministro de agua para los reservorios, con el fin de que los animales nativos de los sectores de Caño Chiquito, Normandía, Centro Gaitán y Chaparrit, tengan acceso a este líquido vital.
Asimismo, la Ungrd, llevó a estas zonas nueve motobombas que permitirán dotar de agua los carros cisterna que también colaboran para resolver la situación en estos sitios del Casanare.
Con el objetivo de facilitar las comunicaciones con esta región, la entidad gubernamental de desastres instaló una serie de equipos en la zona, que permitan coordinar mucho mejor esta misión.
Los cuerpos de unos 20 mil animales muertos a causa de la intensa sequía están siendo recogidos por la Secretaría de Salud Departamental, con el fin de evitar que, una vez vuelvan las lluvias al lugar, los cadáveres sean arrastrados y terminen complicando la salud de los habitantes aledaños. Para evitar la proliferación de vectores, en la zona se aplica cal para la desinfección de estos lugares.
En el sitio también se adelanta la adecuación del hábitat usando retroexcavadoras, que permitirán crear 15 fosas comunes de dos metros de profundidad, para depositar las especies muertas.
De acuerdo con el Ideam, se espera que la temporada de lluvias toque el departamento del Casanare en unos ocho o 10 días. Tomado de la vanguardia de Colombia
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/252927-fiscalia-llama-al-gobernador-del-casanare-a-responder-por-catastrofe-ecol. 

No hay comentarios: