martes, 25 de marzo de 2014

SANEAMIENTO A 92 % DE CELAYA MÉXICO


 Celaya - Sanearán el 92% de aguas Oscar Arenas Para dejar un entorno más limpio y agua suficiente que garantice el abastecimiento de las próximas generaciones, el gobierno estatal pretende alcanzar el 92 por ciento de saneamiento de las aguas residuales que se generan en la entidad, afirmó el gobernador Miguel
Márquez durante la inauguración formal de la planta de tratamiento de aguas de Celaya.
Actualmente Guanajuato sanea el 84.8 por ciento de sus aguas residuales y se ubica entre los estados con mayor índice de saneamiento.
Este saneamiento en las cabeceras municipales, añadió el mandatario, se logra a través de 41 plantas que generan el tratamiento de seis mil 415.3 litros por segundo de los siete mil 558.8 generados en la entidad.
Reiteró que la meta de la administración actual es alcanzar el 92 por ciento para mantener al estado entre los primeros lugares a nivel nacional en capacidad instalada y caudal tratado.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, reconoció a Guanajuato como uno de los estados más avanzados en el tema pero dijo que para alcanzar los estándares de saneamiento más elevados se requiere seguir invirtiendo en obras hidráulicas, y anunció que en el estado se construirán ocho plantas de tratamiento más, con una inversión superior a los 150 millones de pesos, que se aplicarán en este año. Éste es el mejor festejo que se puede hacer en el marco del Día Internacional del Agua, que se conmemoró el pasado sábado 22 de marzo, dijo.
Parte de esta celebración, puntualizó el funcionario, es la entrega e inauguración de obras que contribuyen a conservar el vital recurso que es el agua, como es el caso de la planta de tratamiento de Celaya, la segunda más grande del estado, que permitirá sanear el 80 por ciento de las aguas residuales que se generan en esta cabecera municipal.
Tanto el gobernador como el director de la Conagua coincidieron en la importancia que representa esta obra que en su primera etapa tiene una capacidad de saneamiento de 750 litros por segundo pero la capacidad total es de mil 250 litros por segundo, para beneficio de 335 mil habitantes de Celaya.
El alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, dijo que esta obra contribuye a que el municipio siga siendo de los más competitivos y una ciudad modelo que responde a los tiempos y condiciones actuales, lo que deja de manifiesto que es la puerta de oro del bajío.
Asimismo anunció una inversión superior a los 30 millones de pesos para este año, en diferentes obras hidráulicas como ampliación de redes de agua y drenaje.
Previo al acto propio de inauguración y develación de la placa conmemorativa, los invitados realizaron un recorrido por las diferentes áreas de la planta, dirigido por el director de la Junta Municipal de agua Potable y Alcantarillado, Arturo Gómez Villegas, quien explicó paso a paso el proceso de saneamiento.
El director del organismo operador del agua agradeció la colaboración del municipio, el estado y la federación, así como de la empresa que apostó al proyecto, para que esta obra sea una realidad en beneficio de los celayenses.
Asimismo anunció que entre los tres órdenes de gobierno se impulsa la construcción de la llamada "línea morada", que es un acueducto de 40 kilómetros de longitud, el cual conducirá el agua tratada a la ciudad para su uso en áreas verdes, así como el abastecimiento del líquido a las industrias que la adquieran para sus áreas de jardín y otros usos.
A la inauguración de la planta de tratamiento asistieron también diputados federales, locales, delegados federales, funcionarios estatales, alcaldes de otros municipios, integrantes del Ayuntamiento local usuarios de la JUMAPA, entre otros invitados. TOMADO DE El Sol del Bajío MEXICO 

No hay comentarios: