domingo, 13 de abril de 2014

AGRO AUMENTA CO2 A LA ATMÓSFERA


 Agricultura duplica gases de efecto invernadero
Por Ricardo Guerrero Nicaragua | Las nuevas estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura, FAO, sobre los gases de efecto invernadero, muestran que las emisiones procedentes de la agricultura, la silvicultura y la pesca se han casi duplicado en los últimos cincuenta años, y podrían aumentar en un 30% adicional para 2050, si no se lleva a cabo un esfuerzo mayor para reducirlas.
Las emisiones agrícolas procedentes de la producción agropecuaria —segun las estimaciones de la FAO— crecieron desde 4,700 millones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono en 2001, a más de 5,300 millones de toneladas en 2011, un aumento del 14%. El incremento se produjo principalmente en los países en desarrollo, debido a la expansión del total de la producción agrícola.
Mientras tanto, las emisiones netas de gases de efeto invernadero debidas al cambio de uso del suelo y la deforestación, han registrado una disminución de casi el 10% en el período 2001-2010, con un promedio de cerca de 3,000 millones de toneladas de dióxido de carbono durante esa década. Ello resultó de la reducción de los niveles de deforestación y el aumento de la cantidad de carbono en la atmósfera secuestrado en muchos países.
Durante ese período la producción agrícola y ganadera emitió en promedio 5,000 millones de toneladas de dioxido de carbono, la deforestación aportó 4,000 millones de toneladas y 200 millones de toneladas por la quema de biomasa.
Esta es la primera vez que la FAO publica sus propias estimaciones globales de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra.
Emisiones agrícolas
La mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero dentro de la agricultura proviene de la fermentación entérica --el metano producido por el ganado durante la digestión y expulsado al eructar--, que representó en 2011 el 39% de las emisiones totales del sector.
Estas emisiones procedentes de la fermentación entérica se incrementaron en 11% entre 2001 y 2011.
Fertilizantes
Las emisiones generadas durante la aplicación de fertilizantes sintéticos representaron el 13% de las emisiones de la agricultura en 2011, y son la fuente de emisiones de más rápido crecimiento en la agricultura, con un alza del 37% desde 2001.
Los gases de efecto invernadero resultantes de los procesos biológicos en los arrozales que generan metano representan el 10% del total de las emisiones de la agricultura, mientras que la quema de sabanas representa el 5%.
Los nuevos datos de la FAO proporcionan también una visión detallada de las emisiones del uso de energía en el sector agrícola a partir de fuentes tradicionales de combustible, incluyendo la electricidad y los combustibles fósiles quemados para mover maquinaria agrícola, bombas de riego y buques pesqueros.
Segun el informe —estas emisiones—superaron los 785 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2010, con un crecimiento del 75% desde 1990.
15% de gases de efecto invernadero relacionados con la agricultura se produjo en África.
12% Es producido por los europeos y 4% por Oceanía. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: