miércoles, 26 de marzo de 2014

CENTRO AGRÍCOLA DE SOLIDARIDAD


 Resiste el último centro agrícola de Solidaridad
Sus 150 ejidatarios optan por el autoconsumo al no tener medios para comercializar sus cultivos.
Este letrero da la bienvenida al poblado al cual se llega por una calle de tierra ubicada a un costado de la carretera Cancún-Mérida Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Apenas se empiezan a escuchar los primeros cantos de la chachalaca y de los ocofaisanes, cuando   Pedro Contreras Alcocer, un campesino de 54 años de edad, inicia su labor agrícola centrada en el cultivo del limón, el cilantro y maíz.  Él, al igual que más de 300 habitantes forma parte de la población del Ejido Lázaro Cárdenas, el único centro agrícola de su tipo en el municipio.
El principal problema que frena el desarrollo agrícola del Ejido Lázaro Cárdenas es la falta de un camino que le permita sacar sus productos a tiempo y con ello poder iniciar la venta de lo que podría ser el principal centro agrícola de Solidaridad.
En 2011 luego de la ejecución del reconocimiento como ejido, José Carlos González Anguiano, director de Fomento Agropecuario y Pesca (cargo al que ha regresado actualmente), anunció que el ejido tenía 6 millones de pesos en presupuesto para reparar la terracería por la cual se accede, además de otros 12 millones para iniciar la apertura de una carretera que iniciaría en la localidad de Xpu Ha.
Estos proyectados fueron presentados en el cabildo el 22 de noviembre de 2011 dentro de la  sesión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable. Lo cierto es que hasta la fecha tal obra no ha sido iniciada. Se buscó al funcionario que se encargó del anunció, sin embargo no ha habido forma de comunicarse con él.
Población creciente
Hace dos semanas los ejidatarios entregaron una petición al presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante.  En el escrito que contiene la firma de los 111  ejidatarios, detallan que el lugar a parte de tener una población de más de 300 personas, también llegan trabajadores de comunidades mayas de municipios cercanos tanto  de Quintana Roo y como de Yucatán. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: