martes, 1 de abril de 2014

78 MUERTOS POR VIRUS HEBOLA


 GUINEA CRONAKY - EL ÉBOLA SE EXTIENDE, YA HAN MUERTO EFE Agencia El brote de ébola en Guinea Conakry, que ha matado ya a 78 personas y se ha extendido a Liberia y Sierra Leona, constituye una "epidemia sin precedentes", advirtió ayer la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras
(MSF).
"Afrontamos una epidemia de una magnitud nunca vista antes en términos de distribución de casos en el país", señaló Mariano Lugli, coordinador de MSF en Conakry, en un comunicado emitido desde la capital guineana.
Hay 122 sospechosos. "La vasta propagación del brote en Guinea es preocupante porque complicará mucho la labor de las organizaciones que trabajan para controlar la epidemia", subrayó Lugli.
El virus ha golpeado ya en cuatro lugares de Guinea: Gueckedou, Macenta Kissidougou, Nzerekore y Conakry.
"Hasta la fecha, las autoridades sanitarias guineanas han contabilizado 122 pacientes sospechosos y 78 muertes", agregó Médicos Sin Fronteras.
Esas cifras son superiores a las divulgadas este domingo por el presidente del país, Alpha Condé, quien informó de 72 muertos y 112 casos de pacientes infectados, en un mensaje dirigido a la nación que fue publicado ayer por los medios guineanos.
La contención. La ayuda de la comunidad internacional ha permitido adoptar todas las medidas necesarias para contener el virus, indicó Condé, quien remarcó que las últimas informaciones permiten ser "optimistas" de cara a una rápida solución de la epidemia.
Frente al optimismo del presidente, MSF -que trabaja en Guinea Conakry desde 2001- precisó hoy que el brote que azota a ese país es "la cepa de Zaire del virus del ébola", que representa "la forma más agresiva y letal conocida del virus". De cada diez personas afectadas, esa cepa "mata a más de nueve", según el epidemiólogo de la organización Michel Van Herp, que se encuentra actualmente en la zona de Gueckedou. "Para detener el brote, es importante rastrear la cadena de transmisión. Todos los contactos de pacientes que han podido ser contagiados se deberían supervisar y aislar ante el primer signo de la infección". TOMADO DE LA PRENSA DE BOLIVIA 

No hay comentarios: