miércoles, 2 de abril de 2014

AGUA DE SANTURBAN COLOMBIA


“El agua de Santurbán es más valiosa que el oro”: Minambiente
El mapa presentado a las autoridades locales y departamentales sigue siendo un secreto para los medios de comunicación y la opinión pública.(Foto: César Flórez/ VANGUARDIA LIBERAL) Programas productivos para la región y pagos por servicios ambientales son las promesas del Gobierno para los pobladores de Soto Norte que quedaron dentro de la delimitación de páramo.
Con la delimitación anunciada por el Ministerio de Ambiente para el páramo de Santurbán, varias preguntas quedaron sobre la mesa.
Por eso, Luz Helena Sarmiento habló con Vanguardia Liberal y explicó los alcances de esta medida que impacta a más de 10 mil pobladores de Soto Norte y más de 1 millón de personas en Santander.
Durante la entrevista, la Ministra de Ambiente aseguró que ayer martes se conocería el mapa de la delimitación, pero al cierre de esta edición no se conocen las coordenadas que pondrían límite a la zona de reserva, con lo cual, tanto habitantes de Soto Norte, como multinacionales mineras y la opinión pública siguen sin conocer el real alcance de la decisión.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿En qué consiste la decisión del Ministerio?
Consiste en que con esta delimitación del páramo, que es cuatro veces más grande que el Parque Regional, vamos a proteger el agua para todos los santandereanos.
Pero esto también tiene implicaciones sociales y económicas, ¿qué va a pasar con los mineros y los agricultores de esa zona?
La buena noticia para los campesinos es que van a verse beneficiados con las mesas que vamos a organizar junto al Ministerio de Agricultura, para crear proyectos productivos en el marco del Pacto Agrario, por eso vino conmigo Aníbal Fernández de Soto, quien es el viceministro de la cartera del agro. Por otra parte, estos proyectos van a ser financiados también por la Gobernación de Santander. Va a ser un trabajo interdisciplinario.
Junto al Gobernador de Santander hicieron anuncios de otro tipo, no sólo de reconversión económica...
Sí, vamos a invertir $20 mil millones, que son adicionales al Contrato Plan, para la vía entre Matanza, California y Vetas. Así como generar mejores condiciones de vivienda para las familias que van a sembrar páramo.
En resumen, ¿cómo les queda el panorama a los habitantes de Soto Norte?
Ellos van a recibir un pago por Servicios Ambientales, que ya se está coordinando, así como un pago por sus proyectos productivos. Mientras tanto, con los pequeños mineros se trabajarán proyectos de reconversión para que no se vean afectados por la decisión. Lo que sí aseguramos es que no habrá desplazamiento y brindaremos toda la ayuda a los pobladores.
En ese punto, ¿se acaba la minería en Soto Norte?
Quiero que quede muy claro que dentro del páramo no puede haber explotación minera. Las empresas evaluarán la situación de cada una dependiendo de su ubicación.
En ese caso, ¿cómo se trabajará el fenómeno de galafardeo que de forma estricta es una práctica ilegal, pero que es parte de la cultura y la tradición de estos municipios?
Entre la minería ilegal y la tradicional hay un muy buen trecho. Yo creo que los mineros en la zona son tradicionales que deben pasar por un proceso de formalización. Si llegaran personas de otras partes a ejercer la minería ilegal, la combatiremos como lo hemos hecho. Ahora, los batallones del Ejército que se encuentran en la zona seguirán allí.
Desde el punto de vista normativo, ¿cuál es la figura con la que se genera esta línea?, ¿habrá que esperar un decreto, una ley?
Esto saldrá por un acto administrativo del Ministerio, pero la línea no se hará efectiva hasta que no se generen las mesas con los campesinos, no se tengan listos los proyectos productivos y no se hagan un acuerdo social que deje satisfechas a las partes.
En tiempo, ¿cuánto demoraría?
El acto administrativo saldría en 6 meses, pero como digo, no lo ejecutaremos hasta no tener todo listo con la comunidad. De ahí en adelante nos demoraremos entre dos y tres años para que haya gradualidad para que la preservación entre en pleno. Y el pago por servicios ambientales...
Eso ya se está generado legalmente. Los recursos ya están identificados y no se le generarían sobrecostos. Mientras se implementa tenemos trabajando en eso al DPS para que el periodo de transición se haga de la mejor manera.
¿Temen una ‘cascada’ de demandas por parte de las compañías que tienen títulos mineros en la zona?
Nosotros estamos midiendo todos los riesgos pero esto podemos esperarlo. Es más costoso no tomar una decisión en este momento que dejar las cosas como están. Imagínese que delimitáramos el páramo, de dónde le traemos agua a los santandereanos en unos 10 o 20 años. Esta es una decisión que hay que defender así sea en los estrados. ¿Cómo queda la confianza inversionista tras esta decisión?
Queda muy bien parada, porque lo que más necesita un inversionista es tener reglas claras y eso es lo que estamos creando.
Entonces, ¿esta riqueza se queda enterrada en beneficio del agua?
En este tema también hay una decisión económica de por medio, no es que a la Ministra le corra clorofila por las venas. Créanme que económicamente, el agua de Santurbán es más valiosa que todo ese oro, porque si se acaba el recurso hídrico no nos alcanza el oro para suplir las necesidades de esta población en 10 años. Ahí es donde el desarrollo sostenible tiene sustento.
Esta determinación está trazada bajo una política programática pero no de Estado, terminado el gobierno Santos, ¿esto puede cambiar?
Estamos buscando la forma de incluir este tema en el Código Minero que no se ha podido llevar al Congreso, pero cuando hay un plan de desarrollo hay que continuar con los buenos procesos y yo creo que todos somos conscientes la importancia del agua y creo que esto no se va reversar y mucho menos esta decisión.
¿Cuál es el mensaje para el pequeño minero, para el agricultor y pobladores de la zona de Soto Norte?
Que pueden estar tranquilos porque nadie los va a desplazar y el Gobierno va llevar proyectos productivos para que no se vea afectada su calidad de vida. Seguirán siendo dueños de su tierra y no tienen que sacrificarse por los demás, también tendrán beneficios. TOMADO DE LA VANGUARDIA DE COLOMBIA http://www.vanguardia.com/economia/local/253783-el-agua-de-santurban-es-mas-valiosa-que-el-oro-minambiente. 

No hay comentarios: