martes, 8 de abril de 2014

14 MIL CASOS DE DENGUE EN COLOMBIA


 Más de 14 mil casos de dengue se han presentado este año en el país
El Aedes Aegypti, mosquito responsable de transmitir el dengue, ronda principalmente en municipios como
Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Barrancabermeja y San Gil.(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
En la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud aseguró que solamente en el primer trimestre del 2014 se han presentado en el país más de 14 mil casos de dengue. Los departamentos más afectados han sido Santander, Huila, Valle del Cauca, Tolima, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Bolívar, Cundinamarca y Sucre.
Según el jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, estos departamentos concentran el 75% de todos los casos que se registran en el país, y que ya tienen identificados varios puntos focales de tratamiento.
Gina Watson, representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, aseguró que hay que intensificar las acciones contra el insecto que transmite la enfermedad, así como la prevención y el control en unas zonas específicas.
“Las entidades territoriales deben apoyar más e incentivar movilizaciones sociales, para que se mejore el acceso al agua doméstica segura y que se tenga un adecuado manejo ambiental de lluvias y objetos de residuos domiciliarios”, indicó.
Por su parte, Gaviria aseguró que “el objetivo es bajar la incidencia de muerte del 4% al 2% en algunas áreas del país. Estamos haciendo acciones en 56 municipios que concentran el máximo número de casos en el país”.
Nueva enfermedad
En el mismo evento, el Ministerio aseguró que extremará las medidas por la posible llegada de un virus, transmitido por un mosquito, llamado “chikungunya”. Según la entidad, esta enfermedad proviene de Tanzania y es muy parecida en su sintomatología al virus del dengue. De igual manera, este enfermedad también se desarrolla en áreas geográficas muy similares. TOMADO DE : http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/254651-mas-de-14-mil-casos-de-dengue-se-han-presentado-este-ano-en-el-pais. 

No hay comentarios: