martes, 25 de marzo de 2014

- CONSUME MAS CRUDO NICARAGUA?


¿Usamos más crudo?
En enero se duplicó la importación de petróleo y la factura se elevó 55 %
 Wendy Álvarez Hidalgo  La factura petrolera en enero de este año se ubicó en 137.90 millones de dólares, 55 por ciento más respecto al mismo mes de 2013. En enero del año pasado Nicaragua solo había destinado 75.96 millones de dólares para la importación de crudo, combustibles terminados y lubricantes.
 Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que en enero pasado el país duplicó la importación de crudo, al pasar de 385,800 barriles a 782,400. Solo en la compra de petróleo se pagó en enero pasado 81.08 millones de dólares, a un precio promedio de 103.6 dólares el barril.
 En enero del año pasado, en cambio, por la compra de crudo se pagó 40.28 millones de dólares, el 53 por ciento del total de la factura petrolera (que incluye derivados y lubricantes). El precio promedio fue de 104.4 dólares.

US$1,186 millones ascendió la factura petrolera el año pasado, de los cuales 509.24 millones de dólares se destinaron para la importación de crudo sin refinar, según datos del Banco Central.
NO SE REEXPORTA
 Pese al fuerte incremento en volumen de las compras de petróleo, las exportaciones de este producto en enero prácticamente mantienen una tendencia a la baja, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Nicaragua importa la mayoría del crudo y derivados desde Venezuela. Una parte de esta se reexporta a otros países.
 Los datos del Cetrex, no obstante, indican que en enero de este año las exportaciones de petróleo y sus derivados se habían reducido tanto en volumen (13.84 por ciento) como en valor (9.71 por ciento). Igualmente en los primeros dos meses del año en ejercicio este producto ha dejado al país 3.38 millones de dólares, inferior a los 4.51 millones acumulados entre enero y febrero del año pasado.
  El año pasado Nicaragua importó 11 millones de barriles de petróleo, de los cuales 9.37 millones procedían de Venezuela (84.9 por ciento de toda la cesta de importación de crudo), según el anuario estadístico del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
 ¿POR QUÉ SE DUPLICÓ LA IMPORTACIÓN?
 Hasta ayer a la hora de nuestro cierre ni el MEM ni el BCN habían actualizado los datos del consumo de hidrocarburos (gasolinas y diesel) en el país.
 La tendencia mensual entre enero y octubre del año pasado refleja que en ese período ha habido un crecimiento estable en la demanda, por ejemplo, de gasolinas súper y regular. En el caso del diesel tampoco ha habido fuerte aumento en el consumo por parte del sector transporte, lo que deja claro que la duplicación en la compra de crudo no estaría explicada por un ascenso acelerado en la demanda.
 LA PRENSA consultó a una fuente que tiene años de estar vinculada al sector petrolero, pero indicó que es inexplicable ese aumento en la importación de crudo al recordar que actualmente el país está en proceso de transformación de su matriz energética.
 Según los datos del BCN, en enero de este año Nicaragua pagó 52.90 millones de dólares por la importación de combustibles, principalmente por diesel —el de mayor consumo—, con 27.27 millones de dólares. TOMADO DE LA PRENSA DE NICARAGUA 

No hay comentarios: