domingo, 30 de marzo de 2014

PROBLEMAS AMBIENTALES DE COCHABAMBA BOLIVIA


 MEDIO AMBIENTE | La contaminación se agrava en la ciudad y en el resto de la región metropolitana ante la falta de una gestión ambiental integral La región sufre ante la ola de problemas medioambientales
Por Katiuska Vásquez - El botadero de Colcapirhua, en la zona de Esquilán Grande, es uno de los que funciona sin cumplir las normas ambientales para la disposición final. - José Rocha La falta de una gestión ambiental eficiente, la politización de las instituciones responsables del cuidado de la Madre Tierra y la aparición de mafias dedicadas al tráfico de tierras que han penetrado niveles de decisión, figuran como los principales factores que impiden llevar adelante acciones efectivas contra la contaminación. Los ambientalistas han identificado al menos 11 problemas en la región metropolitana, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, que están sin solución.
La emergencia se refleja a diario en la crítica situación de las tres lagunas: Alalay, Albarrancho y Coña Coña. La primera está avasallada por canchas deportivas que reducen cada vez más el espacio para las aves, la segunda está en vías de convertirse en un pantano y la tercera es un basural.
Otra muestra de la dejadez y falta de control es el río Rocha. A pesar de las inspecciones, auditorías y proyectos, día que pasa el caudal está más contaminado. Es normal verlo con espuma, aguas negras y que tenga un olor fétido. Todos reconocen que es una “gran alcantarilla” y se espera que el plan director para su manejo y descontaminación, que se trabaja desde 2012, esté listo en algún momento. A ello se suma que a fines de 2013, la Contraloría del Estado amplió el plazo hasta 2014 y 2015, para que las alcaldías realicen sus adecuaciones ambientales.
La modernización de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho, diseñada para recibir 400 litros por segundo pero que recibe más de 600, también está pendiente. Lo mismo sucede con las soluciones para el manejo de los residuos sólidos y la basura en la región metropolitana. De hecho,  todos los municipios han sido notificados para que inicien el cierre de los rellenos. Un problema recién detectado es la contaminación por múltiples fuentes de la represa de La Angostura.
El director del Foro Cochabambino de Medio Ambiente y Desarrollo (Focomade), Jhon Zambrana, sostuvo que los problemas de contaminación se han agravado y que Cochabamba aún figura como la tercera ciudada más contaminada del país, por la emisión de partículas de monóxido de carbono del parque automotor. El deterioro del ambiente, dijo, impacta seriamente en la salud de la población y la producción agrícola. “Ya vemos que las enfermedades respiratorias han aumentado”, remarcó.
“La gestión ambiental está sumamente politizada”, aseveró el responsable del Comité de Control Social Ambiental (Cosac), Jaime Ponce. También cuestionó el “show” sobre el río Rocha que realizaron los asambleístas, en 2013, al realizar inspecciones, seminarios, cumbres y hasta la elaboración de una ley para salvar la cuenca.
Dijo que al mismo tiempo los municipios gestionaban una ampliación de los plazos para cumplir las recomendaciones de la auditoría ambiental de la Contraloría General del Estado. “Mientras todo esto pasaba, estaban gestionando la postergación de las recomendaciones”, enfatizó.
Explicó que los problemas ambientales están relegados, incluso, para los asambleístas de oposición que están concentrados en la carrera electoral. “No hay forma de recurrir a ellos, al rol que deben cumplir”, agregó.
La directora de Swisscontact, Carola Ortuño, reflexionó sobre la participación ciudadana. Manifestó que la voz que más se ha escuchado hasta ahora es la de los sectores que sufren las consecuencias de vivir cerca de un botadero o una planta de tratamiento. Explicó que aún ellos están solos; el resto permanece indiferente. “Tiene que haber un control ciudadano, se tiene que saber si hay un presupuesto adecuado para dar servicios de calidad y porqué hay problemas que llevan mucho tiempo sin resol ver, como la planta de Albarrancho, que está igual desde hace 30 años”, cuestionó.
El Focomade expresó que lo urgente es comenzar a trabajar en políticas y acciones para mitigar el impacto de la contaminación. El representante manifestó que no es suficiente, en el tema de la basura, contar con un sistema de recojo y disposición final; sino trabajar con todos los actores, para reducir la generación de residuos, como el plástico y otros que contaminan.
En tanto que el delegado del    Cosac sostuvo que hay que jerarquizar la gestión ambiental y priorizar el trabajo técnico antes que el político. Eso también implica la inversión en recursos humanos y en las instituciones.
PROPUESTAS DEL PLAN ESTRATÉGICO A 2025
El Plan Estratégico de Cochabamba para 2025 contempla la elaboración de acciones integrales para la gestión del suelo, el agua y los recursos naturales en el departamento. Entre las prioridades que se plantea está el manejo de los residuos sólidos en la región metropolitana.
Otros aspectos que el Plan Estratégico ha considerado es realizar un mayor control de las actividades mineras, ladrilleras, el parque automotor y la dinámica industrial.
Todas las acciones se tendrían que definir en un Plan de Desarrollo de Acción Ambiental Departamental de los 47 municipios. La propuesta incide, también, en contar con medidas para hacer un manejo integral de las cuencas en la ciudad, provincias y la región del trópico de Cochabamba.
AGUA Y SUELOS, LOS MÁS AFECTADOS
La calidad del aire
Contaminación atmosférica
Los últimos informes de la Red MóniCA, 2009 – 2010, establecieron que Cochabamba ocupa el primer lugar con relación a otros departamentos del país, por los elevados niveles de contaminación que se registran en la atmósfera.
Expansión urbana
Desaparición de acuíferos
Las reservas de los acuíferos y las tierras agrícolas se han reducido aceleradamente ante el avance de las urbanizaciones, sobre todo, en el Parque Nacional Tunari. Se estima que cada año se pierden unas 300 hectáreas aptas para la producción.
Tratamiento del agua
La planta de Albarrancho
La planta de Albarrancho ha sobrepasado su capacidad. El sistema fue diseñado para recibir 400 litros por segundo, sin embargo, ingresan más de 600. Desde 2013 se espera que el Ministerio de Medio Ambiente presente el proyecto para modernizar el servicio.
El control es mínimo
Consecuencias del ruido
Un problema aún poco abordado, controlado y regulado es la contaminación acústica. Aunque sí existe pautas para los decibeles permitidos, aún no hay un sistema de control y de sensibilización para la población. En tanto que el transporte hace un uso excesivo de la bocina.
PRINCIPALES CONFLICTOS POR CONTAMINACIÓN
Río Rocha, una gran alcantarilla
El río está contaminado desde Sacaba hasta Sipe Sipe. La mayor amenaza son las aguas residuales de las urbanizaciones, industrias y curtiembres.
La Angostura, víctima de múltiple de
contaminación
La principal fuente de agua para riego en el valle central y bajo está afectada por descargas de residuos domiciliarios, la emisión de gases y otros efectos.
La planta de oxidación de Albarrancho
El sistema ha sobrepasado su capacidad. El lugar fue construido para procesar 400 litros por segundo, pero actualmente recibe más de 600.
La laguna de Albarrancho o Quenamari
La laguna de la Albarrancho está en vias de convertirse en un pantano, si no se toman acciones de protección. El lugar es un importante hábitat de al menos 120 especies de aves.
La laguna Alalay, amenazada por el avance de los campos deportivos
La laguna artificial construida para evitar inundaciones en la ciudad continúa recibiendo aguas servidas de las urbanizaciones y de las empresas textiles.
La laguna de Coña Coña seca y convertida en un basural
La laguna de Coña Coña está llena de basura y los proyectos para convertirla en un área para actividades naúticas aún no se han concretado. Tampoco el plan de campo deportivo.
La laguna de Cotapachi
También conocida como la laguna de los Incas está casi seca y contaminada por el ingreso de aguas servidas, usadas para el riego de cultivos.
Botadero “controlado” de K’ara Kara
El botadero, que está en operaciones hace más de 20 años, está a punto de cerrarse. Las quejas de vecinos por el mal olor y los lixiviados son constantes.
Botaderos en los municipios metropolitanos
Tiquipaya, Colcapirhua y Vinto fueron los municipios más observados por la disposición final de los residuos sólidos y basura, en botaderos a cielo abierto. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: