jueves, 27 de marzo de 2014

INUNDACIÓN EN GUAYARAMERIN BOLIVIA desastre total


REPORTAN ROBOS Y HACINAMIENTO EN LOS ALBERGUES
Aguas en Guayaramerín inundan el centro urbano y actividad se paraliza
Por Erbol - Inundaciones en el centro urbano del municipio de Guayaramerín. - El nivel de las aguas continúa subiendo en el municipio de Guayaramerín, al extremo que ayer el agua llegó  hasta una cuadra antes de la plaza principal. La economía de la población está paralizada, los albergues se encuentran abarrotados de familias damnificadas y los  antisociales empezaron a operar en canoas para asaltar las viviendas anegadas en zonas periurbanas.
Los ladrones se llevan puertas, ventanas y hasta calaminas, denunció ayer el alcalde Alexander Guzmán.
“El último reporte que tenemos es que ya estamos sobre dos metros del nivel barranco, algo que era inimaginable para muchas familias. Entre el día 10 y 12 (de marzo) hablábamos de 150 a 200 familias damnificadas, ahora ya tenemos 1.250 familias evacuadas en albergues, prácticamente no tenemos más espacios en albergues”, dijo Guzmán, en contacto telefónico con Erbol.
El nivel de las aguas del río Mamoré, que inundan esta población fronteriza a través de sus arroyos, creció de manera alarmante. Mientras de manera paralela, las autoridades locales y nacionales aceleran la construcción del campamento para evacuar a las familias damnificadas, aunque este trabajo es dificultoso porque continúa lloviendo.
“El reflujo de las aguas del río Mamoré han empezado a ingresar a la ciudad, a la parte central, en las últimas entrevistas yo hablaba que estábamos con problemas en el área periurbana, no contábamos que el nivel de aguas suban tanto e ingresen al centro por los arroyos Las Arenas, que es periurbano, y Los Siringos, que es el principal desemboque o drenaje de toda la ciudad”, afirmó.
Pese a la topografía elevada de Guayaramerín, las aguas empezaron a invadir las principales avenidas de la población como la “Únzaga de la Vega”,  “Oruro”, “9 de Abril”.
Ante esta situación “hemos cerrado tres avenidas, porque el nivel del agua supera los 50 centímetros y los vehículos ya no pueden circular, incluso en ciertos lugares de la avenida Únzaga de la Vega el agua ya llega a un metro de altura”, relató.
Piden proceso para Lens
El presidente de la comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, Antonio Molina (MAS), informó que la próxima semana se elevará un informe al pleno camaral para que autorice una querella por incumplimiento de deberes en contra del gobernador de Beni, Carmelo Lens, por no haber asistido en reiteradas oportunidades al informe oral solicitado por esta instancia legislativa.
Ayer el gobernador Lens debía presentarse ante esta comisión de Diputados para a rendir un informe sobre las acciones y los recursos económicos que se destinaron para ayudar a las familias damnificadas por las inundaciones en el Beni. Sin embargo, éste no se hizo presente.  A ello se suma que la comisión no tuvo el quórum correspondiente, por lo que no se pudo sesionar y se postergó la elaboración del informe por incumplimiento de deberes para el próximo 2 de abril. Lens fue convocado por primera vez a la comisión el pasado 27 de febrero, presentó una excusa y pidió la postergación del informe hasta que pasen las emergencias. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: