viernes, 11 de abril de 2014

45395 HECTÁREAS EN DESASTRE ECOLÓGICO EN COLOMBIA


Sequía en Casanare consumió en total 45.395 hectáreas
El fuerte verano unido a incendios forestales acabó con tres veces más pastos artificiales, sabanas naturales,
morichales, palmeras, cultivos y fauna silvestre que el año pasado.
Cortesía Las Chivas del Llano
El consolidado de la emergencia ambiental que vivió Casanare durante su primera temporada seca del año se conoció este jueves durante el VI Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, realizado en Yopal. (Lea: "Lo de Casanare no fue la tragedia que presentaron": Minambiente)
Aunque las autoridades nacionales aseguraron que el verano en ese departamento se vivió bajo la normalidad, las cifras presentan otro panorama. (Lea: El plan para menguar la sequía en Casanare) Lea: (Insisten en que petroleras no tienen que ver con sequía en Casanare)
Las altas temperaturas que se han sentido en Casanare en los últimos cinco meses, sumadas a los incendios forestales provocados por los humanos, dejaron 45.395 hectáreas afectadas entre pastos artificiales, sabanas naturales, morichales, palmeras, cultivos de plátanos, sembrados de yuca, maíz y fauna silvestre. Cifra que según los datos de gestión de riesgo se triplica en comparación a las 13.027 hectáreas consumidas en la temporada seca del año pasado. (Lea: Autoridades apuntan "cinco pecados" posibles como causa de sequía en Casanare)
El balance presentado, desde el 01 de enero hasta 10 de abril del 2014 deja a Orocué como el municipio con mayor índice de afectación, con 15.508 hectáreas deflagradas, seguido por Yopal, con 12.823 hectáreas y Paz de Ariporo con 4.422 hectáreas. Los municipios con menor afectación fueron Recetor y Sabana Larga, con 32 y 17 hectáreas consumidas por el fuego respectivamente. (Lea: Tragedias ambientales en un país de leguleyos)
Para la Gobernación del departamento, aún es preocupante la intolerancia en Casanare frente al cuidado del ecosistema. "Todavía son frecuentes las hogueras sin ninguna precaución, personas que arrojan sus colillas encendidas sin consideración, inclusive, aún son frecuentes los pirómanos", aseguró Adriana Hernández, Coordinadora Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien además sostiene, que durante este periodo seco se pudo determinar la falta de compromiso por algunos terratenientes, los cuales no están callejoneando sus predios, permitiendo la propagación de los incendios. (Lea: "No se tomaron las medidas a tiempo": Gobernación sobre sequía en el Casanare)
Regresaran las lluvias
Según reporte del IDEAM, la Primera Temporada de Lluvias 2014, se desarrollará bajo condiciones normales. Las regiones de la Orinoquía y Amazonía se tendrán lluvias, bajo condiciones estables. Los eventos más recurrentes que se pueden presentar en el desarrollo de esta temporada son las inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas, vendavales y tormentas eléctricas. (Lea: "El fuerte verano que vive el Casanare es normal": Ideam)
Sin embargo, la Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo, advirtió sobre los riesgos que se pueden presentar en esta semana santa. Dijo que es importante mantener las medidas de prevención y control de incendios forestales, así como la promoción del uso racional del agua, ya que no lloverá hasta mediados de abril. (Lea: Los secretos de un desastre ecológico) tomado de el espectador de Colombia

Relacionados

No hay comentarios: