sábado, 29 de marzo de 2014

SEMANA DE TUBERCULOSIS EN URUGUAY


 En el último año aumentaron los casos de tuberculosis en Paysandú
Con motivo de la “Semana de la Tuberculosis 2014”, se llevó a cabo una conferencia de prensa en las oficinas de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, en la que se destacó que la tuberculosis es considerda una enfermedad reemergente. Asimismo se informó que en el último año hubo un aumento de casos de la enfermedad en Paysandú.
La conferencia estuvo a cargo del director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú; la educadora para la Salud, Isabel Ressio; el médico supervisor de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes en el Litoral, doctor Luis Araújo Lodeiro, y la encargada de la Comisión, Fátima Blanca.
El director departamental señaló que la salud va más allá del trabajo que se hace diariamente y destacó el trabajo del Ministerio de Salud Pública (MSP). Además reconoció a la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. “En definitiva ha permitido que Uruguay cumpla con los Objetivos del Milenio en cuanto a la reducción de la enfermedad”, dijo Gorosterrazú. Aunque reconoció que falta mucho trabajo, y que la tuberculosis es una enfermedad que está presente.
“Lo raro es no pensar en esta enfermedad y que el personal de salud siga pensando en la misma porque suceden a diario”, señaló .
A su vez informó que desde el MSP se están coordinando diferentes líneas de acción. “Este año hemos priorizado todo un área de salud ocupacional y todo lo relacionado con enfermedad laboral”, puntualizó. Gorosterrazú también señaló que han preparado charlas de sensibilización en fábricas como Azucitrus y Paycueros.
AUMENTO DE CASOS
“La tuberculosis se tiene que considerar como una enfermedad reemergente”, enfatizó Araújo durante la conferencia. El doctor señaló que los número habían descendido, luego quedaron estables, y en 2011 se objetivó lo que se preveía, que era un aumento de número de casos, informó Araújo. Además, señaló que fue un aumento a nivel nacional, llegando a 852 casos.
“En Paysandú hubo un claro aumento en el número de casos”, pues llegó a 23, reconoció. En 2011 a nivel nacional hubo un 16%, y las cifras preliminares de 2013 marcaron un aumento del 4% con respecto al 2012.
Por su parte, Gorosterrazú acotó que si bien hay un aumento de casos, “es porque también hay una búsqueda mayor por parte de los profesionales”. Asimismo, Araújo explicó que hay síntomas que caracterizan a la enfermedad como lo es la tos y el catarro por más de 10 o 12 días. “Frente a esas características siempre hay que plantearse de hacerse el estudio de la tuberculosis. Es un estudio totalmente gratuito, no necesariamente necesita una orden médica, y se puede hacer en el Hospital de Paysandú”, informó el médico supervisor de la Comisión Honoraria de la
Lucha Antituberculosa.
ENFERMEDAD CURABLE
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.
La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero -aún- no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco. Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: